CLIMA
Rosario
viernes 14
Estado clima
20° | 26°

Mejorando

sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Clima

informe

Oscilación térmica y precipitaciones de variada intensidad

Informe sobre perspectivas agroclimáticas para Argentina y Brasil elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires correspondiente al periodo del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2013

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra | Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Perspectivas agroclimaticas para Argentina

Sintesis del pronostico

Del 21 al 27 de noviembre de 2013

"Oscilación térmica y precipitaciones de variada intensidad "

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que provocarán un corto descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el Sudeste Bonaerense. Los vientos del norte retornarán rápidamente, determinando un aumento general de la temperatura, del que solo quedarán a salvo las zonas cordilleranas o cercanas al litoral atlántico. Hacia el final de la perspectiva, el pasaje de un frente de Pampero, producirá precipitaciones que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque con valores muy variables.

Desarrollo del pronóstico

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que provocarán un corto descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el Sudeste

Bonaerense.

• El norte y el centro del área agrícola observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C con focos de más de 20ºC.

• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del sur de Brasil, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y10ºC

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas de 0ºC.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

Los vientos del norte retornarán rápidamente, determinando un aumento general de la temperatura, del que solo quedarán a salvo las zonas cordilleranas o cercanas al litoral atlántico.

• La mayor parte del área agrícola, observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos de valores superiores a 35°C.

• La mayor parte del Uruguay, el centro-oeste y el sur de Córdoba, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el centro del NOA y el centro de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El extremo oeste del NOA y el norte de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, el pasaje de un frente de Pampero, producirá precipitaciones que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque con valores muy variables.

• El oeste y el centro del Paraguay, el noroeste, el centro-norte, el centro-oeste y el centro del área agrícola argentina, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El este del Paraguay, el nordeste y el centro-este de La Argentina y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes.

• El oeste del NOA, el sur de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el norte parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm) de variada intensidad.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

 

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2013

Precipitaciones localizadas y marcada oscilación térmica

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con la llegada de una masa de aire frío que afectará al sur del área agrícola , mientras el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del norte:

• La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

• El sudeste del Paraguay, el este del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 °C.

• El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas

mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero grados ºC.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

Las precipitaciones abarcan la mayor parte del área agrícola, aunque con registrándose tormentas localizadas sobre el norte de la misma:

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y gran parte de La Pampa registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 mm, y riesgo de granizo y vientos.

• El sur del NOA, el norte de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El centro y el este del Uruguay observarán precipitaciones ligeras (menos de 10 mm).

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, determinando un fuerte ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola:

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con temperaturas superiores a 35ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudoeste de Entre Ríos, el noroeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El extremo oeste del NOA, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

 

Perspectiva agroclimática para el Brasil

Sintesis del Pronostico

Del 21 al 27 de noviembre de 2013

"Marcada oscilación térmica y precipitaciones de variada intensidad"

En el inicio de la perspectiva la mayor parte del área agrícola brasileña recibirá vientos del sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal. Posteriormente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción nordeste, que registrará precipitaciones moderadas a escasas. Paralelamente, los vientos rotarán al sur causando el descenso de la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

Desarrollo del pronóstico

En el inicio de la perspectiva la mayor parte del área agrícola brasileña recibirá vientos del sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el norte de la misma.

• La mayor parte de los Estados de Mina Gerais, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el este de Paraná y el nordeste de Sao Paulo, observará temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

Posteriormente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción nordeste, que registrará precipitaciones moderadas a escasas.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose sobre la misma varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, con vientos fuertes y ocasional caída de granizo.

• El nordeste del país, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná y el sur de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

Paralelamente, los vientos rotarán al sur causando el descenso de la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• La mayor parte del país registrarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El sur de Pará, el sur de Piauí, el sudeste de Tocantis, el norte de Mato Grosso, y la mayor parte de Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo y el noroeste de Paraná,

observarán valores entre 15 y 20°C.

• El sur de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este y el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste y sur de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

oscilacion termica y precipitaciones de variada intensidad

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro