Las agtech que transforman la manera de producir

Drones, satélites, plataformas de monitoreo por ambiente, apps de seguimiento de cultivos, son algunas de las innovaciones que conforman el ecosistema agtech y que están modificando las prácticas agropecuarias.

Por Sofía Espejo

Unir el mundo “ag” con el “tech” es la tarea que vienen desarrollando diferentes entidades y empresas que buscan que el campo se posicione a la altura de las necesidades de los nuevos tiempos. Optimizar tiempos y simplificar tareas es el camino a seguir y ya son numerosas las startups que se animan a brindar soluciones tecnológicas disruptivas, que rompen con viejos paradigmas del sector.

 

Si bien muchos productores y empresas ya se sumergieron en el mundo de los Agrobots, Drones, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, otros aún lo miran de costado, pero lo cierto es que la automatización de procesos ya es una realidad ineludible para el campo.

 

Ver también: Las tecnologías digitales ya son una realidad para el agro

 

Digitalización y conectividad

 

Son numerosos los avances en tecnologías de desarrollo para el agro que se dieron en los últimos años y que cubren todos los procesos de la cadena productiva: desde la siembra, aplicaciones de fitosanitarios, almacenamiento de granos, logística, transporte, riego, análisis de datos, entre otros, que por medio de plataformas digitales, apps, sensores, drones y satélites facilitan procesos y acercan la tecnología al productor.

 

Argentina lidera la digitalización del agro a nivel global y se encuentra a la vanguardia de innovaciones agech que traspasan fronteras y son modelo en diferentes partes del mundo. El 2018 fue el año en el que el agro argentino se consolidó definitivamente en internet y el país está marcando tendencia, acompañado de políticas que tienden a la mejora de la conectividad rural para que las tecnologías lleguen a todos los rincones del país.

 

En esta línea, Microsoft presentó recientemente el proyecto FarmBeats, que aseguran es la iniciativa favorita de Bill Gates y podría ser de los proyectos con mayor impacto de la compañía en los próximos años. Una iniciativa de base digital, con foco sobre la producción que busca solucionar el problema de la conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV.

 

Leé más: La iniciativa de Microsoft que puede revolucionar la producción agropecuaria

 

Otro ejemplo es la unión entre la compañía de fertilizantes Yara con IBM, quienes en conjunto buscan brindar un servicio de digital para productores con el objetivo de generar un impacto directo sobre los rindes gracias a una mejor toma de decisiones.

 

Leer acá: Digitalización del agro: acuerdo entre Yara e IBM para ofrecer soluciones a productores

 

Mapa AgTech

 

Este cambio de paradigma lo están impulsando diferentes instituciones y emprendimientos que hace años intentan promover la creación de startups agrotecnológicas. Es el caso de Club Agtech, NXTP, The Yeld Lab, Glocal, Nesters, algunas de las aceleradoras y potenciadoras que generan las condiciones para que se incuben proyectos y se posicionan en el mercado.


Ver Mapa Agtech de Club Agtech.

CREA y Aapresid son instituciones emblema del sector en el trabajo por promover el ecosistema emprendedor. Tal es el caso del congreso CREA TECH, que se realiza cada dos años, y el Congreso Agtech que este año va por la segunda edición e incentivó el desarrollo del sitio agtech.org.ar que nuclea a todas las startups.

 

Además, el año pasado se llevó a cabo en Rosario una jornada de gran repercusión internacional, el Silicon Valley Forum, organizado por Fundación CEDEF, que reunió a referentes de todo el mundo para mostrar las últimas innovaciones de agro.

 

QUÉ HAY DE NUEVO EN TECNOLOGÍAS

 

El inventario de tecnologías para el agro es amplio pero es posible categorizarlas según sus usos y aplicaciones.

 

Tecnologías para monitoreo y gestión del campo

Dentro de las innovaciones más integrales, están las que ofrecen servicios para el productor o asesores agronómicos para monitoreo, gestión y planificación de lotes por ambientes.

 

Se destaca FieldView, la plataforma de Bayer Crop Science que permite realizar análisis en tiempo real de los datos que se generan desde el campo. La herramienta busca cerrar la brecha de rendimientos, con el objetivo de aumentar la producción mediante un uso eficiente de recursos.

 

Tiene tres beneficios principales: integra en un solo lugar todo los datos de tu campo, que sirven desde el momento en que se generan; permite monitorear en tiempo real las operaciones del campo para corregir a tiempo si es necesario; y, con datos integrados. se puede analizar cada parte en profundidad de manera muy fácil y simple para optimizar los recursos.

