CLIMA
Rosario
miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

Producción de granos

informe

Estimación de Siembra y Producción de la Campaña de Fina 2013/14

Estimaciones de trigo y cebada para la campaña 2013/2014 a nivel nacional y para la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Por Bolsa de Cereales de Bahia Blanca

Resumen

La superficie de trigo de la actual campaña en el área de influencia de la BCPBB, experimentó un crecimiento del 20% frente al área sembrada en la campaña previa, alcanzando así una superficie total de 1.277.400 ha. Pese a este aumento, dicha superficie se encuentra en un 49% respecto al promedio histórico para las 12 últimas campañas. 

En lo que respecta a cebada, la superficie sembrada en el área de influencia de la BCPBB registra una caída del 15% respecto a la campaña anterior, y alcanza las 1.063.000 ha. A nivel nacional se estiman, desde la BCPBB, para trigo 3.410.000 ha (lo que representa un 5% de aumento respecto a la campaña 2012/13), y para cebada 1.365.000 ha (un 23% menos respecto a la campaña previa). 

Teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha en nuestra región (cebada a fines de noviembre y trigo en 45 días), situación que acota la variabilidad en el rango de rendimientos esperados, se estima para el área de influencia de la BCPBB una producción de 3.704.000 Tn de trigo y 3.999.500 Tn de cebada. Estos guarismos indican un aumento en la producción de trigo del 49% respecto a la campaña anterior, mientras que en el caso de la cebada, y a pesar de la merma en la superficie implantada, el crecimiento se ubicaría cercano al 40%, también en comparación con la cosecha 12/13. A nivel nacional, la estimación de la BCPBB se ubica en 8.940.000 Tn de trigo y 4.835.000 Tn de Cebada, lo cual representaría un aumento del 9% en la producción del primero y una merma del 8,5% para el segundo, comparándolos con la campaña anterior. 

La región de influencia de la BCPBB, según los datos consignados anteriormente, sería responsable del  42% de la producción nacional de trigo y del 82% de la producción nacional de cebada. 

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

 

TRIGO y CEBADA

Resultados

Zonas productivas estimadas: 

- Sur Bonaerense (SB): Partidos de Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Patagones y Villarino. 

- Sudoeste Bonaerense (SOB): Partidos de Adolfo Alsina, Cnel. Suárez, Gral. La Madrid, Guaminí, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas y Tornquist. 

- Centro-Oeste Bonaerense (COB): Partidos de Azul, Bolívar, C. Tejedor, C. Casares, Daireaux, Gral. Alvear, H. Irigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Tapalqué y Trenque Lauquen. 

- Sudeste Bonaerense (SEB): Partidos de Loberia, Tandil, Benito Juarez, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Gonzáles Chaves, Necochea, Laprida, San Cayetano y Tres Arroyos. 

- La Pampa (LP): Departamentos de Atreucó, Caleu Calue, Capital, Catriló, Chaapaleufú, Conhelo, Guatraché, Hucal, Loventué, Maracó, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Toay, Trenel y Utracán. 

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

 

País: 

La situación a nivel nacional refleja varios escenarios, dependiendo de las precipitaciones que se recibieron a lo largo del ciclo del cultivo. De esta manera, al analizar las principales provincias productoras de cultivos de fina, se pueden determinar tres zonas importantes. 

Las provincias comprendidas en el NEA y NOA tienen un área con una representatividad del 9% a nivel nacional, superficie que cayó respecto a la campaña anterior producto de la sequía que preponderaba al momento de la siembra. Dicha situación no se revirtió durante el ciclo del cultivo, lo que indica que los rindes esperados son muy bajos, y así lo reflejan los primeros lotes cosechados con un promedio de 800 a 900 kg/ha. 

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, al inicio de la siembra contaban con humedad suficiente en el perfil, es así que aumentaron su superficie de trigo en aproximadamente un 20% y disminuyeron 50% la de cebada. Mientras que la provincia de córdoba también aumento en promedio un 20% el área a implantar de trigo, pero a diferencia de las otras provincias ya tenían un perfil con escasa humedad que dificultaba la labor de siembra. El ciclo del cultivo, tanto en esta última provincia como en Santa Fe y Entre Ríos, tuvo sus primeras etapas sin inconvenientes de magnitud, situación que comenzó a empeorarse con muy escasos registros pluviométricos sumado a una alternancia de altas temperaturas y heladas hacia el estadio de floración, es decir en el momento de mayor importancia en la determinación del rinde. Esta situación hídrica (gráfico 4) ocurrió en uno de los momentos de mayor importancia en la determinación del rinde, y a pesar que en las últimas semanas se revertió (gráfico 5), se espera una importante pérdida de área y merma en los rindes esperados. Los rendimientos estimados promedio son de 1.800, 1.650 y 2.200 kg/ha para Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos respectivamente. 

Zona Sur Bonaerense: 

A inicios de la campaña se estimaba una mayor superficie de trigo que la realmente implantada, esto se debe principalmente a que las precipitaciones sobre los barbechos fueron muy escasas, no permitiendo tener la humedad necesaria en el perfil para lograr la implantación. Es así, que la superficie estimada para la presente campaña de trigo es de 103.100 ha y la de cebada 33.400 ha. 

Las lluvias se dieron en forma inusual respecto a los históricos, comenzaron en julio con muy buenos registros, fueron casi nulas durante el mes de agosto, continuando con muy buenos milimetrajes en septiembre y octubre, llegando así al 1º de noviembre a superar el acumulado del 2012 en un 36%. Estas lluvias permitieron tener una muy buena implantación, transitando el periodo vegetativo con un buen contendido de humedad, y comenzando la fase reproductiva con los requerimientos hídricos abastecidos. De dicha situación queda exceptuado el partido de Carmen de patagones, que tiene un acumulado anual menor a la campaña previa, lo cual explica los signos de carencia de humedad que presentan en la actualidad los lotes de trigo y cebada. No obstante, debido a la distribución de dichas lluvias los rindes esperados son algo superiores a los de la campaña 2012/13. 

Exceptuando dicho partido, el resto del área se encuentra en excelentes condiciones, transitando el periodo de espigazón, y esperando rindes que superarían a la campaña anterior. De esta manera es esperable un crecimiento de la producción triguera por encima del 50%. 

Las fertilizaciones fueron muy escasas, y se realizaron solo donde los costos-beneficio era favorable. Una situación similar ocurrió en aquellos lotes de cebada que fueron afectados por “Escaldadura” (Rhynchosporium secalis) y/o “Mancha en red” (Drechslera teres), donde se hacían las aplicaciones solo en los lotes donde el rinde esperado lo justificaba. 

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

 

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

Zona Sudoeste Bonaerense: 

Al igual que en la zona anteriormente descripta, la humedad en el perfil al momento de la implantación era muy escasa, con la diferencia que en esta zona el periodo óptimo de siembra es mas amplio, lo que permitió concluir la siembra con perfiles que abastecían los requerimientos hídricos del cultivo para la implantación. Es así que se llegaron a implantar 445.400 ha de trigo y 174.850 ha de cebada. 

Durante el mes de agosto las escasas lluvias y las bajas temperaturas, provocaron un retraso de los lotes tanto de trigo como de cebada, sin embargo, durante el periodo vegetativo el cultivo tiene escasos requerimientos hídricos, no generando esta situación mermas en el futuro rinde. Durante el mes de setiembre las temperaturas comenzaron a aumentar y al ser acompañadas de muy buenos registros de lluvias los lotes se recompusieron, para comenzar la fase reproductiva en excelentes condiciones. Ante esta situación combinada de aumento de área y rindes esperados, se lograrían cerca de un 40% más de producción de trigo y un 3% más de cebada (con una merma de superficie del 8%). 

En cuanto al estado sanitario de los lotes, esta es una zona que no se caracteriza por presentar graves problemas de enfermedades, y si bien las condiciones fueron propicias para el desarrollo fúngico (días nublados y humedad), en la actual campaña no se han presentado problemas de relevancia agronómica.

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

Zona Sudeste Bonaerense: 

En dicha zona la siembra comenzó con dificultades por escases de humedad, sin embargo al revertirse la situación en el mes de julio la intención de siembra fue superada en casi un 5% en el caso del trigo, llegando a implantarse 382.100 ha. En el caso de la cebada la superficie implantada 644.400 ha, un 3% por debajo de la intención. 

A pesar de que las precipitaciones acumuladas a lo largo del año son menores a las registradas en la campaña anterior, al igual que en las dos zonas anteriormente descriptas la distribución fue diferente, lo que permitió tener un macollaje con excelentes condiciones y estar actualmente transitando en condiciones inmejorables, el periodo de espigazón y en algunos casos floración. 

En cuanto al estado sanitario, debido a la continuidad de días nublados y con alta humedad ambiental durante septiembre y octubre, hubo una fuerte presencia hongos. En el caso de la cebada las principales enfermedades fueron “Escaldadura” (Rhynchosporium secalis), “Mancha en red” (Drechslera teres) y algunos casos de “Ramularia” (Ramularia collo cygnis), y en trigo “Mancha amarilla” (Drechslera triticirepentis). 

Sin embargo, los productores hicieron todas las aplicaciones fúngicas correspondiente en tiempo y forma, lo que indica que el estado sanitario actual de los cultivos es de bueno a muy bueno. Respecto a las fertilizaciones, se observó que los productores ante las inmejorables condiciones decidieron aplicar en tiempo y forma dicha tecnología, con el fin de magnificar aun más los rindes. Es decir que, ante el panorama anteriormente descripto se espera alcanzar una producción de trigo un 80 a 85% superior a la lograda en la campaña 2012/13. En lo referente a cebada el aumento productivo rondaría en un 5%.

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

 

Zona Centro-Oeste Bonaerense: 

En el centro de la provincia de Buenos Aires en la campaña anterior, la merma en las hectáreas implantadas fue muy importante debido a las inundaciones, a inicios de esta campaña la situación era totalmente opuesta, debido a que se dificultaba la siembra por la escasa de humedad en los perfiles. Así mismo, y al igual que en las otras zonas pero en no tan importante magnitud, en el mes de julio se revirtió en parte esta situación, dando así comienzo a la siembra que acumuló 145.600 ha de trigo, lo que representa casi un 2% de merma respecto a la intención, pero un aumento interanual del 16%. En el caso de la cebada la siembra llegó a 168.000 ha, es decir que prácticamente se habría mantenido la escasa superficie implantada en la campaña anterior. 

En cuanto al estado del cultivo, se observó un estrés hídrico sumado a muy bajas temperaturas, que afectaron al cultivo durante la fase vegetativa. Este daño generó un escaso desarrollo, que se recuperó en parte con las lluvias de septiembre. Asimismo, los lotes están transitando el periodo de espigazón/floración con reservas hídricas que van de escasas a adecuadas, es decir que en caso de ocurrir precipitaciones durante el periodo de llenado de grano la cosecha sería entre un 30 y 60% mayor a la de la campaña previa. 

En cuanto a la sanidad no se han registrado problemas de consideración debido a la falta de condiciones para el desarrollo fúngico. 

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

Zona La Pampa: 

La provincia de La Pampa en la presente campaña aumento la superficie de trigo en un 14% llegando a 201.300 ha, mientras que el cultivo de cebada vio reducida su superficie en un 15%, es decir que se implantaron 42.300 ha. 

Durante la evolución del cultivo las precipitaciones fueron muy escasas (50% de las acumuladas en la campaña 2012/13), lo que permitió un escaso desarrollo de macollos en la generalidad de los lotes. Es por esto que al realizar las estimaciones de rendimiento, se espera que los mismos estén por debajo de los de la campaña anterior, logrando, en el caso de trigo una producción menor a dicha campaña, y en el caso de la cebada un 30% inferior. 

En cuanto a las condiciones sanitarias, al igual que en la anterior zona descripta, al no darse las condiciones de humedad necesarias para el desarrollo de hongos, no se han dado ataques de impacto agronómico. 

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

 

Situación Hídrica

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

estimacion de siembra y produccion de la campana de fina 201314

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro