Precio de la soja y cobertura

La formación de precios en el mercado local y los factores que influyen. Cómo impactó la variación del tipo de cambio sobre el negocio agrícola.

Por Nicolás Degano

Para evaluar la formación de precios locales de la soja y analizar las variables de impacto, debemos ver en primer lugar cuál es el destino de la producción.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de un informe elaborado por los especialistas Federico Di Yenno, Bautista Gaggiotti y Emilce Terré, elaboró un una infografía con los posibles destinos y usos de la producción de soja argentina en la campaña 2018/19.


El principal destino de la cosecha es la exportación, por lo que los precios locales toman como referencia el mercado del principal productor a nivel mundial, Estados Unidos.

 

Ver también: Las exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria automotriz

 

En Estados Unidos, los precios se forman en “Chicago Board of Trade” (CBOT). A partir del precio de Chicago es que se llega al precio FOB. Surge de agregarle al precio de CBOT una prima que recoge las diferencias de flete, calidad, y disponibilidad de soja entre EEUU y Argentina. Estas primas son negociadas día a día por los exportadores y su contraparte.

 

Pero este precio no es comparable directamente con el mercado local, porque habría que descontar los costos operativos de la exportación (gastos de fobbing) y el derecho de exportación, para convertir el precio de exportación FOB en uno local o FAS. El resultado es lo que llamamos “paridad de exportación” o “FAS teórico”.

 

Aquí es donde entra en juego la alícuota de las retenciones, cuya evolución analizó fyo a continuación con los siguientes gráficos:


Por otro lado, el equipo de análisis de fyo también calculó la presión de los derechos de exportación estimada para el mes de cosecha:

 

Esto muestra que en el mercado de granos actual, además de la referencia de Chicago, también se debe seguir la evolución del tipo de cambio, cuyo impacto evaluaremos en esta sección.

 

Definición de precios

El equipo de análisis de mercado de fyo enumeró los factores que tienen incidencia sobre los precios actuales del mercado de granos.

 

Del lado alcista aparece una mayor demanda de la industria de procesamiento, los recortes productivos que sufrió la cosecha de Estados Unidos y la posición vendida que tienen los fondos, que ante una señal activan subas para las cotizaciones.

 

El recorte productivo de Estados Unidos tiene que ver con las condiciones adversas durante la siembra y los menores rendimientos esperados.

 

Bolsa de Cereales de Córdoba con datos del USDA

Del lado contrario, aparece una tendencia técnica negativa, que limita las mejoras. Además, los pronósticos muestran clima favorable en Estados Unidos y se suman los nuevos aranceles en el marco de la guerra comercial del país del norte con China.

 

El conflicto entre ambas potencias limita las exportaciones y genera cancelaciones de compras que impactan sobre las cotizaciones. A lo que se suma el brote fiebre porcina en China.

 

VER MÁS


Bajo este escenario, para la mercadería de la campaña 2018/19, "dada la incertidumbre que estamos teniendo en el mercado local, y sumado a que los valores en Chicago están estabilizados en valores interesantes, recomendamos vender y mientras sea posible, dolarizar la cartera", destacan desde el equipo de fyo.

 

"Si bien para personas jurídicas se limitó la cantidad de dólares que pueden comprarse, en principio el dólar MEP podría seguir siendo utilizado", destacan y agregan que "otra alternativa es comprar insumos en efectivo para la siembra de maíz/soja, ya que las relaciones de canje han bajado a niveles inferiores a los promedio".

 

Para la mercadería de la nueva campaña, la recomendación de fyo es "esperar a tener un panorama más claro".

 

Además, destacan que los valores disparadores de venta para la nueva campaña están a partir de los US$ 240 y "con fuerza en US$ 250".

 


Relación stock/consumo

La Bolsa de Cereales de Córdoba agrega que por el lado de la demanda, el consumo mundial sería récord con más de 350 millones de toneladas.


Sin embargo, la oferta de la oleaginosa, con Brasil ocupando el puesto de primer productor mundial, impide una caída mayor en la relación stocks/consumo y un crecimiento en los precios.


Impacto del tipo de cambio

Un informe de CREA analiza el impacto de la variación del dólar sobre la actividad. "Para los principales cultivos de la actividad agrícola el precio de la producción está fijado en dólares. Sin embargo, parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos".

 

Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares. En el caso de los costos en pesos, la relación mejora, siempre y cuando el “pass through” no compense totalmente el abaratamiento de los costos en pesos medidos en dólares de producto.

 

Consultá la serie histórica del precio pizarra para Rosario.

 

El “pass through” indica en qué medida una depreciación del peso se traduce en aceleración de la inflación. El mismo se produce fundamentalmente porque depreciar vuelve más caros bienes de consumos e insumos importados, y también aquellos bienes que pueden exportarse y tienen un precio internacional de referencia en dólares.

 

Márgenes en Chaco

Maria Eugenia Quirolo, de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña (Chaco) analizó los costos y márgenes agrícolas tras el incremento del tipo de cambio.

 

La especialista aclaró que este análisis es parcial ya que aún no se han ajustado todos los precios relativos que impactan en los costos, como por ejemplo combustibles, los fletes y los precios de los servicios (siembra, cosecha y pulverizaciones).

 

Además, explica que la mayor parte de los costos de producción -sobre todo semillas, fertilizantes y agroquímicos- se negocian en dólares con lo cual es previsible un incremento de los costos de producción en esos ítems a medida que se incrementa el tipo de cambio. Otros rubros que componen el costo como las labores y cosecha siguen también la evolución del dólar, al estar atados al precio del gasoil y de la maquinaria agrícola, pero no se ajustan automáticamente sino con cierto rezago.

 

Los costos estimados en pesos como las labranzas realizadas con maquinaria propia, así como los costos de comercialización, cuyo componente más gravitante es el flete, serán los que se verán abaratados en dólares, hasta tanto el incremento del tipo de cambio no se traslade al precio del gasoil y a las tarifas de fletes.

 

Por lo tanto, el impacto de la depreciación del peso sobre los costos directos dependerá en gran medida de la participación porcentual de cada ítem dentro del costo total.

 

Por el lado de los ingresos, resulta más complejo poder aislar el efecto del incremento del tipo de cambio sobre los precios, de la volatilidad habitual en los precios de las commodities resultante de los cambios en los fundamentals de la oferta y la demanda.

 

Por ejemplo, el día 12 de agosto mientras se experimentaba un salto en tipo de cambio cercano al 20% -lo cual supondría una mejora en los precios en precios de los granos – se daba a conocer el informe del mes de agosto del USDA fue muy negativo para los precios de los granos en el mercado estadounidense, lo cual impactó de lleno en el mercado local.

 

Para la soja, los costos directos del cultivo registran una disminución del 13,5%, que sumada al incremento en el precio del grano del 7% contribuye a una mejora en el margen bruto cercana al 53%.

 

"El efecto combinado de mejora en el precio y caída en los costos se refleja también en el rendimiento de indiferencia del cultivo que muestra una caída de 1,7 tn/ha a 1.3 tn/ha", destaca Quirolo.


Márgenes para el sudoeste bonaerense

Desde la Estación Experimental del INTA Bordenave analizaron los resultados económicos esperados para los cultivos de gruesa en el ciclo 2019/20.

 

"Los rendimientos se establecieron en base al promedio histórico de la región, considerando los valores de insumos y labores a agosto 2019", explicaron la Lic. Soledad Carrasco y Tec. Ag. Corina Cerdá, autoras del informe.

 

Además, agregaron que para el cálculo del resultado económico esperado se consideró la siembra en directa, labores contratadas y flete largo (150 km) al momento de la venta. El valor del grano se estableció en base al precio informado por MATba-Rofex para mayo 2020.


Cobertura climática

Para no dejar de lado la cobertura climática, dialogamos con Santiago González Venzano, fundador de la plataforma S4.

 

Esta plataforma cuenta con un índice de sequía y otro de inundación, para que frente a cualquier adversidad climática se active la cobertura correspondiente.

 

En lo que hace a la sequía, se mide el índice verde. Por otro lado, para inundación se mide la cantidad de agua en superficie y el productor puede optar por asegurar una etapa concreta de la campaña, como puede ser inundación en cosecha, desde enero hasta mayo.

 

La novedad para la campaña 2019/20 es que se obtuvo una mayor precisión en cuanto al relevamiento de los índices, con una superficie de 20 kilómetros de largo por 20 de ancho.