Para Caputo: las tres medidas de impacto en el agro que podrían generar hasta US$ 630 millones adicionales por exportaciones

Estiman cuánto más trigo y cebada se podría sembrar ante cambios en la política económica

Para Caputo: las tres medidas de impacto en el agro que podrían generar hasta US$ 630 millones adicionales por exportaciones
05deAbrilde2024a las11:42

De cara a la siembra de los cultivos de invierno, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) analizó las perspectivas productivas y las variables que inciden en los planteos agrícolas. De igual manera, aclaran que los cambios que pudieran observarse en las próximas semanas será clave para tener una visión más nítida de lo que puede mostrar la campaña fina 24/25.

El análisis incluye el impacto de las políticas agrícolas adoptadas por el nuevo gobierno nacional y las variables agronómicas y climáticas. En este sentido, muestran escenarios alternativos ante cambios en impuestos considerados particularmente distorsivos, como las retenciones, y la eventual unificación cambiaria.

"Una mejora en la rentabilidad podría generar un aumento significativo del área sembrada. Se estima que este incremento podría alcanzar aproximadamente las 230 mil hectáreas adicionales, con valores similares para escenarios de eliminación del impuesto PAIS y unificación cambiaria. Por otro lado, la eliminación del derecho de exportación podría agregar hasta 530 mil hectáreas adicionales. El impacto combinado de ambas políticas resultaría en un aumento del área sembrada de más de 770 mil hectáreas", destaca el relevamiento.