CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Financiero

informe

Un año de expansión económica moderada

Durante el tercer trimestre de 2013 la actividad económica en la provincia de Santa Fe creció un 0,8% acumulando un incremento neto del 3,4%.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

PRINCIPALES RESULTADOS DE SEPTIEMBRE 2013

El ICASFe se ubicó en 161,0, presentando una variación mensual de 0,3%, respecto al mes de agosto.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (septiembre de 2013 vs. septiembre de 2012) fue de 4,4%.

Al tercer trimestre del año el crecimiento acumulado fue de 3,4%.

un ano de expansion economica moderada

Actividad económica provincial

En septiembre de 2013 la actividad económica provincial creció 0,3% con respecto al mes anterior. De esta manera el ICASFe acumuló un leve incremento del 0,8% durante el tercer trimestre del año. Aunque se mantiene en el plano positivo, la tasa trimestral ha ido disminuyendo sucesivamente, reduciendo el saldo de la expansión iniciada a fines de 2012 (ver Gráfico 1, cuadrante dos).

Gráfico N° 1: Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe.

un ano de expansion economica moderada

un ano de expansion economica moderada

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Indicador por indicador

Durante el tercer trimestre de 2013 cinco indicadores acumularon variaciones negativas y en otros dos casos los resultados obtenidos fueron prácticamente nulos. El resto de las series presentó variaciones positivas pero de intensidad variada.

El consumo de cemento lideró el ranking de crecimiento durante el 3er trimestre del año (11,7%) y se ubica en valores cercanos al máximo alcanzado por el indicador durante el auge del sector de la construcción (período 2007/08). Por su parte, el consumo de energía eléctrica y de gas en la industria también experimentó incrementos significativos, con tasas acumuladas del 7,5% y 6,3%, respectivamente. Cabe destacar que, a pesar del repunte que presenta la actividad desde inicios de 2013 en términos globales, a nivel sectorial se presenta un escenario con particularidades y quiebres.

El sector agroindustrial registró una buena performance hacia el segundo trimestre pero desaceleró su crecimiento en el tercero. Asimismo la faena de ganado bovino y porcino se incrementó apenas un 0,5%, y la molienda de oleaginosas obtuvo una tasa casi nula (durante el segundo trimestre había crecido un 20,9%). Similar situación marcó la producción láctea (4,4% en el segundo trimestre y 0,0% durante el tercero). Menos favorable aún fue el desempeño de las ventas de maquinaria agrícola y el consumo de hidrocarburos utilizado en la agroindustria y el transporte que registraron caídas del -2,6% y del - 3,3%, respectivamente.

Tabla N° 1: Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Datos correspondientes a Septiembre de 2013.

un ano de expansion economica moderada

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La demanda laboral se incrementó un 4,1% pero se mantiene en niveles muy bajos. Por su parte los puestos de trabajo registrados en la provincia crecieron un 0,6%, impulsados por la creación de empleo público provincial. En cuanto a la masa de remuneraciones reales se registró una recomposición del 0,1%, tasa muy inferior a la acumulada durante el segundo trimestre del año (2,4%).

En este contexto las ventas en supermercados se redujeron -1,6% y presentan un saldo neto prácticamente nulo si se consideran los dos últimos años. El patentamiento de vehículos nuevos, que había comenzado el año con un despegue importante, también se contrajo -1,9% en el tercer período del año.

A pesar de mantenerse en niveles históricamente elevados la desaceleración del crecimiento de los recursos tributarios a disposición del gobierno provincial es muy evidente. Desde el cuarto trimestre de 2012 en adelante las variaciones trimestrales han ido en descenso, hasta alcanzar un resultado negativo de -1,1% en el tercer trimestre del año en curso (ver Gráfico N° 4). La disminución se apoya tanto en menores recursos provenientes de recaudación de impuestos propios como, vía coparticipación, de impuestos nacionales.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe se ubicó en 4,4% en septiembre de 2013. Cabe aclarar que la base para calcular esta cifra coincide con el inicio de la actual expansión de la actividad económica provincial y que, por tal motivo, la tasa resultante representa el crecimiento acumulado durante la fase: un incremento moderado. En un análisis histórico el desempeño de estos últimos 12 meses ha sido el más bajo, en comparación con las expansiones de los últimos 20 años.

A pesar que las principales actividades económicas han retomado una senda de recuperación desde finales del año pasado, lo cierto es que muy pocas han podido recomponer totalmente sus niveles históricos y mucho menos aún, los márgenes de rentabilidad. Esta situación provoca una desaceleración de la creación de puestos de trabajo registrado en el sector privado.

La persistencia de un contexto inflacionario junto a desequilibrios en el tipo de cambio y la reducción en la disponibilidad de fondos, tanto en el sector público como privado, alientan la continuidad en la moderación del crecimiento actual, con un consecuente cierre de año para el que se estima una tasa cercana al 3,5%.

Gráfico Nº 2. Tasas de cambio interanual del ICASFe.

un ano de expansion economica moderada

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Gráfico N° 3: Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Datos correspondientes a Septiembre de 2013.

un ano de expansion economica moderada

un ano de expansion economica moderada

Gráfico N° 4: Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Variaciones mensuales acumuladas durante cada trimestre.

un ano de expansion economica moderada

un ano de expansion economica moderada

un ano de expansion economica moderada

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro