CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe

Informe Quincenal Mercado de Granos

Informe de coyuntura del mercado de granos elaborado por el INTA al 16 de septiembre de 2013

Por INTA

Sobre Perspectivas Agrícolas 2013/2014

El informe analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas). Incorpora los datos mensuales de oferta y demanda y el informe semanal del clima y de estado de los cultivos del USDA. Los comentarios y las estrategias comerciales sugeridas son realizados desde el punto de vista del productor.

RESUMEN

Durante la última quincena, en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, un fortalecimiento del precio de la soja, quedo igual el trigo y bajo maíz y siguieron debilitados los precios de los aceites vegetales.

Los cambios saltaron luego del reporte del USDA del 12/09, y aun no están digeridos. Simplemente las sorpresas fueron mayores a lo que se esperaba, y una vez mas el USDA movió el tablero. Quedaron incógnitas sobre reducción de áreas que el propio organismo destaco como importantes en maíz y en soja, obviamente, significarían mermas productivas adicionales. 

Las dudas sobre los precios son muchas y en especial, la soja vale 3 veces el maíz, algo atípico que indica, que la soja esta muy cara o el maíz muy barato. Ciertamente, esto último, es la duda sobre una recuperación global de los precios, mientas el maíz valga poco, toda suba puede ser temporaria.

El efecto fue muy fuerte para los precios porque la estimación de la soja quedó apenas a 3,6 Mt arriba del registro de 82,1 Mt de la cosecha en 2012, bajo la peor sequía de los últimos 50 años. Esto ya fue alarmista, y puede aun resultar peor con tiempo seco y cálido, como dicen los pronósticos.

Del lado financiero, hubo buenos datos de la economía en los EEUU, pero siguen entusiastas en poner fin a la exorbitante emisión de dólares y a tasas de interés bajísimas. Claro, que si esto ocurre, a mayores tasas, capitales que están en los países emergentes volverían al primer mundo, provocando una sangría periférica de crédito y de monedas, donde la economía crece. Las dudas son muchas pero se quiere evitar un colapso de liquidez y de tasas cero. 

El petróleo liviano de Texas alcanzo 110 u$s/barril y puede seguir subiendo. En meses anteriores esto empujaba el precio de las commodites y hoy no lo está haciendo. Hay situaciones más graves como los aceites, donde el crudo no empuja y tampoco el uso de los mismos, como biodiesel. 

Se vienen cambios en el mundo, ocultos en las normativas, porque no se quiere afirmar que los bio combustibles no van más. Si la demanda para energía es a costa de alimento humano y animal, no serian apoyados y están buscando los medios para afirmar que no son amigables, en lo ambiental. Algo difícil porque hasta hace poco tiempo era una verdad incontestable.

En el plano local, bienvenida la recuperación del precio de la soja, con pizarra en Rosario en torno de 2000 $/t, y para mayo 300 u$s/t. Claro que esto no será para siempre, por ello atención a las operaciones aconsejadas, estrategias de ventas flexibles, o sea pisos con opciones para ganar más si hay alzas. 

Del lado ambiental, más soja en las perspectivas de siembra local, y menos del resto es afirmar mas sojización. No es lo deseable, pero el paquete de alternativas tiene serios problemas de rentabilidad y el campo precisa urgente ingresos genuinos para afrontar los gastos futuros y los pasados, que nos dejo la ultima sequia.

TRIGO

Durante la última quincena (30/08-13/09/13), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano septiembre-2013, mostraron leves pero continuadas bajas, cerrando en torno de los pisos que se alcanzaron a mediados de agosto, de 230 y 255 u$s/t. para Chicago y Kansas, respectivamente. 

Cabe destacar que los precios continuaron entre mas bajos del año, y que declinaron desde los 300 dólares que cotizaban a inicios del año. 

Para la plaza de Chicago, la variación neta del contrato sept-13, fue de -6 al cerrar a 230,7 u$s/t (236,4 quincena y 231,9 mes anterior). Para Kansas, hubo una baja similar de 6 dólares al cerrar a 251,7 u$s/t (257,5 quincena y 256,6 mes anterior). 

Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha Sept-13, la tendencia fue levemente bajista para ambas plazas. Los precios no logran despegarse de los pisos en que vienen operando, y el volumen operado sigue en baja. Para la plaza de Kansas, hubo mayor predominio lateral pero debe cambiar esa condición a bajista dado que el cierre quedo cinco dólares debajo de la media de 20 días, en torno de 255 u$s/t. 

Las bajas del cereal Chicago estuvieron vinculadas a la debilidad del maíz; al avance de la cosecha del trigo de primavera, y a los buenos resultados de los principales productores y exportadores de trigo del Hemisferio Norte. 

Según el reporte del USDA de septiembre la oferta y la demanda mundial de cereal seria un récord absoluto, y el nivel del comercio de exportación e importación superaría todos los registros anteriores. Se esperan fuertes ventas de la zona del Mar Negro, de Europa, Australia y Canada.

Ciertamente fueron negativas las compras de 500 mil toneladas de trigo de Egipto desde países como Rusia, Ucrania y Rumania. La competitividad de los EEUU a dichos destinos está seriamente comprometida y agravada por el conflictos bélicos con Siria.

Entre los datos alcistas, se proyectó la cosecha trigo 2013/14 de Brasil en 4,9 Mt (5,6 mes de agosto y 4,4 año anterior), reducidas por las heladas. El resultado negativo hace prever mayores necesidades de importaciones en el nuevo ciclo y nuevas compras desde otros destinos.

La falta de ofertas de la Argentina, su habitual proveedor hace retornar a Brasil al mercado extra Mercosur. 

Con respecto a la producción de los EEUU, el reporte de estado de los cultivos NASS del USDA indico para el trigo de invierno 2014/15 que al 8/09, fue sembrado un 5% del área apta (4% año anterior y 5% del promedio). 

En cuanto trigo de primavera 2013/14, se ha cosechado un 80% (64% semana, 97% año 2012 y 79% del promedio). 

Según el reporte de oferta y demanda del USDA de septiembre, proyectó para el ciclo 2013/14 y para los EEUU, similar producción al mes anterior de 57,5 Mt (61,8 aa), el comercio fue estimado en 29,9 Mt (27,4 aa) y el empleo total en 35,7 Mt (38,3 aa), arrojando un balance que cerraría con un stock final de 15,3 Mt (15,0 mes y 19,6 año 2012). La relación stock/uso quedó en 42,8% (42,1% mes y 51% año 2012). 

Para el nivel mundial, dicho reporte de oferta y de demanda (WASDE) del USDA al 12/septiembre y para 2013/14, mostró un nuevo récord de la producción mundial de 708,9 Mt (705,4 mes y 655,2 aa), las exportaciones fueron de 152,4 Mt (147 aa) y también un hubo un récord del uso total de 706,5 Mt (680,7 aa). Se prevé un balance mundial con un stock final de 176 Mt (173 mes y 173,9 año 2012). La relación stock/uso seria de 24,9% (24,5% mes y 25,6 año 2012). Cuadro 1. 