 

Leer más: Cómo ver datos del campo en tiempo real: se lanzó FieldView en Argentina

Por otro lado está MiLote, una aplicación web desarrollada por Corteva Agriscience que le permite al usuario gestionar todos sus lotes, seguir su evolución en base a datos de índices verdes, ver productividades históricas en base a 18 años de información.

 

El usuario puede también tener la recomendación de híbrido/densidad ajustada de cada lote en base a datos de productividad histórica. A su vez puede realizar la planificación económica del cultivo para generar el Margen Neto de cada lote.

 

Tiene integrado un sistema de alertas de adversidades fitosanitarias georeferenciadas además de contar con Información climática. Por último, la web proporciona una estimación de rendimiento del cultivo en curso, que se activa una vez que este superó el período crítico.
milote.com.ar

 

Auravant: Es un emprendimiento tecnológico que surgió comercialmente hace poco más de un año y ya se lanzó en Europa. La clave de su éxito está en hacer simple lo complejo. Diseñaron una plataforma digital integral para el desarrollo de la agricultura de precisión que permite al productor o asesor agronómico gestionar y monitorear su campo de manera remota a través de imágenes satelitales.

Para conocer más: Transformaron el modo de hacer agricultura de precisión y se expanden a Europa

 

SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) es una herramienta para el registro de datos a campo. Se compone de una aplicación móvil, que funciona offline, y va recolectando todos los datos de la siembra hasta la cosecha, pasando por monitoreos, avances de siembra, avances de cosecha, órdenes de siembra, de fertilización y aplicación.

Leer más: La app que reemplazó “la libretita” ya registró más de 1 millón y medio de hectáreas

 

AlborGo!: Es una herramienta que permite llevar un registro ordenado y detallado sobre cada uno de los lotes, con más de 1.500 usuarios, que gestionan alrededor de 260.000 hectáreas de todo el país. La aplicación,que no necesita operar con servicio de datos móviles como requisito, permite marcar los lotes para relevar desde el celular, y guarda la información histórica en formatos de texto, audio y foto. Utiliza la geolocalización para mejorar la carga de datos integrando clima y pronósticos para la zona, y sincronizando luego todas las actualizaciones en la nube.

Más info: alboragro

 

PUMA (Plataforma Única de Manejo Agrícola) es una solución web con base GIS que facilita la gestión de los datos generados durante el proceso productivo. Dichos datos se almacenan por campaña/campo/lote/ambiente de manera tal que puedan compararse, analizarse, y ser información clave para ser usada en el momento preciso. Esta plataforma gestiona imágenes satelitales, mapas de rinde, altimetrías, mapeos de tosca, riesgo hídrico, suelos y otros elementos que pueden ser gestionados con el objetivo de evaluar la correlación y el impacto que tienen con el rendimiento de los cultivos o la producción de pasturas.

Mirá más: surcofertil

 

 

Geoagro: Es una empresa de software que desarrolla soluciones para el agro que mejoró una de sus aplicaciones y la adaptó a las nuevas tecnologías. Mediante Campo 360, el productor puede gestionar sus lotes a distancia y tener toda la información almacenada en la nube. Es más, tiene la posibilidad de tomar una foto de los lotes referenciados con datos y hasta supervisar a contratistas para reducir las pérdidas y mejorar la eficiencia de los insumos.

 

Más info: site.geoagro.com

 

Agrosty: Es unsistema de gestión de productividad que facilita la monitorización remota de las tierras agrícolas y permite a sus usuarios realizar la planificación eficientemente. Brinda una imagen NDVI todas las semanas (estado de salud del cultivo) lo que permite al productor conocer el estado general de su cultivo y actuar acordemente.

 

Más info: agrosty.com


Garage Agro: Permite recabar y analizar datos en tiempo para que el productor pueda contar con un tablero de control que permita realizar un manejo integral del campo con todas las soluciones en una misma plataforma: desde monitoreo del lote con imágenes satelitales, hasta la parte más administrativa con módulos de almacenaje y cosecha.

Nota: Los representantes del campo en el mayor evento emprendedor del año

SATÉLITES Y DRONES

 

Hace tiempo que se habla de imágenes satelitales y de su uso como fuente de información para la toma de decisiones en el campo. Sin embargo, recién desde hace algunos meses, en octubre de 2018, cuando se lanzó el satélite argentino Saocom 1A, la Argentina y el mundo entero cuentan con la tecnología adecuada para obtener esos datos completos y sistematizados.

 

La observación satelital en general es muy útil para el campo porque el satélite te da información sobre grandes áreas, con mucho detalle y de muchos eventos que ocurren en el espacio, por ejemplo, el crecimiento de cultivo, un volcán que erupciona, lagos, etc”, explicó el ingeniero Álvaro Soldano, investigador responsable de mediciones in situ de la Misión SACOCOM/SIASGE.

Leé más: El satélite argentino que atraviesa nubes y mide la humedad de los suelos

 

Google Earth Engine es una plataforma que reúne las imágenes satelitales del mundo (trillones de mediciones científicas que se remontan a casi 40 años) y las pone a disposición en línea con herramientas para que científicos, investigadores independientes y naciones puedan explotar este enorme almacén de datos y subir su propia información para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar las diferencias en la superficie de la Tierra.

 

La plataforma permite una amplia gama de aplicaciones: detectar la deforestación, clasificar la cobertura del suelo, estimar la biomasa forestal y el carbono, entre muchos otros. Para Rollero, la ventaja de la plataforma radica en su notable velocidad de cálculo, que no depende de la capacidad de procesamiento de la computadora ya que el mismo se realiza en los servidores de Google; el requisito fundamental es tener acceso a Internet y registrarse en el servicio.

Nota: El potencial de Google Earth Engine para el agro

 

El caso de Satellogic es único. Es una de las pocas en el mundo que construye satélites económicos para monitorear qué pasa en cada punto de la tierra en tiempo real. Surgida en 2010, produce nanosatélites bajo el financiamiento del fondo de inversión Nxtp Labs.

 

Se trata de un emprendimiento global que produce satélites más baratos que los tradicionales que permiten capturar datos de un metro de resolución con una cámara multiespectral y de 30 metros de resolución con una cámara hiperespectral.

Nota: La empresa de satélites que revolucionó la toma de decisiones en el agro

Data Terra es una empresa que nació para dar servicios en monitoreos aéreos con drones con imágenes satelitales. “También mapeamos el contenido de las máquinas agrícolas con el objetivo de hacer ambientaciones para trabajos con dosis variables y hacer relevamiento de variabilidad intralote”, destacan desde la compañía.

Nota: Gestionar desde el aire: un servicio de datos al alcance del productor

 

PreSeeds: Opera drones del tipo de ala fija, o sea aviones no tripulados, y tiene como objetivo proveer y promover soluciones inteligentes reduciendo costos y riesgos para mejorar los rendimientos, calidad y márgenes de los cultivos. El monitoreo de cultivos con este tipo de vehículos permite tener información precisa en poco tiempo entre el vuelo y la información procesada, ayudando a la toma correcta de decisiones.

Más info: agrodrone

 

SkyAgro desarrolla drones en Argentina enfocados exclusivamente en la industria agropecuaria. La plataforma posee dos softwares: uno posibilita el vuelo de manera simple, mientras que el otro evalúa las imágenes y produce ortomosaicos. De ese modo, el dron es capaz de tomar imágenes y videos en RGB y en formato multiespectral, lo que posibilita la confección de los diferentes índices para que el asesor que controle el campo pueda observar qué va pasando.

Más info: skyagrosolutions

 

Manejo de plagas y malezas

 

En el mercado se pueden encontrar muchas startups que apuntan a detectar, evaluar y aplicar fitosanitarios de forma inteligente, para ahorrar costos y con el menor impacto ambiental posible.

 

Una de ellos es Deep Agro, un sistema de reconocimiento de malezas en video para fumigación inteligente que utiliza técnicas de Machine Learning. La detección de malezas para la aplicación selectiva de herbicidas permite reducir hasta un 70% el uso de agroquímicos.

Nota: Abrir y cerrar el pico: el sistema inteligente que reduce costos de aplicación

 

 

Biodrone es un sistema integrado de detección, evaluación y aplicación inmediata que combina tecnologías de sensores electrónicos con drones aplicadores. Permite detectar, identificar y localizar la presencia de insectos mediante sus redes inteligentes de trampas geo-posicionadas y realizar procedimientos de control instantáneos accionados por drones aplicadores con motor de combustión interna. Según aseguran, permitirá mayor autonomía que los vehículos aéreos disponibles y tendrá un costo diez veces inferior a lo que se consigue actualmente.

Nota: El invento argentino que promete revolucionar los campos del mundo.

 

Sacha es una aplicación de uso gratuito que permite tomar imágenes o videos y calcular el porcentaje de cobertura verde del lote estimando la cantidad de malezas presentes y el potencial ahorro de herbicida si se empleara un sistema de aplicación selectiva. Además, el producto cuenta con una plataforma web (sacha.milar.farm) a la cual los usuarios de la aplicación pueden ingresar para definir sus lotes y ver el historial de sus mediciones.

Más info: play google

 

Por último está Plantcare esuna herramienta que funciona sin conexión y posibilita encontrar el producto y tratamiento adecuado para tratar un cultivo de una plaga específica. Además, es capaz de facilitar listados de plagas que pueden afectar a un cultivo y listados de cultivos que pueden ser afectados por una plaga.

Ver: plantcare.es

Monitoreo de silobolsa

 

El almacenamiento en silo bolsa es otro proceso que busca optimizarse. Dos startups buscan posicionar su tecnología para que el productor pueda obtener rápidamente información sobre temperatura y humedad del silo y a la vez evitar robos.

 

Sensify: Desarrollaron sensores inteligentes que permiten monitorear en tiempo real el estado de los silo bolsas. El dispositivo en cuestión se coloca dentro de los silo bolsas y reporta en tiempo real la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono. De este modo, si alguna de estas variables está fuera de los parámetros normales, se envía una alerta al productor para poder prevenir que se eche a perder el producto dentro del silo.

Nota: Fabrican sensores para monitorear el estado de los silo bolsas en tiempo real

 

WI AGRO Smart Silo Bag: El monitoreo satelital de silos bolsas le permite al productor conocer el estado del grano almacenado en el silo bolsa sin necesidad de ir al lugar, además de emitir alarmas como la de apertura del bolsón por robo o vandalismo. Dicho monitoreo se realiza mediante la instalación de sensores, uno cada 10 metros, que transmiten información de humedad, temperatura, dióxido de carbono y detección de movimiento. La información se puede ver en tiempo real a través de una aplicación web o celular. No requiere que señal de la red celular para su funcionamiento ya que el mismo es satelital.

Nota: Un mar de datos en tiempo real: los sensores de la agricultura 4.0,
Nota: Los representantes del campo en el mayor evento emprendedor del año

 

Información climática

 

Contar con buena información de clima para anticiparse a los fenómenos, es una de las principales preocupaciones de los productores. En este aspecto la tecnología apunta a brindar soporte para facilitar el acceso a datos sobre pronóstico, mapa de lluvias o el historial de fenómenos climáticos como sequía, inundaciones, entre otros.

 

SEPA Móvil: Es una aplicación que brinda información de importancia al geolocalizar el campo desde donde se está utilizando el programa. Seguidamente se conecta al servidor de INTA y éste brinda toda la información asociada a ese lugar de forma instantánea.

Más información: intainforma.inta.gov.ar

 

BoosterAgro es una aplicación agroclimática para celulares que permite acceder en tiempo real a toda la información climática y productiva de los campos. Permite visualizar y comparar múltiples pronósticos de clima en la ubicación exacta. Realizar el seguimiento de los cultivos a través de imágenes satelitales de índice verde, mirar en un mapa las lluvias registradas por otros usuarios en distintas zonas y acceder a informes climáticos y económicos exclusivos sobre las tendencias a mediano plazo.

Más información: boosteragro.com

 

AgroApp permite planificar las aplicaciones de fitosanitarios gracias a un pronóstico del clima mejorado con una red de datos medidos en tiempo real. Además, el productor puede formar parte de una comunidad de buenas prácticas agrícolas y es el primer sistema a nivel nacional de trazabilidad de prácticas agrícolas que se basa en datos locales.

Más información: agroapparg.com

 

Pegasus mobile permite la visualización de los datos tomados por los sensores de su Estación Meteorológica Pegasus en el smartphone. Los datos medidos son: velocidad y dirección de viento; temperatura y humedad del aire exterior; precipitación; humedad de hoja; humedad de suelo y temperatura de suelo como también variables calculadas como sensación térmica; evapotranspiración; grados día; punto de rocío; etc.

Más información: play.google.com

 

Caburé facilita el registro y acceso a información climática a los productores, ayudándolos a relacionarla con sus cultivos, y facilitando tanto la toma de decisiones como el análisis de resultados. A través de la plataforma web y/o APP, consolida información climática de estaciones meteorológicas automáticas (EMA) y de registros manuales de los usuarios. Cualquier EMA, de cualquier lugar del mundo puede ser integrada y los datos quedan disponibles para cualquiera de los usuarios.

Más información: cabure.com.ar

Riego

 

En esta línea también existen emprendimientos que están revolucionando el sistema de riego, es el caso de Kilimo, una app que usa información satelital y climática para recomendar el riego óptimo para cultivos de agricultura extensiva e intensiva. Utilizan información satelital, climática y datos a campo para alimentar un motor de Big Data y así, recomendar el riego óptimo para cada cultivo. Mejora el rendimiento y la eficiencia del uso del agua hasta en un 70%.

Más información: kilimo.com.ar

 

Por otro lado está Ponce, un dispositivo que permite que el productor pueda ver desde una app en su celular o en una computadora lo que está sucediendo con sus equipos de riego en tiempo real desde cualquier parte del mundo y recibir periódicamente informes con estadísticas.

Nota: Desarrollan una tecnología que “te avisa” cuando falla el riego

 

Maquinaria agrícola

 

Existen muchas innovaciones en materia de maquinaria agrícola, como el caso de Georuta, que permite obtener información actualizada sobre estado de camiones, gomas, mantenimientos, vencimientos pendientes, cuentas corrientes de clientes y proveedores, administración de gastos y una amplia variedad de reportes gráficos.

Más información: georuta.com

 

Calibra fácil fue desarrollada por la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, con el objetivo de poder acercar una herramienta que ayude en la calibración de pulverizadoras. La aplicación forma parte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que deben realizarse en las diferentes actividades.

Más información: play.google.com

 

Yendo hacia un servicio más específico, se encuentra KELPIE, que provee medición de forraje utilizando sensores terrestres y tecnologías GIS. Mediante un sensor terrestre C-Dax, calibrado con método propio y tecnología GIS, se logra conocer con alta precisión la disponibilidad instantánea de forraje (expresada en Kg de Materia Seca).

Más información: kelpie.com.ar

 

Caminos y logística

 

Uno de los principales problemas que enfrenta el sector productivo es el estado de los caminos rurales. Es por eso que la Fundación FADA creó una app que, a través de sistema georreferenciado de alertas, informa al productor sobre el estado de los caminos rurales, en tiempo real y con cobertura en todo el país.

Nota: Apps para facilitarle la vida al productor

 

Cada vez son más las startups que buscan mejorar el sistema de transporte y logística. Es el caso de los “uber” del campo como Avancargo, una plataforma online que une a dadores de carga con transportistas para hacer la contratación de viajes de manera más simple, más rápida y más segura. Busca eficientizar todo el proceso de contratación y asignación de cargas.

Nota: Avancargo: una plataforma digital que conecta cargas con camiones

 

Como Avancargo, Humber, CarguemosYa, CargasYCamiones, CargarRapido, DeTransporte.com y Rutear.com son instrumentos que, con distintos grados de sofisticación, buscan lo mismo: emular el ejemplo de Uber al conectar dadores de carga con camioneros. A diferencia de la empresa estadounidense, estas innovaciones no generan rechazo porque no traen actores nuevos al sistema sino que tratan de hacerlo más eficiente apuntando a resolver un cuello de botella que tiene el esquema actual.

Nota: Los "uber" para el campo: conocé las apps que buscan bajar costos logísticos

 

Comercialización

 

Por último, existen startups que desarrollan soluciones tendientes a facilitar el proceso de comercialización de granos. Un ejemplo es INTELIAGRO, una plataforma web, con indicadores de desempeño que ayudan a los productores agrícolas a vender mejor su producción y proteger sus ingresos. El sitio está conectado con los mercados de granos y facilita la elaboración de estrategias de comercialización, incluyendo coberturas de precio, desde la planificación hasta la cosecha.

Más información: inteliagro

 

Las pymes que quieren exportar a mercados lejanos como China se enfrentan con un mismo obstáculo: la logística. De 3 a 6 meses es lo que tarda en promedio el envío de mercadería al país asiático, lo que se traduce para las pequeñas empresas en una no venta. Para sortear esta situación y promover la cultura exportadora, en especial en las pymes, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional desarrolló un programa para facilitar el acceso de empresas argentinas a hubs logísticos para que puedan reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero.

Nota: Una solución logística para que las pymes puedan exportar a mercados lejanos