Estimaciones

Un factor a destacar en el mercado del trigo es el área sembrada, que en la campaña 12/13 alcanzó un mínimo histórico. En los años siguientes se observó una recuperación de la misma, alcanzando en promedio -según las distintas fuentes oficiales- 4,62 millones de hectáreas en el ciclo 14/15. Sin embargo, las primeras estimaciones otorgadas por la Bolsa de Bahía Blanca para la próxima campaña pronostican una caída del 17% del área del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la mayor productora del cereal. Por otro lado la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha estimado para esta campaña un área a sembrarse de 3,9 millones de hectáreas, un 15% menor que en el ciclo anterior a nivel nacional. Otro instituto que prevé grandes caídas es la Guía Estratégica del Agro que proyecta una reducción del 25% de la superficie que se implantará en la zona núcleo. 

Según estimaciones oficiales a nivel nacional se sembrarían 5 millones de hectáreas, este dato esta por encima de las restantes proyecciones. A nivel internacional el USDA ya ha proyectado que se sembraran 4 millones de hectáreas en la Argentina. La incertidumbre latente se fundamenta en que, dada la situación actual del mercado, los márgenes negativos desalientan la siembra. Es por ello que entre los motivos que destacan los productores para llevar adelante la siembra se encuentra utilizarlo como cultivo de cobertura, para la protección del suelo y control de napa. Además se utilizaría un paquete de baja tecnología en el intento de reducir los costos.

Fuente

Fecha

Área Sembrada

Rinde Estimado

Producción

USDA

28/03/18

19,2 M de Ha.

-

-

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

06/07/18

6,1 M de Ha.

-

-

Ministerio de Agroindustria

29/05/18

6,15M de Ha.

-

-

Bolsa de Comercio de Rosario

24/08/18

6,2 M de Ha.

-

19, M de Tn

Evolución

La siembra de trigo en nuestro país se lleva a cabo entre los meses de mayo y agosto, la misma comienza en las provincias del norte y finaliza con la cobertura en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. La campaña 2015/16 ya ha comenzado en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y también sobre el centro y sur de Buenos Aires.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 2 de julio ya se ha implantado el 69,4% del territorio nacional, que implican 2,6 millones hectáreas. De este modo se observa un adelante con respecto al promedio de las últimas tres campañas, que a esta fecha se había implantado el 58,5% de la superficie total; sin embargo hay que considerar que el área en este ciclo sería menor; por lo que en  valores absolutos en los ciclos anteriores había una mayor cantidad de hectáreas implantadas.

A continuación se puede observar la distribución de la implantación del cereal en el país, comparando las áreas sembradas de las dos campañas pasadas. Se observa una disminución de la participación de Buenos Aires, compensada con el incremento del área en Córdoba y Santa Fe. Cabe destacar que el área sembrada en la campaña 2014/15 fue de 4,6 millones de hectáreas, mientras que en el ciclo anterior había sido de 3,9 millones.

En el otro gráfico se observa la evolución del área sembrada y cosechada en el país en los últimos 15 años, evidenciando que existe una pérdida promedio del 4,15% del área implantada en cada cosecha. Además se encuentra la potencial área a sembrar calculada por el Minagri, que estima que será de 5 millones de hectáreas, representando un incremento del 4,9% respecto a la campaña 14/15.

La información proviene del Ministerio de Agricultura.

VER MAPA INTERACTIVO

Fechas de siembra

La producción de trigo a nivel mundial se encuentra repartida entre distintos países, entre los que se destaca China y la Unión Europea con el 17% y 21% respectivamente. Al estar atomizada la oferta y además teniendo en cuenta que se pueden realizar dos siembras del cereal, se observa que la disponibilidad del producto es estable durante el año comercial. La cosecha de los países del hemisferio norte dan comienzo en abril-mayo para culminar en junio y julio, mientras que en el hemisferio sur en esas fechas se está comenzando a sembrar.

Hay que destacar que la importancia en el mercado internacional se centra en los países que tienen excedentes productivos y que estos los vuelcan en el circuito comercial. Entre los principales oferentes se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia, Ucrania y Argentina.

En Norteamérica el trigo de invierno es el de mayor importancia ya que concentra el 75% de la superficie total sembrada del cereal. El territorio abarca las Grandes Planicies en el centro del país, que incluyen los estados de Kansas, Oklahoma, Nebraska, Texas y Colorado. El área es seca y calurosa en verano y por eso es ideal para el trigo de invierno que se planta luego del otoño del hemisferio norte (entre agosto y noviembre).

El trigo primavera en EE.UU. representa el 25% del territorio sembrado con el cereal. El mismo se localiza en el noroeste del país, en donde se destacan como los principales estados productores a Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Minnesota.

La siembra de trigo en Canadá se lleva adelante en el centro sur del país, en los estados de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, los estados linderos a la región productora del trigo primavera de Estados Unidos. En  Canadá, en la  la última campaña, entre los tres estados produjeron 29 millones de toneladas.

La siembra de trigo en Australia se realiza en la costa sureste de las regiones de South Australia, Victoria y New South Wales, donde se produce el 51% del cereal. En el sudoeste del país, la región Western Australia se produce el 43% de los 25 millones de toneladas anuales.

La siembra del trigo en Argentina se realiza en la región pampeana, siendo las principales regiones productoras el sur de la provincia de Buenos Aires que produjo en la última campaña el 41% del total, la provincia de Santa Fe con el 18% de participación y Córdoba con el 22%.

Visitá en Agrofy: Tractores | Cosechadoras | Sembradoras | Pulverizadoras | Desmalezadoras | Acoplados y Semirremolques | Tolvas | Casillas Rurales | Acoplados Tanque