Cuadro 1.

Oferta y Demanda Mundial de Trigo. En millones de toneladas. USDA 

informe quincenal mercado de granos

Como vemos, pese a una muy buena cosecha, el creciente uso total haría mantener sin cambios a los inventarios. 

En resumen, sigue prevaleciendo un contexto holgado, pero sin cambios sustantivos dando una parsimonia para modificar los precios. 

Para la Argentina, se prevé en 2013/14, una producción de 12 Mt (13 mes y 10 año anterior), y exportaciones del orden de 5 Mt (4 año anterior). 

Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU, fueron consideradas neutrales para los precios de la actual cosecha 2013/14 y alcistas para la cosecha 2014/15. Según el USDA y para la semana concluida el 6/09/13 se reportaron ventas 2012/13 de 543,9 mil toneladas (rango esperado 450-650) y ventas 2014/15 de 8 mil toneladas para un rango esperado nulo. Las ventas totales fueron de 551,9 mil toneladas (747,4 semana anterior). Los principales destinos fueron China, y Brasil. 

Se puede concluir que el mercado mundial de trigo espera en 2013/14 un nuevo récord de la producción y del consumo mundial, y habría pocos cambios en los saldos finales. 

Los precios del cereal, encontraron pisos y vienen resistiendo sin rebotes ni cambios de tendencia. Las perspectivas de mayor consumo e importaciones de los grandes compradores, como China, son la esperanza de un mercado mas firme. Ciertamente, se esperan a tono con los demás granos, eventuales rebotes luego de las fuertes y prolongadas bajas ya ocurridas.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales el mercado el trigo de calidad panadera siguió firme mostrando cotizaciones muy elevadas. 

La demanda de los molinos y el sector panadero volvieron disputaron el escaso remanente de la cosecha 2012/2013 y pagaron entre en tonro de 2500 $/t, según calidad, procedencia y forma de pago. 

Estos valores a precio del dólar oficial, continuaron en torno a 450 u$s/t. La escasez se prolonga en los precio futuros locales hasta el mes de octubre, cerrando en torno de los 430 u$s/t.

Segun la Bolsa de Cereales los molinos pagaron 2400 $/t en Cabred y en Pehuajó. Por su parte, la exportación ofertó 210 u$s/t en Necochea y 215 en Bahía Blanca. 

La demanda local de trigo avizora otra campaña con oferta reducida. Los precios del cereal para el nuevo ciclo aumentaron hasta 221 u$s/t en Bahía Blanca; Necochea, y zona de Rosario. 

La convergencia se hace inevitable pero debe bajar de un valor muy alto, pero también esta indicando que el futuro se va a pagar, nuevamente por arriba del valor fas teorico que lo vincula al mercado internacional. 

Traducido, esto significa, que se espera un trigo caro, o mas caro que el internacional, en la nueva temporada. La continuidad de la carestía de la harina y de los derivados para el consumidor argentino, es un escenario posible.

Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible cayó 3 a 449 u$s/t (451 quincena y 440 mes anterior). El contrato mas cercano septiembre cerro igual. Para octubre, mes hasta el cual prolonga el alto precio de la escasez del cereal 2012/13, hubo alzas del orden de 3% y quedo en torno de  430 u$s/t. 

Para la posición de la nueva cosecha diciembre-13, se tonifico con alzas del orden de 4% y cerro a 217 u$s/t y para enero-14, aumentó 4,5% cerrando a 221 u$s/t (211 quincena y 196,5 mes anterior). Para febrero a julio-14 cerraron con alzas de 5% a 219 y 243 u$s/t. Para dic-14 y enero-15 las subas fueron de solo 3%, cerraron entre 209 y 213 u$s/t. 

La prima entre vieja y la nueva cosecha, continua en 200 u$s/t un valor insólito para los mercados de futuros locales. 

Los precios del trigo en el Golfo de México siguieron algo marginados de Chicago. El cereal de este ultimo origen cerro a 274,3 u$s/t (269,4 quincena y 268,6 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, el saldo fue negativo y cerró a 313,1 u$s/t (318,1 quincena y 320,9 mes anterior). 

En el mercado de exportación Puertos Argentinos, continuaron al margen del mercado internacional. Las ventas de trigo para las posiciones de la cosecha nueva cerró con alzas a 310 u$s/t (288 quincena y 288 mes anterior). 

Utilizando un precio FOB de exportación de 300 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 5,65 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1250 $/t, muy abajo del FAS teórico informado por el Minagri al 8/08 de 1260 $/t. 

La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 se sostuvo. Según el precio de 221 u$s/t para enero-14 y los rendimientos de 35 y 45 los márgenes brutos serian de 197 y 354 u$s/ha. 

En resumen, el panorama local del trigo sigue muy ajustado, no hay trigo y los precios siguen muy altos encareciendo la harina y el pan. 

La situación es delicada porque los precios están tomando un camino más alto que el internacional. La necesidad tanto local como de Brasil, y el temor de mermas productivas en el trigo nuevo de Argentina, genera subas importantes de precio.

Los precios futuros del cereal están por arriba de la capacidad teórica de pago de la exportación, pero muy por debajo de lo que se puede negociar el cereal disponible. Tenemos un pase de octubre (cosecha 12/13) a diciembre (ciclo 13/14) del orden de 219 dólares. Debe disminuir con el ingreso de la nueva oferta?. Pero puede aumentar  más el nuevo de lo que baje el viejo.

En este contexto, se puede llegar a repetir el escenario de la presente campaña: precios récord del cereal con poca oferta, limitadas exportaciones y harina y pan caros, por un año más.

Pese a este panorama la siembra fue levemente mas elevada y las estrategias son la espera de los primeros lotes de trigo nuevo. 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 23/08/13, se dio por finalizada la siembra de trigo 2013/14 con el 100% del área proyectada de 3,9 Mha. 

La falta de lluvias agudiza el déficit hídrico en el centro y norte del área agrícola nacional. En contraposición, gran parte sur, centro, nordeste y este de Buenos Aires y Entre Ríos acumularon precipitaciones de intensidad que favorecen a los trigos transitando desde macollaje a encañazón.

Del total implantado hay distintos panoramas sobre la humedad del perfil, y del estado del cultivo. Las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, que tienen el 15% del área triguera nacional, presentaron una situación crítica de cultivo (más de 3 meses sin lluvias) que transitan la crítica fase de espigazón bajo condiciones deficitarias.

En el NOA se incendiaron lotes de trigo, y en el NEA hay lotes que no van a llegar a cosecha. 

En estas regiones las mermas respecto del potencial de rinde son muy variables, pero la caída de rendimiento se estimó de 10 a 60 %. 

Para regiones como el sur, centro y este de Buenos Aires, con más del 50% del área triguera acumularon precipitaciones de variada intensidad, y pueden mantener un elevado el potencial de rinde. 

El grueso de los lotes se encuentra en pleno macollaje pero se puede evaluar la condición como buena a muy buena, y casos puntuales de excelente estado. 

