Soja: ajuste y recomendaciones para optimizar los equipos

Situación actual del sector, recomendaciones de puesta a punto y cuidados para trabajar en pandemia. Los puntos a tener en cuenta para la campaña de soja

Por Rodrigo Bonazzola

El éxito de la campaña arranca con una buena siembra. En este sentido, pensando en el nuevo ciclo de la soja, prestar atención a la configuración de la sembradora será fundamental a la hora de planificar. 

En cuanto a la parte técnica, las sembradoras han evolucionado al ritmo de las prácticas para la siembra de la oleaginosa. El informe del INTA señala que, al comienzo del uso de la soja, predominaba el distanciamiento de 70 centímetros entre surcos.

Con el cambio de las prácticas para sembrar, se fue disminuyendo esa distancia hasta llegar a 35 e incluso 17,5 centímetros. Otra cuestión fue el ancho de trabajo que se extendió a modelos de 3 módulos de 24 o 26 surcos. 

Los técnicos del INTA destacaron que con esta tendencia también se empezó a utilizar monotolvas de gran capacidad. En este sentido, también se extendió el uso de la cuchilla de ondulaciones tangenciales simétricas.

Esta elección se debe a que se busca que las sembradoras corten el residuo y no lo entierren. “Por eso se prefieren las cuchillas que provocan menor grado de remoción y una ondulación menos agresiva junto con trenes aptos para trabajar con muchos rastrojos y remover una franja del suelo para favorecer la colocación de la semilla”, señalaron desde el INTA Manfredi.

Accedé al Agroweek de insumos.

Densidad de siembra

Para la siembra es importante ajustar la herramienta de trabajo en cuanto a densidad de implantación de semillas. Para completar esta tarea, se necesita realizar cálculos matemáticos en base a la distancia entre líneas de siembra y el cultivo. 

Este cálculo se puede realizar a través de la aplicación del INTA denominada Campero. Esta app puede calcular los principales parámetros de operación y prestaciones de cualquier tipo de sembradoras.

 - Pasos para calibrar la sembradora
 - Cargar la sembradora con semilla.
 - Con la sembradora levantada, hacer girar la rueda de mando hasta ver la caída de un flujo continuo de semillas (carga de dosificadores).
 - Levantar las ruedas tapadoras para una mejor lectura
 - Hacer marchar la sembradora, en posición y velocidad de trabajo, por una distancia superior a 30 m.

Sobre una de las líneas sembradas por la máquina y utilizando una cinta métrica y dos estacas, se deberá marcar la longitud exacta que dependerá de la distancia entre líneas de siembra.

A continuación, se deberá contar la cantidad de semillas que hay dentro de la línea marcada entre las dos estacas. La cantidad de semillas contadas, multiplicadas por 1000, da directamente la cantidad de semillas que sembrará la máquina por hectárea. 

La misma operación se deberá realizar para cada uno de los distanciamientos entre hilera, modificando, el distanciamiento entre las estacas.

Repetir esta operatoria por lo menos en 3 líneas de siembra para obtener un promedio, libre de errores, de la dosis de siembra.

Campero

Esta herramienta es gratuita y está disponible para smartphone. Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA Hilario Ascasubi señaló: “Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”.

Al definir los parámetros de labor, la app permite calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico, en distribuciones monograno y a chorrillo, para siembras en plano, en surco y en tablón o cantero. Otros usos a los que se puede aplicar son dosificación de fertilizantes, uniformidad transversal y distribución en la línea de siembra.

Por otra parte, Campero permite el ingreso de la cantidad de semillas recolectadas por cada línea y realiza un diagnóstico línea por línea y calcula la diferencia con la densidad teórica. “Una vez fijadas la densidad de siembra y las dosis de fertilización, esta app permite calcular la cantidad de insumos necesarios para la labor”, agregó Juan Pablo D´Amico.

Cosecha

La tarea de recolección de la cosecha es otra etapa importante de la campaña. Es la hora de recolectar lo producido a lo largo del periodo del cultivo. Por este motivo es importante realizar una correcta calibración de la maquinaria y tener recaudos a la hora de cosechar.

Aunque pareciera que el rendimiento ya fue definido por las condiciones que atravesó el cultivo, una buena práctica puede mejorarlo o mejor dicho no generar una disminución. La pérdida por cosecha tiene valores elevados en Argentina, según los relevamientos del INTA. 

Ver también: Se pierden US$ 47 por hectárea de soja a causa de una mala regulación en la cosechadora

El último informe publicado revela que se pierden hasta 155 kilos por hectárea cuando el máximo tolerable es de 80. Esta pérdida genera que el sector sea menos eficiente, para revertirlo es importante una buena calibración. 

Desde el INTA señalaron que la cosechadora es la principal responsable de daño mecánico producido al grano y que luego repercute notablemente en las pérdidas de almacenamiento, además, de disminuir el valor comercial de la producción. Cabe destacar, que también hay una pérdida que se da por desgrane natural, por plantas volcadas y vainas ubicadas por debajo de la altura de corte, que no podrán ser recolectadas por el cabezal.

Aspectos a tener en cuenta durante la cosecha en sistemas productivos en siembra directa continua:

 - Evitar el tránsito de acoplados tolva por el rastrojo, descargar en cabeceras y ampliar la capacidad de la tolva de las cosechadoras.
 - Utilizar neumáticos de baja presión de inflado en los acoplados y sin agua ni lastre en los tractores.
 - No cosechar con excesiva humedad de suelo aun utilizando la cosechadora con neumáticos de alta flotación.
 - Distribuir uniformemente la paja y granza que sale por la cola de la cosechadora.
 - Cuando se cosecha soja para semilla es conveniente evaluar el daño mecánico producido al grano a través del método del hipoclorito que resulta sencillo y eficaz.
 - Equipar a la cosechadora con monitor de pérdidas para chequear permanentemente la cantidad de grano que sale por la cola de la misma, realizar permanentes chequeos de calibración.
 - Equipar a la cosechadora con monitor satelital de rendimiento, lo que permitirá grabar una valiosa información para mejorar el diagnóstico agronómico en los próximos cultivos.

Venta de maquinarias

La maquinaria agrícola atraviesa un buen momento comercial en comparación al segundo trimestre de 2019. A pesar de que los números reflejan un incremento de las ventas en sembradores, tractores y cosechadoras, la pandemia afectó el proceso de producción y de entregas.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el segundo trimestre finalizó con una facturación de 28.935,1 millones de pesos. En cuanto al número de unidades vendidas, las sembradoras alcanzaron la mayor suba con el 48,4 %, luego le siguieron los implementos con un crecimiento de 37,7 %, tractores con 30,2 % y cosechadoras con 29 %.

Ver también: ¿Plan canje de maquinaria agrícola?

Trabajar en tiempos de pandemia

La presencia de la COVID-19 en Argentina afecta también al sector productivo. A pesar de ser un servicio esencial, es importante mantener los cuidados a la hora de trabajar. La cosecha de la campaña gruesa anterior se dio en plena cuarentena por lo que quedaron precauciones que deben continuar. 

En caso de que uno o más trabajadores presenten síntomas es importante comunicarse con el sistema sanitario para un rápido abordaje. Mientras tanto, las tareas deben realizarse con distanciamiento y respetando las medidas sanitarias. 

Recomendaciones 

Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus. Se recomienda distribuir sólo información oficial para evitar trascendidos e información falsa que pueda producir pánico. 

 - Restringir el acceso a personas de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).
 - Antes de iniciar las actividades, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.).
 - Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto. Para evitar rondas de mates, es recomendable llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).
 - Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).
 - Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.
 - Limpie y desinfecte meticulosamente los elementos que necesariamente se compartan con contacto directo (llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.).
 - Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada.
 - Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos, también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia.
 - Las maquinarias y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.
 - Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
 - En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.
 - Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.
 - Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, ni subestimar ninguna manifestación clínica; consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002 (desde cualquier punto del país).