Trigo y cebada: la visión de especialistas sobre el pronóstico para la fina

¿Podrá el clima acompañar a la buena intención de siembra que presenta el cereal en Argentina?

Por Romina Jofré

Tras un año en el cual la sequía fue protagonista en gran parte del país, junto a los eventos causados por la corriente de La Niña, las perspectivas climáticas de 2021 parecieran ser un poco más favorables para la campaña.

El evento La Niña perdió presencia y se comienzan a sentir las condiciones neutrales. Se espera que estas características se mantengan a lo largo del otoño, pero hay que seguir atentos porque hay chances de una recuperación del evento a medida que se acerque la primavera

Para el segundo trimestre del año, se espera que los suelos conserven parte de la humedad recibida durante los meses del verano, pero el interior agrícola sufrirá una gradual pérdida de sus reservas por efecto de la amplitud térmica y de las precipitaciones, que podrían seguir por debajo de los niveles medios.

¿Cómo viene el escenario climático para la campaña fina?

“Lo primero y principal a destacar es esta situación que hemos tenido en estos últimos días con el buen caudal de lluvias que se ha dado de manera generalizada. Por supuesto, hay sectores que no han tenido actividad de lluvias, pero veníamos de primavera-verano -y buena parte del otoño- con déficit de lluvias, salvo las provincias de Córdoba y San Luis”, afirma el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Este escenario, produce una recuperación del perfil y con ese punto de partida es que se debe empezar a analizar, aclara el experto.

Encontrá aquí información relacionada a las reservas de humedad

“En el mediano plazo tenemos que saber que estamos saliendo del evento Niña. Ya no tenemos ese freno del evento sobre el ingreso de humedad. Estamos más liberados y partimos un poco mejor durante el invierno y, por ahora, el inicio de la primavera va a estar bajo los efectos de un evento neutral”, aseguró el climatólogo de AZ Group.

Pensando en las primeras tareas de siembra y plena cosecha, la información meteorológica nos indica más recurrencia de eventos de lluvia. 

“Esto no quiere decir que vaya a ser totalmente húmedo, pero si analizamos, antes teníamos un evento de lluvia cada 10 días, si te tocaba. Ahora, tenemos una recurrencia en el orden de los 6-7 días.  Esto no se va a mantener constante, pero aumenta un poquito la recurrencia del evento de precipitaciones y nos garantiza un clima más húmedo por recarga de perfil”, explica De Benedictis.

Ver también: Lluvias y cosecha: ¿Se puede repetir el final de la campaña de soja 2017/18?

¿Seguimos bajo los efectos de La Niña?

Para lo que resta de la campaña 2020/21, las condiciones evolucionarán hacia un estado climático menos perturbado, pero conservando riesgos de consideración. En tanto, con respecto al posible escenario para la campaña 2021/22, se mantiene la tendencia expuesta hasta ahora, en el sentido que se espera un escenario “Neutral Levemente Frío” durante el invierno, pasando a “Neutral Frío” en la primavera, considera la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los vientos polares alcanzarán su máximo durante el invierno, moderándose al llegar la primavera: "La interacción entre ambos factores dará una evolución más suave que la observada en la temporada que llega a su fin, pero no totalmente exenta de riesgos". "Debe tenerse en cuenta que lo expuesto tiene carácter preliminar, por lo que convendrá continuar la vigilancia hasta tanto se cuente con indicadores confiables", agrega la entidad porteña.

Ver también: Perspectiva agroclimática: mes por mes, qué se espera en el inicio de la campaña 2021/22

Las claves climatológicas del próximo trimestre

El trimestre se presenta mejor, con más lluvias. “Si bien se espera que se mantenga en los niveles medios, con lo cual es un aspecto más positivo de lo que se tenía con anterioridad (primavera y verano con lluvias debajo de lo normal, salvo un evento muy particular); en abril, mayo y junio se espera una situación más húmeda meteorológicamente y, comparado con los promedios de los últimos 30 años, sería una diferencia más pequeña”, comenta De Benedictis.

Con respecto a las temperaturas, el analista explica que “se pueden dar eventos extremos con respecto a la variabilidad térmica, al tener un contexto más seco que lo normal pero con tendencias a normalizarse”.

La variabilidad térmica seguirá siendo importante. Durante el verano, operaron entradas de aire cálido pero con una rápida recuperación de la temperatura a los pocos días. “Ahora se empieza a acotar esa variabilidad, pero todavía en esta época de transición -sobre todo durante abril- podemos tener cambios de temperatura y que a los dos días se vuelva a recuperar”, explicó el meteorólogo.

Esta situación podrá tener una marcada presencia hasta la primera parte de mayo, adelantó. En este sentido, la tendencia de heladas tempranas disminuirá producto de haber tenido un aumento en la humedad. “El riesgo está presente y latente pero es menor que si estuviésemos en condiciones de sequía”, concluye el experto.

Pronóstico región por región

Con respecto a las lluvias, se observa una tendencia a ir hacia los niveles normales, por lo cual los eventos podrán ser más moderados. 

“Entramos en el periodo en donde en Cuyo, NOA, parte de Córdoba y Santiago del Estero las lluvias disminuyen de manera significativa. Son más estacionales, y se espera que estén dentro de los promedios”.

Por otro lado, la zona oeste de Córdoba, provincia de Santa Fe y Entre Ríos tendrán un poco más de actividad de lluvias: “la tendencia es que empiece a aumentar la recurrencia”.

“En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la situación será un poco más complicada desde el punto de vista de los diferentes suelos, ya que hay sectores que tienen muy poco perfil o suelos más arenosos que necesitarán de una mayor recurrencia de lluvias.  Estas situaciones son más complejas para verlas en el largo plazo”. 

Consultá el pronóstico trimestral.

Heladas: qué va a pasar y cómo prepararse para estos eventos

La importancia de contar con la información de heladas cuando se está embarcado en la campaña, radica en obtener la mejor previsión para la toma de decisiones y evitar pérdidas económicas. 

No obstante, los especialistas advierten que los daños por heladas en los cultivos no se deben solamente a la formación de hielo en el exterior de la planta, sino también se produce por cambios en el agua existente en los espacios intercelulares de los tejidos.

Desde AprilisServices aclaran que “en una helada ocurre formación de hielo en esos espacios, el cual extrae agua de las células, deshidratándolas, o bien forma cristales internos que las rompen”.

La meteoróloga Soledad Cardazzo, miembro del equipo responsable del sitio web www.pronosticosheladas.com comenta: “Nos especializamos en brindar pronósticos meteorológicos a escala local y mundial para detectar con precisión las heladas e irrupciones de aire frío que favorecen la ocurrencia de las mismas; ayudando a minimizar o evitar pérdidas económicas en las actividades comerciales que se ven afectadas por esta amenaza meteorológica”.

Esta herramienta, que es de acceso libre, permite consultar el pronóstico de heladas y obtener información acerca de la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de las mismas.

“En www.pronosticosheladas.com se pueden consultar dos productos: uno es la intensidad de heladas -leves, moderadas o fuertes con diferentes colores- para los próximos nueve días, y la probabilidad de ocurrencia de intensidad de heladas -también leves, moderadas o fuertes- para los próximos 15 días”, explica Cardazzo.

La información se obtiene a partir de analizar 44 modelos de pronósticos meteorológicos de los centros canadienses y estadounidenses. 

Quienes están a cargo de esta plataforma son los meteorólogos Soledad Cardazzo y Matias Armanini, profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de productos de pronóstico con valor agregado, utilizando modelos de pronóstico numérico. A este equipo se le suma Javier Mariscotti, con renombrada experiencia comercial y de gestión. 

Previsiones para el próximo trimestre

Con respecto a las previsiones sobre el próximo trimestre, la especialista comentó que durante mayo-junio-julio se espera que el pronóstico de la anomalía de temperatura superficial del Océano Pacifico Ecuatorial zona Niño 3.4 se encuentre dentro del rango de la normalidad (Fase Neutral), siguiendo la curva climatológica. 

“Se espera que los valores térmicos medios mensuales se encuentren dentro de la normalidad durante el mes de mayo y junio de 2021, por lo que la distribución de frecuencia de ocurrencia de heladas podrían ser las normales para el mes en cuestión, mientras que en el mes de julio se espera un ascenso térmico en el centro/Norte del territorio argentino, pudiendo generar que las frecuencia de ocurrencia de heladas sean menores que las climatológicas”, analiza la experta.

En la cuenta de Twitter @AprilisServices se pueden conocer pronósticos de la duración e incertidumbre de la helada en horas para las distintas intensidades. La información se obtiene utilizando un modelo determinístico y el ensamble de modelos tanto del Centro Meteorológico Canadiense (CMC) como del Sistema de Pronóstico Global (GFS) para los próximos 9 días. 

También se pueden conocer los pronósticos de tendencia de cantidad de días fríos e incertidumbre en periodos de 10 días, utilizando un ensamble de modelo climático (CFS) para el plazo de 16 a 45 días. 

“El objetivo es capturar a partir del día 16 en adelante las irrupciones polares capaces de favorecer la ocurrencia de heladas. La información que se brinda es cuantos días dentro de los intervalos de 10 días habrá condiciones favorables para la ocurrencia de heladas”, aclaran desde la plataforma.

Además, los datos pueden utilizarse para subirlos a los portales o bien para realizar nuevos productos con los mismos, a través de la API. Esto permite realizar consultas en tiempo real en forma puntual, regional o mundial de los pronósticos disponibles en la base de datos: pronósticos de intensidad de heladas, de probabilidad de heladas, de duración en horas de la helada y de tendencia a largo plazo.

¿Cómo se forma una helada? 

Desde AprilisServices explican que las heladas “son eventos climáticos de gran preocupación en la actividad agrícola debido al potencial de pérdidas socio-económicas que generan”. 

“Se considera helada cuando se registre temperaturas bajo los cero grados Celsius en condiciones calmas con cielo despejado, en general con condiciones meteorológicas estables y en función del contenido de humedad ambiente estas heladas podrían ser blancas o negras, siendo estas últimas las más perjudiciales para las plantaciones. Cabe destacar que en estos casos estamos hablando de heladas meteorológicas, pero actualmente estamos desarrollando la amenaza de heladas agronómicas, las cuales dependen del cultivo y etapa de crecimiento del mismo”, describe Cardazzo.