Sobre el extremo este de la región agricola, Entre Ríos acumuló precipitaciones de moderada intensidad para el cultivo que comienza la etapa crítica. 

Los Núcleos Norte y Sur prácticamente no acumularon lluvias; no obstante, están en buenas condiciones por la humedad del perfil y al desarrollo radicular que logró el cultivo.

Similar ocurre en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la falta de lluvias y las bajas temperaturas provocaron retrasos en el crecimiento amarillamiento de hojas y manchoneo. Sin embargo, con lluvias de buen caudal en los próximos días, se podrá revertir la situación. 

Finalmente, la provincia de San Luis con una buena parte del área bajo riego, presenta muy buenas condiciones por fertilización y tratamientos preventivos. Sin adversidades climáticas, podrían arrojar rindes de 45-50 qq/ha. Por el contrario, los lotes en secano en mayoría en macollaje están en regulares condiciones.

Según el informe WAP del USDA de septiembre-2013, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2013/14 se proyectó en 12 Mt (13 mes y 10 año anterior), producto de un área de 3,9 Mha (4,2 mes y 3,5 año anterior), y un rinde de 3,08 ton/ha (3,1 mes y 2,86 año anterior). La exportación sería de 6 Mt (4 año anterior).

MAÍZ

Durante la última quincena (30/08-13/09/13), las cotizaciones del cereal en Chicago mostraron bajas que se acentuaron en la última semana y sobre el cierre cayeron 11 dólares, resultando las mayores mermas entre los granos (-9,º%). 

El contrato más cercano septiembre-2013 toco el valor mas bajo de 177 u$s/t sobre el cierre del 13/09 luego de haber cotizado por arriba de 195 u$s/t entre fin de agosto y primera semana de septiembre. Los precios siguieron muy cercanos para el mes de diciembre-13, de la nueva cosecha en los EEUU. 

El maíz bajó fuerte como consecuencia de una mayor proyección de la producción estadounidense en el informe de septiembre del USDA,, cuando los operadores esperaban que sea recortada. Como en el caso de la soja, los pronósticos de clima más cálido y falta de humedad en el medio oeste de Estados Unidos que hacia suponer mermas por el estrés que está afectando al cultivo.

Por su parte, también se informaron ventas externas maíz bajistas para la actual campaña 2013/14. 

En realidad, el informe del USDA de septiembre colocó la producción esperada por arriba de lo esperado por los operadores. Esto en un contexto donde previamente se había afirmado mermas del área sembrada por 1,2 Mha, lo cual supone para rindes similares mermas productivas. Nada de esto c ocurrió, se sostuvo el área y aumentaron los rindes. 

La merma neta del precio del cereal en la quincena y para el contrato septiembre fueron de 18 dólares al cerrar a 177,2 u$s/t (194,9 quincena y 186,5 mes anterior). Para el contrato diciembre cayó  180,7 u$s/t (185 quincena y 178,4 mes anterior). Para marzo-14 cerro a 185,6 u$s/t.

Según el análisis técnico y para el contrato mas cercano (Sept-13), la tendencia fue bajista pero puede acentuarse, dado que el cierre quedó 15 dólares abajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 195 u$s/t. 

Como en el caso de la soja, la demanda puede ser un factor de reacción del precio del maíz pero se precisa algún tiempo para saber si despertará el interés de la demanda asiática. 

De todas formas, EEUU se mantuvo fuera del mercado de exportación y podría volver con fuerza. Para ello debe reconquistar mercados. 

Es posible que también Sudamérica y Ucrania que crecieron en sus exportaciones sigan disputando mercados a los EEUU, lo que podría limitar el impulso precio al exportador norteamericano.

Según el reporte de avance de cultivos del NASS USDA del 8/09/13, el cereal está en fase de grano pastoso en un 92% (84% semana, 99% año anterior y 94% promedio). En grano hendido alcanzó a un 64% (42% semana, 92% año anterior y 75% promedio) y se reportó como grano maduro un 9% (4% semana, 55% año anterior y 28% promedio). El organismo califico el estado del cultivo entre bueno/excelente, en un 54% (56% semana y 21% año anterior). 

Se divulgo el 12/09 el nuevo informe del USDA que estimo la producción de maíz de EEUU en 351,6 Mt (349,6 mes y 273,8 año anterior). Esta cifra quedo por arriba de lo esperado y resulto claramente bajista. Las estimaciones privadas esperaban en torno de 345 Mt. Atrás quedaron las anunciadas excesivas lluvias que no habían permitido sembrar 1,2 Mha No obstante, el organismo mantuvo sin cambios la superficie sembrada y cosechada en 39,5 y 36,1 respectivamente. El rendimiento se ubicó en 9,75 t/ha (9,69 mes y 7,74 aa), cuando el mercado preveía 9,65 t/ha. 

El nivel del comercio y del uso total quedaron sin cambios en 31,1 y 290,8 Mt y el balance cerraría con existencias finales de 47,1 Mt (46,7 mes y 16,8 año anterior). La relación stock/uso seria de 16,2% (16,1% mes y 6,3% año 2012). 

Dichas estimaciones quedaron muy arriba de lo esperado y fueron bajistas para los precios. De hecho, el cierre un dia después del reporte el cereal bajo 11 dólares en Chicago.

Para el nivel mundial, el reporte del USDA del 12/septiembre y para 2013/14, estimo un nuevo récord de la producción, del consumo y el comercio. La producción fue de 956,7 Mt (860,1 aa), el nivel de empleo total de 927,8 Mt (869,3 aa) y las exportaciones quedaron en 104,5 Mt (99,2 aa). El balance mundial cerraría con un stock de 151,4 Mt (150,2 mes y 122,6 año 2012). La relación stock/uso sería de 16,3% (16,2% mes y 14,1% año 2012). Cuadro 2.

Cuadro 2.

Oferta y Demanda Mundial de Maíz. En millones de toneladas. USDA 

informe quincenal mercado de granos

En síntesis, el informe fue negativo para los precios del maíz, porque pese al recorte de las existencias de la campaña anterior en los EEUU, se elevó la producción y el stock final del nuevo ciclo, por encima de la expectativa del mercado.

Por su parte a nivel mundial, los remanentes aumentaron solo 1 Mt y se sostuvieron dentro de los rangos de los últimos años, y no fueron suficientes para lograr mayores presiones bajistas. 

Si bien hubo fuertes reacciones de los precios, y en especial sobre el cierre, habrá que ver como evoluciona la demanda, que ha sido en los últimos ciclos, un claro factor alcista 

Con respecto al mercado de exportación mundial de maíz, se prevé una recuperación de los EEUU, que ocuparía nuevamente el  primer lugar con 31,1 Mt, seguido de la Argentina con 18,5 Mt y de Brasil con 18 Mt. 

Cabe destacar que los datos finales del ciclo 2012/13 de los EEUU mostraron que sus exportaciones cayeron a solo 18,7 Mt, una de las más bajas históricas para dicho país. 

