CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Financiero

informe

¿Se sostiene el crecimiento de la actividad económica provincial?

La recuperación parcial del sector agroindustrial y de la construcción permitió que la actividad económica se expanda 2,2% en el primer semestre. Sin embargo el ritmo de crecimiento muestra signos de desaceleración.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

PRINCIPALES RESULTADOS DE JUNIO 2013 

El ICASFe se ubicó en 159,1, presentando una variación mensual de 0,3%, respecto al mes de mayo. 

La tasa interanual de la actividad económica provincial (junio de 2013 vs. junio de 2012) fue 2,7%. Durante el primer semestre del año el crecimiento fue de 2,2%.

se sostiene el crecimiento de la actividad economica provincial

 

¿Qué es el ICASFe? 

El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

Actividad económica provincial 

La actividad económica provincial transita el segundo semestre consecutivo de crecimiento. En 2013, entre enero y junio, el ICASFe aumentó 2,2%. Sin embargo se observa una desaceleración a partir del segundo trimestre del año (durante el primer trimestre creció un 1,2%, mientras que en el segundo dicha tasa se redujo al 1,0%).

Gráfico N° 1: Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe

se sostiene el crecimiento de la actividad economica provincial

Indicador por indicador

En el primer semestre de 2013 once de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial obtuvieron resultados positivos en sus variaciones acumuladas. Por el contrario, durante 2012, en dicho período crecieron sólo cuatro indicadores la provincia atravesaba la última recesión fechada por el ICASFe).

Tabla N° 1: Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Variaciones acumuladas al primer semestre de 2013

se sostiene el crecimiento de la actividad economica provincial

La molienda de oleaginosas, impulsada por una buena campaña de soja y elevados precios internacionales, creció un 28,5% durante el primer semestre de 2013. Este desempeño le permitió compensar parcialmente la caída registrada en 2012. Las ventas de maquinaria agrícola continuaron incrementándose, incluso a un ritmo mayor que durante los dos semestres anteriores (23,9%). Sin embargo la serie se mantiene en niveles muy bajos en comparación con los valores alcanzados en 2008. La producción láctea recuperó la contracción registrada durante 2012 y en el primer semestre del año acumuló una tasa del 8,8%. La faena de ganado creció un 3,0%, con fuerte impulso del sector porcino. En este sentido mientras que la faena de bovinos se encuentra muy por debajo de los niveles record registrados en 2009, la de porcinos alcanzó un pico histórico en junio de 2013 (62.125 cabezas). El consumo de energía en la industria se mantiene con un movimiento estable. Asimismo, luego de sucesivos altibajos verificados en las variaciones mensuales, la energía eléctrica consumida por el sector acumula una caída del -0,5%. Entre enero y junio de 2013 el gas industrial registró un saldo positivo de 5,5% y la utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, por el contrario, uno del -1,9%.

La actividad de la construcción (medida a través del consumo de cemento) recuperó un 7,9% durante el primer semestre del año. Cabe destacar que en el último trimestre la serie presenta una desaceleración seguida por un leve retroceso y que, en términos de actividad, se encuentra muy por debajo del máximo alcanzado en 2007.

Los recursos tributarios con los que cuenta la provincia crecieron a una tasa del 4,3% semestral. Fundamentalmente a causa de la recaudación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Patente). Aunque representan el mayor porcentaje de los recursos totales los fondos de coparticipación nacional crecieron a menor ritmo que los recursos propios. Los puestos de trabajo registrados presentan un leve crecimiento del 0,5% durante el primer semestre de 2013 y la expectativa de la creación de nuevos empleos (demanda laboral) disminuyó -2,7%. En igual sentido las remuneraciones reales están básicamente estancadas; crecieron sólo 0,1% durante los primeros dos trimestres del año. 

Las ventas en supermercados, como indicador del consumo minorista, presentan un comportamiento relativamente estable desde comienzos de 2012. Luego de acumular dos semestres con saldos negativos, en el primer semestre de 2013 se registró una tasa del 2,4%, repunte que corresponde al segundo trimestre del año. El patentamiento de vehículos nuevos alcanzó un nuevo máximo histórico en este último período, acumulando en el primer semestre una variación del 13,7%.

Síntesis y perspectivas 

La economía provincial ha logrado consolidar su segundo semestre de expansión y en junio de 2013 la tasa de cambio interanual del ICASFe alcanzó un 2,7%. Este resultado deriva de un proceso de crecimiento continuo experimentado a lo largo del primer semestre del año con eje en un buen desempeño del sector agropecuario y el impulso otorgado por la recuperación de algunos sectores muy afectados durante la recesión finalizada en septiembre de 2012. Sin embargo, aunque las cifras de crecimiento se afirman dentro de un rango estándar de largo plazo (establecido por las bandas de confianza estadística: ver gráfico 2), lo cierto es que el grueso de las actividades representativas enfrentan situaciones difíciles a raíz de las presiones macroeconómicas. Para pensar en las perspectivas del segundo semestre de 2013 y primeros meses de 2014, no podemos desconocer la problemática que genera la espiral inflacionaria que atraviesa Argentina. Los costos empresariales se incrementan al tiempo que se deteriora el poder adquisitivo de ahorristas y consumidores, esto ya se percibe en muchas de las series analizadas. También es importante considerar la incertidumbre que existe en torno al mercado cambiario ante a falta de dólares y precios de referencia. Como consecuencia, en este contexto, la rentabilidad de muchos sectores particulares y las proyecciones en materia de inversión para los próximos meses también se verán afectadas. Adicionalmente, el mercado de trabajo no muestra señales de reactivación y los recursos del sector público comienzan a restringir su capacidad de atender las necesidades presupuestarias. A esto se suman perspectivas poco favorables para las próximas campañas de trigo y girasol, a causa de la fuerte sequía que atraviesa gran parte del territorio provincial, principalmente el centro – norte.

Gráfico Nº 2. Tasas de cambio interanual del ICASFe.

se sostiene el crecimiento de la actividad economica provincial

Gráfico N° 3: Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Datos correspondientes a junio de 2013.

se sostiene el crecimiento de la actividad economica provincialse sostiene el crecimiento de la actividad economica provincial

 

 

 

 

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro