Qué dice el pronóstico. Aspecto clave para la toma de decisiones

Con un escenario neutro, aunque con una leve tendencia al enfriamiento, los fenómenos locales serán protagonistas.

Por Rodrigo Bonazzola

Las lluvias en invierno no abundan en la zona núcleo y este año no va a ser la excepción. Esta situación también alcanza al maíz, que se perfila a tener una campaña con precipitaciones por debajo de lo normal y donde los fenómenos locales van a tener una gran injerencia.

Es decir, al no haber definido un año seco con claridad, el protagonismo lo tendrán los fenómenos que se formen a corto plazo.

Sin alarma por el momento

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) explican que los pronósticos internacionales y del Servicio Meteorológico Nacional indican que, para los próximos meses, no hay una situación demasiado marcada todavía. “Hasta el momento no hay ninguna luz roja para nosotros en la campaña de maíz”, manifestó Adriana Basualdo, meteoróloga de ORA.

En este sentido, luego de evaluar las posibilidades de riesgo que tiene un cultivo, ORA remarca que no hay ninguna señal de alarma para la siembra.

De igual manera hay que destacar que, mirando hacia fines de agosto, etapa donde se abre la ventana de siembra, los acumulados esperados se presentan en niveles por debajo de lo normal.  “En cuanto a lluvias sigue la tendencia a tener lluvias por debajo de los niveles normales en lo que es el centro de Argentina, cuyo y región pampeana y todo lo que es el este patagónico”, aseguró la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández.

Fernández sostiene que desde hace varios meses viene una tendencia con lluvias por debajo de lo normal en la región pampeana y cuyo. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el SMN anticipa que la tendencia indica que habría lluvias por debajo de lo normal.

Ver también: Pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, las temperaturas serán superiores a las normales en casi todo el país. El SMN informó que en la región pampeana no están elevada esa probabilidad, mientras que, en el sur del Litoral las probabilidades son más altas.

Pronóstico a largo plazo

A la hora de analizar las condiciones climáticas a largo plazo es importante recurrir al pronóstico climático, que indica que el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) tendría un comportamiento neutro.

La meteoróloga Basualdo asegura que, si bien sería neutro, se observa una leve tendencia al enfriamiento. Esta situación significaría la presencia de una niña débil. Aunque "no hay un pronóstico de Niña con mucha probabilidad”, aseguró.

Esta leve tendencia hace que las condiciones dependan de los fenómenos locales también llamado Tiempo Severo. “Un enfriamiento tan chico, si se cumple, cualquier fenómeno local puede lo pasarlo por arriba, porque el Niño o Niña es una cuestión de fondo y marca un sesgo, pero cuando es muy débil cobran protagonismo los fenómenos locales”, explicó Basualdo.

Ver también: Alerta por el Tiempo Extremo que "vino para quedarse": el impacto en el campo

La tendencia leve hacia una Niña que reflejan los pronósticos se puede ver en el cuadro a continuación:

Por su parte, el SMN señaló que el ENOS tiene como característica que cada vez que se activa dura varios meses. Este elemento es el que condiciona el impacto y en muchos casos puede durar al menos 30 días.  

“Estamos en ENOS neutral, no está teniendo ningún tipo de repercusión en el clima”, anticipó Fernández. Por su parte, aclaró que los pronósticos de este fenómeno indican que al menos hasta la primavera seguiría en una “fase neutral”

Por su parte, desde el SMN señalaron que gran parte de la región productiva viene con condiciones de humedad en el suelo que no son buenas. Las proyecciones están indicando que es posible que las lluvias estén por debajo de los niveles normales. 

El peor escenario

La Niña sería el peor escenario para el cereal, que se vería afectado por la falta de agua durante la campaña. Pero recordemos que la tendencia hasta el momento refleja un leve enfriamiento

“Cuando el fenómeno es débil, se debe tener en cuenta si se suman fenómenos locales a favor de esa tendencia o si son contrarios y la desestiman”, aseguró Basualdo. Esos fenómenos locales no se pueden ver a largo plazo y por eso recomiendan seguir el pronóstico a 3 y 5 días. 

Cindy Fernández sostuvo que se pueden dar pulsos de lluvias extraordinarias. “Puede haber eventos de precipitaciones muy extremas y puntuales”, aseguró.

Además, explicó que para seguir estos eventos hay que consultar el pronóstico del día y los alertas meteorológicos que anuncian la posibilidad de fenómenos extremos.

Ver también: #AgrofyNewsWebinars: perspectivas climáticas para la campaña 2020/21

Por su parte, Basualdo explicó cuál sería el peor escenario. Suponiendo que cada mes que pasa el pacífico se enfría un poco más, hacia septiembre habría un pronóstico de Niña más importante y el maíz sería el más afectado. 

“Es el cultivo que más impacto tendría en los rendimientos y en forma generalizada en toda la región productiva”, aseguró Basualdo. Además, agregó que muchas veces no se llega a determinar la influencia, pero nunca es bueno un año Niña para el maíz. 

No hay dudas que de concretarse ese escenario sería una mala noticia para el maíz: “Por ahora es solo un escenario posible”, concluyó.