Los cambios en el comercio mundial de maíz resultaron relevantes, porque la hegemonía de los EEUU se ha visto comprometida. Claramente, esta fue la variable de ajuste ante un balance domestico muy estrecho, y resulto en una merma de su tradicional y enorme saldo exportable. 

Durante la última semana, las exportaciones de maíz desde los EEUU, para los precios fueron consideradas bajistas para la cosecha actual (2013/14) y neutrales para la futura. Según el USDA y para la semana concluida el 6/09/13, se reportaron ventas 2013/14 de 332,6  mil toneladas abajo del (rango esperado 400-500) y ventas 2014/15 nulas para un rango esperado también nulo. Las ventas totales fueron de 332,6 mil toneladas (214,1 semana anterior). Los principales destinos fueron, México y Guatemala. 

El crecimiento de China perfilándose como un gran importador de maíz, fue avalando los cambios en el en el comercio mundial del cereal. El ministro de agricultura de China estimo que dicho país va a importar mas y puede llegar fortalecer a los precios internacionales, como ya ocurre con la soja. 

Las razones fueron el aumento del consumo de carne, huevos y lácteos que impulsó a  la demanda China del forrajero. Se adicionó, la expansión de la industria de procesamiento que también requiere más del cereal. 

Según datos recientes del USDA el gigante Chino importaría en 2013/14, mas de 7 Mt, sobre las 211 Mt de su propia producción 

La falta de maíz exportable ha generado una mayor demanda de los demás granos forrajeros, incluido el trigo. Esto ocurrió durante los últimos ciclos, donde se relevaron exportaciones históricas de avena, cebada, sorgo, y de trigo forrajero. 

En  la medida que haya una mayor oferta del forrajero estadounidense, y nuevas bajas en los precios, en el mercado mundial, se volverá a importar el maíz. Si esto fuera correcto, con un mercado bien asistido podría darse una baja de los granos forrajeros secundarios, desalentando su crecimiento más reciente. 

Finalmente, el programa de etanol de los EEUU no parece estar cuestionado por las autoridades de dicho país, como aparentemente vienen cambiando la visión en Europa y en otras regiones (ver girasol).

Mercado local

Durante la última quincena, el precio local del maíz, siguió mostrando debilidad, pero sin copiar las bajas recientes de las plazas referenciales. Hubo poca actividad y bajo volumen negociado.

Por el maíz con descarga inmediata la demanda ofreció negociar a 850 $/t. Para la próxima campaña hubo ofertas compradoras por la exportación a 155 u$s/t con entrega de marzo a junio 2014. 

Finalmente se aprobó 3 Mt adicionales de exportación de maíz 2012/13, sumado a 17 Mt, previos arroja un total autorizado de 20 Mt. Para el MINAGRI la producción fue de 32,1 Mt, un volumen que restando 8 Mt para el mercado interno dejaría un saldo exportable entre 22 a 24 millones de toneladas. 

Por su parte, las Bolsas de Comercio de Rosario y Bolsas de Cereales de Buenos Aires estimaron la cosecha en 25 Mt y el USDA en 27 Mt. Para un uso doméstico similar, daría un saldo exportable de 17 Mt. 

El temor del sector privado es que ocurra un faltante similar al caso del trigo y se prohíban los embarques, generando una crisis de abastecimiento.

La demanda exportadora por el cereal condición Cámara pago 150 u$s/t para Bahía Blanca. 

Para los consumos en zonas de Buenos Aires se pagaron en Chacabuco 800 $/t por maíz seco, y 155 u$s/t  para entrega septiembre a octubre. 

Para el caso del sorgo, en disponible y con descarga inmediata se pagaron 800 $/t y en el caso de la nueva cosecha con entrega entre marzo y junio, se ofrecían 130 u$s/t.

Según los precios del disponible del MATBA informados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos pagaron sobre el cierre 865 $/t (880 quincena y 850 mes anterior). 

Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato mas cercano en el Golfo de México, mostró leves bajas cerrando a 224 u$s/t (225,2 quincena y 218 mes anterior). 

En los puertos Argentinos, el precio del cereal y para mes mas cercano, mostró fuerte baja 5% y cerró a 216,5 u$s/t (228,3 quincena y 223,9 mes anterior). 

Adoptando el precio FOB de referencia de 215 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar comprador de 5,65 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 915 $/t, cercano al FAS teórico publicado por el Minagri el 12/09 de 938 $/t. 

En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible perdió 4 y cerró a 151,3 u$s/t (155 quincena y 152 mes anterior). El contrato mas cercano septiembre cerro igual, para noviembre a enero-14 los contratos futuros cerraron con bajas del orden de 1% ubicándose entre 156 y 164 u$s/t. Para abril-14, de la nueva cosecha, se negociaron sin cambios cerrando a 160 u$s/t (160 quincena y 159 mes anterior). Para julio a diciembre-14, cerro con alzas de 1% ubicándose entre 162 y 168 u$s/t.

Como vemos, los precios del maíz quedaron sin cambios para los meses cercanos y declinaron leve para los meses de entre zafra y de la nueva cosecha. Cabe alertar que no se reflejaron las bajas recientes externas ni las caídas del fob de exportación.

La rentabilidad del cultivo para la cosecha nueva en base al precio del contrato Abril-14 de 160 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 315 y 523 u$s/ha. (Ver Cuadro). 

Los resultados para la cosecha vieja y la nueva, no difieren mucho considerando que los precios se encuentran “flat” planchados desde meses cercanos hasta la nueva cosecha. 

Si bien falta tiempo para la siembra, no se avizora un cambio positivo en la intención. La falta de humedad, los arrendamientos sin definir, los altos costos de producción y los precios del mercado son las variables de mayor incidencia negativa. 

Dado que la siembra se alarga en los últimos años, la incertidumbre sobre el área a ser sembrada con cultivo se prolonga igualmente en el tiempo.

Finalmente, los nuevos Roes aprobados desde una estimación de la producción mas elevada, genera perspectivas de problemas para empalmar las campañas. Algo similar a lo ocurrido con el trigo. Bajo este precepto, retener el grano sería una buena estrategia.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 12/09/2013 avanzó la siembra de maíz, campaña 2013/14, a un 1,1% (retraso de 1,1% respecto al año anterior) del área proyectada de 3,596 Mha. Esta proyección refleja una merma del -3,2% respecto a la campaña 2012/13 cuya siembre fue de 3,67 Mha. 

En gran medida fue atribuida a los costos de implantación, los precios de mercado y a una gran parte que no concretado los arrendamientos. La combinación de dichos factores puede impactar sobre la decisión final de siembra en los próximos meses. No se puede descartar una reducción adicional para el cereal.

Las condiciones de humedad no fueron favorables para implantar el cultivo, en el norte santafesino. 

Las lluvias de la última semana permitieron comenzar la siembra en zonas Núcleo Norte y Sur, que se suman a las implantadas en el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes. Durante las últimas semanas hubo siembra de lotes bajo riego en San Luis y en la región NOA. 

Para las regiones Núcleo Norte y Sur, se esperan lluvias de mayor caudal, para mejorar las reservas hídricas de ambas regiones. No obstante, con el frente de tormenta una masa de aire polar hará descender las temperaturas por debajo de lo normal, con el riesgo de heladas en el centro y sur del área agrícola. En consecuencia, se podrían demorar la emergencia de los lotes además de la decisión de una fluida incorporación de lotes.

La proyección de producción final de esta fuente se mantuvo en de 24,8 Mt, que seria un 15,4% superior a la campaña anterior. Similar nivel estimo el Gea de BC Rosario. Por su parte, el Minagri mantuvo su proyección de cosecha de 32,1 Mt. Además, se lanzó una nueva apertura de permisos de exportación por 3 Mt de esta cosecha. Sumado a los 17 Mt ya aprobados, puede comprometer el abastecimiento interno si la producción fuera acorde a las estimaciones privadas. 

De acuerdo al USDA y al informe WAP de Septiembre-2013, la producción Argentina de maíz para 2013/14 se proyectó en 26 Mt (27 mes y 26,5 año anterior), el área seria de 3,37 Mha (3,5 mes y 4 año anterior) y un rinde de 7,72 t/ha (7,71 mes y 6,63 año anterior). 

Para el nuevo ciclo 2013/14 con las proyecciones productivas del mes de sep-13, el ranking exportador mundial seria liderado por los EEUU con 31,1 Mt, seguido de Argentina 18,5 y de Brasil 18 Mt. 

SOJA

Durante la última quincena (30/08-13/09/13), las cotizaciones de la soja grano en Chicago, para el contrato mas cercano septiembre-2013, mostraron fuertes alzas, las mayores entre los granos, logrando ganancias de 4,5%. Cabe destacar que las alzas continuaron por cuatro semanas consecutivas, y en este plazo, pasaron de 470 a 550 u$s/t. 

Este fuerte rebote alcista, se produjo a partir de los anuncios previos y luego del resultado del informe del USDA del mes de septiembre.  

El mercado climático de los EEUU parece continuar hasta la recolección. La siembra se demoró, y el “llenado de granos”, se está realizando con un clima cálido y seco, lo que disminuye la proyección de la cosecha, y que solo se conocerá hasta entrada la recolección. 

Los reportes indicaron a la soja como el cultivo más afectado por la ola de calor. La relación de precios de nueva cosecha entre la soja y el maíz supera 2,8, es muy alta, lo que confirma una gran preocupación. 

Sobre el cierre y luego del reporte de USDA el mercado impulsó las cotizaciones de la soja del contrato septiembre hasta 547 u$s/t. Para el mes de noviembre, se supero los 500 cerrando a 507,6 u$s/t. 

Pese a los registros alcanzados los analistas prevén cotizaciones aun más elevadas, en el caso ocurrir mayores reducciones sobre el final de la campaña.

La variación neta de la quincena considerando el contrato más cercano septiembre-13 fue una alza de 24 u$s/t a 547 u$s/t (523,2 quincena y 471,5 mes anterior). Por su parte, el contrato de la nueva cosecha en los EEUU, noviembre, pasó a 507,6 u$s/t (497,9 quincena y 434,4 mes anterior). 

Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano septiembre-13, la tendencia cambió a alcista. La misma se puede reforzar, dado que los valores del cierre quedaron 30 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 515 u$s/t. 

El precio de la harina de soja, mostró como el poroto, fuertes alzas netas que llegaron a 6% y cerró a 546,9 u$s/t (516,1 quincena y 450,6 mes anterior). 

Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró bajas de casi 4% y cerró a 930,9 u$s/t (967,8 quincena y 943,9 mes anterior). 

En resumen, los precios de la soja registraron un fuerte aumento en Chicago, donde el factor alcista excluyente fue la falta de humedad en el Medio Oeste, donde los cultivos están definiendo su potencial productivo. Las estimaciones privadas, colocaron el rinde y la proyección de la producción en baja y las cifras del USDA de septiembre, quedaron por debajo de las expectativas del mercado.  

El mercado sigue muy volátil y nuevas noticias alarmistas colocan dudas sobre la producción final de soja. La Universidad de Missouri estimo que la mayor parte de su zona productiva, mostro a los maíces y a la soja tardíos, en mala condición y sin tiempo de recuperación. 

Con respecto a los precios de los contratos futuros a marzo y mayo 2014 no subieron tan fuerte. Esto reflejando que Brasil y otros países de Sudamérica, podrían tener mucha soja en este año, los precios reflejan un temor de una enorme producción futura.

Entre los factores bajistas, en las últimas semanas, anunció China un programa de ventas de sus existencias domésticas de soja. Se podrían colocar hasta 1,5 Mt, hasta el mes de octubre. 

En cuanto al estado de los cultivos en los EEUU, según el reporte NASS del 8/09, el cultivo, esta formando chauchas en un 97% (92% semana, 99% año anterior y 98% promedio) y en caída de hojas en un 11% (34% año anterior y 19% promedio). Por su parte el organismo oficial calificó las condiciones del cultivo en estado bueno/excelente en un 52% (54% semana y 32% año pasado). 

Finalmente, el dia 12/09/13 se divulgo el informe de oferta y demanda del USDA de septiembre, este confirmo una baja de la producción de soja en los EEUU. Además, bajo la exportación, el uso total y los remanentes. 

Los precios futuros de la soja cerraron en las últimas jornadas en Chicago con fuertes alzas, dado que el informe recortó los stocks finales más de lo esperado por las expectativas. La baja la producción llego a 85,7 Mt, en línea con las expectativas previas del mercado, pero apenas 3,5 Mt mas que la campaña previa (82,1 Mt), de la mayor sequia en los últimos 50 años. 

En el detalle del reporte, se estimo una producción de 85,7 Mt (88,6 mes y 82,1 aa), la exportación bajo a 37,3 (37,7 mes y 35,8 aa) y el empleo total bajo a 48,2 Mt (48,7 mes y 48,6 aa). De esta forma, el balance cerro con stock de 4,08 Mt (5,99 mes y 3,41 año 2012). La relación stock/uso retrocedió fuerte a 8,5% (12,3% mes y 7,0% año 2012). 

En síntesis, las bajas productivas mayores a las esperadas, con existencias debajo de 5Mt, una especie de barrera, colocaron un efecto alarmista.

En el orden mundial, dicho el reporte del USDA de septiembre mostro pocos cambios en los indicadores. La producción mundial quedo en 281,7 (367,5 aa), el comercio de exportación se mantuvo en 107,3 (97,7 aa) y el uso total quedo en 268,9 Mt (257,9 aa). EL balance mundial cerraría con un stock final de 71,5 Mt (72,3 mes y 61,6 año 2012). La relación stock/uso mundial seria de 26,6% (26,9% mes y 23,9% año 2012). Cuadro 3.

Cuadro 3.

Oferta y Demanda Mundial de Soja. En millones de toneladas. USDA 

informe quincenal mercado de granos

Con respecto a los principales países, el reporte del USDA elevó a 88 Mt (85 mes y 82 aa) la estimación de soja de Brasil, que pasaría a ser la principal potencia sojera mundial. Para la Argentina, mantuvo la proyección de 53,5 Mt (53,5 mes y 49,4 aa) y para Paraguay elevó la estimación a 9 Mt (8,4 mes y 9,4 aa). 

Incluyendo a Bolivia y a Uruguay, la soja de Sudamérica seria cada vez más significativa, con 54,2 Mha y una producción de 155,9 Mt. En relación al total mundial, esto alcanza al 48,5% del área y al 55,5% de la producción. 

Con respecto a las exportaciones semanales poroto soja, de acuerdo al reporte del USDA y para la semana concluida el 6/09/13, fueron consideradas bajistas y neutrales para la actual y la nueva cosecha. Para 2013/14, hubo ventas de 478,1 mil toneladas (rango esperado 650 – 800). Para la temporada 2014/15, se reportaron ventas nulas para rangos esperados nulos. Las ventas totales fueron de 478,1 mil toneladas (849,3 semana anterior). Los principales compradores fueron Indonesia, Corea del Sur  y Malasia.

Las exportaciones de aceite de soja fueron consideradas bajistas para la actual y futura cosecha. Se alcanzó un volumen 2013/14 de total 1,7 mil toneladas (rango esperado de 5-10) y para 2014/15 de 4,5 mil toneladas (rango esperado 5-10). El total vendido fue de 6,2 mil toneladas (6,8 semana anterior). 

Las exportaciones de harina de soja fueron bajistas para actual cosecha y neutrales para la futura cosecha. Para 2013/14, hubo ventas de 17 mil toneladas (rango esperado 20 – 80). Para la temporada 2014/15, se reportaron ventas de 111,7 mil toneladas (rango esperado 50-150). Las ventas totales fueron de 128,6 mil toneladas (142,1 semana anterior). El volumen total fue de 176,7 mil toneladas (243,5 semana anterior). 

En resumen, el escenario sigue pendiente de la cosecha de soja de los EEUU. La mayor parte de las fuertes alzas se impulsaron por el reporte oficial del USDA y previamente, por las consultoras privadas.

Para el mediano a largo plazo, se estima que prevalecerán los factores de la demanda, hoy no están muy fuertes. Pero, los mismos pueden detonar ante cualquier cambio, como por ejemplo, con mayores compras de China. 

Es oportuno recordar que pese a precios récords de la soja en el ciclo pasado, la demanda de importación no declino, lo que la revela como inflexible, y más allá de los precios de corto plazo.

Se puede concluir que el mercado oleaginoso continuara muy volátil y al tanto de las novedades productivas. No extrañaría nuevos rebote y alzas de precios que superen a las actuales. Del lado mas moderado, sin duda un efecto bajista importante es la debilidad del maíz, que en algún momento, tenderá a manifestarse.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones tuvieron una tónica alcista, acorde a las alzas del contexto externo. Los precios negociados para el disponible se ubicaron entre extremos que fueron desde los 1890 a 1980 $/t. 

En la jornada final para el disponible con entrega inmediata por parte de las fábricas en zona Rosario y San Martin, el precio abierto fue de 1940 $/t, hubo noticias de compradores urgentes que pagaron 1980 en tanto que el jueves el precio llegó 2000 $/t. Para Bahía Blanca y Necochea se indicaron 1880 y 1900 $/t. Para entrega y pago en mayo-14, en San Martín se negociaron a 297; y en Timbúes a 290 u$s/t.; 

Para la nueva cosecha, los exportadores pagaron 295 u$s/t con entrega en mayo y en los futuros de los mercados locales en torno de 297 u$s/t. 

Pese a los precios negociados en alza el volumen en las jornadas no se paso de 150 mil toneladas diarias. No obstante se negocia por fuera de la BCR, una práctica frecuente en momentos de gran negociación.

Durante la última quincena, en el mercado de exportación en la zona del Golfo de México las cotizaciones se concentraron para el mes de noviembre y cerraron a 551,7 u$s/t (550,3 quincena y 514,5 mes anterior). 

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en Sept-Oct-13, mostró leves bajas y cerró a 562,7 u$s/t. Para abril-mayo-14 cerro a 484,6 u$s/t (449,6 quincena y 448,4 mes anterior). 

Adoptando el valor FOB de referencia 560 u$s/t para embarques cercano, con un dólar comprador BNA de 5,65 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 2000 $/t. En línea con el valor estimado por el Minagri del 12/09 de 1944 $/t.

En el mercado de futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostró alzas de 4% cerrando a 345 u$s/t (334 quincena y 318 mes anterior). El contrato mas cercano sept-13, cerro a igual valor. Para Oct-13, cerro a 345 u$s/t. Para noviembre gano 3% y cerró a 340,5 u$s/t (334,7 quincena y 317,3 mes anterior). El contrato para enero -14, gano 1,7% y cerro a 340,5 u$s/t,

Para mayo-14, hubo alzas y algunas jornadas rozó los 300 u$s/t cerrando a 297 u$s/t (293 quincena y 285,5 mes anterior). Para julio a noviembre-14, cerraron con alzas no mayores a 1%,  ubicándose entre 299 y 305 u$s/t.

En resumen la firmeza de los precios externos y la necesidad de la demanda tonificaron a la plaza doméstica. Para la nueva cosecha 2014, los compradores avalaron algunas jornadas 299 y 300 u$s/t para cerrar a 297 u$s/t. 

Como vemos, los precios de la soja se recuperaron en el disponible y para el mes de cosecha, tocando en la ultima semana casi 345 y 299 u$s/t, un valor muy esperado por el medio rural. 

La rentabilidad de la soja con los precios en alza se mejoró. Para el ciclo 2013/14, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo-14 de 297 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 330 y 547 u$s/t (ver cuadro). 

Las pautas comerciales siguen recomendando hacer ventas o fijar pisos para la soja y/o usar coberturas flexibles. Esto vale para la soja almacenada o guardada en los difundidos silos bolsas. Por ejemplo, los analistas recomiendan con la soja 2014 próxima a los 300 u$s/t armar una venta en torno de dicho precio y comprar uan opción de Call. Con ello, se puede fijar un piso y conservar posibilidades aprovechar de eventuales ganancias futuras. Esto debería ser para al 30% a 50%  de la producción planificada.

Dado que los precios del maíz no mejoraron como los de la soja, las opciones del productor se inclinan para la oleaginosa. Según los reportes y cálculos de costos, con semilla y equipo propio, y con bajo uso de fertilizantes se puede realizar el cultivo con 11 a 12 qq/ha de soja. Esto muestra un riesgo de capital circulante menor que en caso del maíz y no tiene como el cereal, un mercado regulado por los roes (permisos de exportación).

Es importante destacar que los precios declinaron y subieron acorde a las pautas de Chicago. Es posible que pueda continuar un escenario cambiante, con resultados económicos altos y bajos que llevan el riesgo a los resultados del sector rural. 

Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, la siembra de soja 2013/14 podría crecer un 10% a 20%  Este posible incremento de 1 a 2 Mha, influye sobre otros cultivos y la sojización se torna es un escenario siempre presente en el sistema agrícola argentino.

Para el maíz la falta de incentivos especiales, los precios internacionales, y los costos de implantación hacen prever caída del área sembrada particularmente importante, en las provincias del norte.

Pese al volumen creciente de soja, las demoradas ventas del sector productor hacen faltar la mercadería en las plazas concentradoras. La planta San Martin de Cargill, paralizó sus operaciones por falta de materia prima. El año pasado pero Vicentin.

El principal problema que enfrena que enfrenta la industria es el aumento de las exportaciones de poroto de soja sin procesar, disminuyendo su rentabilidad y aumenta la capacidad ociosa.

Según el informe WAP del USDA de septiembre-2013, la producción Argentina de soja para el ciclo 2013/14, seria de 53,5 Mt (53,5 mes y 49,5 año anterior), con un área de 19,7 Mha (19,5 mes y 19,33 año anterior) y un rinde de 2,72 t/ha (2,74 mes y 2,56 año anterior). Con este volumen, seria el tercer exportador mundial de poroto con 13 Mt, y el primero de harina y de aceite respectivamente.

GIRASOL

Durante la última quincena (30/08-13/09/13), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron nuevas bajas siendo las mermas netas del orden de 2,5%. 

Las bajas de los aceites continuaron en el año en curso, se aceleraron desde mediados junio-13 de cuando dicho el precio promedio era de 1000 u$s/t. Para el 9/08 se alcanzó un pico mínimo y hubo una recuperación hasta fines de dicho mes. En lo que va de septiembre nuevamente continuaron las bajas que se prolongaron hasta el cierre. 

Cabe señalar que los precios se vieron tonificados por las alzas de la soja y del maíz, pero luego declinaron en sintonía con la debilidad del maíz y del trigo. 

El petróleo se sostuvo muy firme en las semanas con mínimos de 107 y máximos de 110 u$s/barril, igualmente el dólar se mantuvo en torno de 1,33 por euro, a la vez, que cayó una vez más el precio del oro desde 1490 a 1320 u$s/onza. El Dow Jones se mantuvo firme y ganó un 5% en la quincena. 

Como vemos los recorridos de los indicadores financieros fueron variados pero no alcanzaron para tonificar el precio de los aceites. 

La relación de precios entre el crudo y los aceites vegetales, era casi directo, pero desde fines de junio cuando los precios de los aceites comenzaron a declinar lo hicieron por más de 150 u$s/t mientras el crudo subió de 95 a 110 u$s/barril. 

Si bien la comparación anterior es de periodos muy cortos, caber alertar sobre este comportamiento, en función de eventuales cambios en las políticas de los países líderes sobre el estimulo a los biocombustibles, que se detalla más adelante.

Los precios de la última quincena mostraron bajas para todos los aceites derivados de vegetales entre -2% y -4%, con la excepción del aceite de girasol que aumento solo un 0,6%.

Los aceites derivados de la palma tuvieron bajas del orden de 2,5% tanto en Rotterdam como en Malasia En cuanto al aceite de soja se mostró en baja tanto en Rotterdam como en Chicago. 

Los movimientos de los precios dieron evidencias de una debilidad del complejo aceitero. Esto se refleja con el índice promedio de los aceites vegetales que mostró en la quincena, una merma de 2,3%. Dicho indicador cerró a 888,7 u$s/t (909,4 quincena y 893,5 mes anterior). 

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia cambió a lateral pero puede retornar a la baja dado que los precios del cierre, quedaron casi 10 dólares abajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 900 u$s/t. 

Con respecto a las primas de precio entre los aceites de la plaza europea se redujeron drásticamente. Esta semana fueron lideradas por el aceite de soja, le siguió el aceite de colza y en tercer lugar se ubico el aceite girasol con 940 u$s/t. 

Los aceite de palma en Malasia y en Rotterdam quedaron en torno de los 840 y 760 u$s/t. 

En resumen, el rango de amplitud entre los aceites mas caros y los mas baratos puntualmente se redujo a 250 u$s/t.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam.  En dólares por tonelada. 

informe quincenal mercado de granos

Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, siguieron mostrando entre la oferta y la demanda, una ajustados relación con pobres inventarios. Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de septiembre-13 se proyecto para 2013/14 un crecimiento de la molienda, producción, comercio y empleo total del orden de 4% anual. 

La producción de los aceites vegetales se estimo en +4,3% a 167,3 Mt, la exportación +3,9% a 68,7 Mt, el uso total +3,7% a 163,2 Mt. Los stock finales aumentarían 10% a 21,2 Mt. 

El balance cerraría con un stock finales de 21,2 Mt (21,4 mes y 19,3 año anterior). Las relaciones de stock/uso serian de 12,99% (13,16% mes y 12,24% año anterior). Cuadro 4.

Cuadro 4.

Oferta y Demanda Mundial de Aceites Vegetales. En millones de toneladas. USDA 

informe quincenal mercado de granos

Como vemos, el mercado de los aceites vegetales presentó una leve corrección, pero sigue caracterizado por bajos remanentes, y esto daría fundamentos alcistas para los precios. 

Sin embargo, un factor importante del precio esta relacionado al uso como bio combustible, en este caso como biodiesel. Esto relaciona el insumo básico, el aceite vegetal con el precio de petróleo y a la normativa ambiental. Las relaciones entre sus precios eran muy ligadas, lo que no aparece en este año, tan claras.

Precisamente, hay un cambio de expectativas de los países líderes sobre biodiesel y bio combustibles. Los mismos no son tan explícitos, pero las evidencias parciales arrojan indicaciones sobre la orientación futura. 

El bloque europeo tras arduas negociaciones voto en el actual mes de septiembre, en Estrasburgo, favorecer a los biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de algas y/o de desechos y que no compiten con cultivos de uso alimentario.

El texto aprobado por los Europeos pide fijar en un 6% como máximo los biocombustibles de primera generación (elaborados a partir de cereales o plantas oleaginosas) en el consumo final de la energía para los transportes. Se pone como objetivo, llevar al 2,5% el consumo de biocombustibles de menor impacto ambiental. 

Además, se introduce la noción de un cambio de afectación de suelos (factor ILUC). A partir de 2020 el cálculo de las emisiones de gases con efecto invernadero de los diferentes biocombustibles debería incluir las consecuencias de la utilización creciente de tierras agrícolas.

Claramente, La Unión Europea, que alentó la producción de biocombustibles, parece ahora limitarlos. Están afirmando que, en su desarrollo, se contribuye a la desaparición de cultivos para la alimentación humana y/o la deforestación.

Si agregamos que los países desarrollados no están cumpliendo los cortes obligatorios de combustibles fósiles con bio combustibles, la demanda se tornaría cada vez más debilitada. 

Para el mercado mundial de los aceites vegetales la debilidad observada en los precios, puede ser efecto de los cambios en las normativas sobre bio combustibles y ambientales.

Con respecto al mercado mundial de girasol en grano y para el ciclo 2013/14, los datos recientes de Oil World y del USDA van confirmando una nueva cosecha récord en esta temporada. 

Se estimaron aumentos anuales de la producción de +15% a un nuevo récord de 41,8 Mt (40,3 mes y 36,3 aa). La exportación creció un 50% a 1,88 Mt. La molienda +9,7% a 40,7 Mt (37,1 aa) y el balance  mundial cerraría con un stock final de + 50% a 2,23 Mt (1,7 mes y 1,49 año 2012). La relación stock/molienda quedaría en 5,48% (4,27% mes y  4,02% año anterior). Cuadro 5. 

Cuadro 5.

Oferta y Demanda Mundial Grano de Girasol. En millones de toneladas. USDA 

informe quincenal mercado de granos

Para el mercado de aceite de girasol mundial 2013/14, igualmente se estimo un crecimiento de los indicadores y un mayor stock final. Se prevé un aumento anual de + 10% de la producción a 15,4 Mt, de las exportaciones +17% a 6,8 Mt, y del uso total +4,6% a 14,3 Mt. 

El balance resultante cerraría con un stock final aumentado +6,5% a 2,95 Mt (2,77 mes y 2,59 año 2012). La relación stock/uso aumento a 20,6% (19,7% mes y 18,9% año anterior). Cuadro 6. 

Cuadro 6.

Oferta y Demanda Mundial Aceite de Girasol. En millones de toneladas. USDA 

informe quincenal mercado de granos

Se puede concluir en base a estos fundamentos, cierta debilidad de los precios, tal como se viene mostrando en los principales mercados.

Sin embargo, el mercado global de los aceites tiene indicadores claros positivos de la oferta y demanda global de oleaginosas y subproductos. Así, la industria de la molienda y del procesamiento de granos creció en los últimos 5 años a un ritmo del 3,7% anual promedio. 

Para atender el crecimiento de la industria de  semillas oleaginosas se requiere 28 plantas nuevas por año, de una capacidad de 1500 t/día cada una. 

La soja dominó el crecimiento de esa industrialización, en un 70%. Sumando a la colza y el girasol, las tres oleaginosas comportaron el 90% del crecimiento total. 

Las naciones que lideraron el crecimiento del procesamiento en los últimos 5 años fueron China con un 48% del total. Le siguen Argentina y Brasil, con el 22%; Rusia y Ucrania con el 8% e India y Pakistán con el 7%. Las regiones señaladas respondieron por el 85% del incremento. 

Con respecto al uso de los subproductos siguen un claro patrón. El 77% de la harina producida se consume dentro del país en el que se industrializa la oleaginosa. Así, la mayor capacidad de procesamiento se concentra en los países con mayor demanda de harina. La excepción es la Argentina, donde su bajo consumo y el diferencial arancelario, fortaleció el procesamiento industrial. De hecho este país se ha convertido en el primer exportador de harina y aceite de soja. 

Se puede concluir que el mercado de los aceites esta pasando por una coyuntura bajista. Sus indicadores al mes de septiembre, se relajaron levemente pero siguen dando un balance ajustado entre la oferta y la demanda. No obstante, se tocaron los precios mas bajos en dos años y el mercado parece no haber encontrado los pisos y/o rebotes. 

Ciertamente el factor relevante es la proyección futura de la demanda, que aun es incierta comparado a la firmeza que representaba con el auge creciente del uso de esas materias primas como bio combustibles. 

Mercado local

Durante la última quincena las pautas del mercado global fueron alcistas, y en el local no se reflejaron claramente. 

En las jornadas de la ultima semana las fábricas de la zona de Rosario declinaron sus ofertas desde los 1460 $/t que pagaban por el girasol descarga inmediata a 1400 $/t, Por su parte en Bahía Blanca y Quequen cayó a 1400 $/t. Para nueva cosecha entrega diciembre y enero se ofertaron 240 u$s/t. 

El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas vendedoras cerro a 1000 u$s/t (1030 quincena y 1050 mes anterior). 

El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado por el Minagri el 12/09 en 1699 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3831 $/t. 

En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible declinó a 270 u$s/t (245 quincena y 285 mes anterior). Por casi dos semanas se iniciaron contratos para el mes de marzo-14 eb futuros del Matba y el precio negociado fue de 245 u$s/t.

Con el precio del girasol proyectado de 245 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 117 y 257 u$s/ha (ver Cuadro). 

Pese a la caída observada, el girasol sigue siendo un cultivo con elección prioritaria para la nueva temporada. Los productores consideran con interés su menor costo de implantación respecto al maíz y que puede generar ingresos temprano, además de buenos rendimientos, como se ha comportado en las últimas campañas, en general con resultados atractivos.

En el orden local los cambios en la política comercial sobre el biodiesel terminaron desalentando fuertemente a la actividad. 

Como fue señalado sobre la debilidad de precio de los aceites y la normativa mundial sobre biodiesel en el plano local reencauzar los excedentes de aceites de soja al mercado de los aceites vegetales esta generando una sobre oferta de corto plazo. Al caer el precio del aceite de soja declina también el aceite de girasol y por extensión el grano oleaginoso.

Según la Bolsa de Cereales al 12/09/13, el avance de la siembra de girasol 2013/14, alcanzo un 12,4% (con atraso de 46,6% sobre igual fecha del año anterior) del área nacional que fue estimada en 1,9 Mha, y que tendría un incremento interanual de 5,5%. El déficit hídrico en continua y por lo tanto la siembra no ha registrado progresos significativos. 

Si bien hay pronósticos de lluvias hay mucha incertidumbre sobre el área a sembrar del cultivo en el núcleo chaqueño y en este de Santiago del Estero, dado que la ventana óptima se encuentra próxima a finalizar 

En Chaco gran parte de los cuadros implantados tienden a mostrar un deterioro de la condición del cultivo. En periferia a Sachayoj (Santiago del Estero), la condición de lotes implantados es peor.

Para el Centro-Norte de Santa Fe, los lotes implantados presentan fallas en el stand de plantas y con la falta de humedad no logran continuar su normal desarrollo.

Según esta misma fuente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de girasol de 2012/13 se realizó sobre un área neta de 1,695 Mha,  con un área perdida de 105 mil hectáreas y una siembra total de 1,8 Mha. El rinde promedio fue de 19,5 qq/ha y se cosecharon 3,3 millones de  toneladas (8,3% inferior al ciclo 2011/12 de 3,6 Mt). 

El informe WAP del USA de septiembre-13, la cosecha Argentina de girasol 2013/14 fue proyectada en 3,4 Mt (3,4 mes y 3,1 año 2012). Esto en base a un área a cosechar de 1,85 Mha (1,85 mes y 1,65 año anterior) y un rinde proyectado de 1,84 t/ha (1,84 mes y 1,91 año anterior). 

Avances siembra y cosecha Argentina. 

informe quincenal mercado de granos

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As. 

 

informe quincenal mercado de granos

 

Proximo informe: 30 de septiembre de 2013 

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro