CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Alertas

informe

Diatraea en maíces y sorgos

Generalmente en poblaciones leves según chequeos de fines de diciembre. De todas maneras, debido a irregularidades en capturas de adultos durante esta campaña, se recomienda comenzar a revisar (Monitoreo) la presencia de posturas, lote a lote.

Por INTA

La aparición de los adultos de Diatraea es detectada a través de sus capturas en trampas de luz y posteriormente es comunicado el correspondiente Alerta por la posible aparición de la plaga a nivel de lotes en distintas zonas de la región pampeana.

Más claramente, si damos un Alerta por aparición de Diatraea en tal o cual zona, estamos diciendo que hay población de adultos de la plaga en dicha zona, y que "es posible" que los lotes sean atacados. Un Alerta indica un riesgo de ataque de la plaga. Es decir, que el Alerta sobre Diatraea no indica que haya que controlar, ni tampoco qué lotes controlar, ni mucho menos que todos los lotes deben ser tratados. Pero lo que sí indica el Alerta es que hay que monitorear los lotes.

Sólo el monitoreo de las posturas permitirá obtener la información de cuáles son los lotes dentro del establecimiento que están atacados y serán dañados por la plaga si posteriormente no se hiciera su adecuado control; y sólo la coloración de las posturas indicará cuándo deban ser tratados para evitar dichos daños. Por otro lado, cuando nos referimos a que un lote de maíz o sorgo está siendo atacado por Diatraea, o lo que es lo mismo si hablamos de su aparición a campo, significa que ha comenzado la puesta de huevos en un determinado lote de sorgo o maíz.

Los avisos de Alerta implican un riesgo zonal de ataque de la plaga, y por ende indica el comienzo de la revisión de los lotes para detectar la presencia de posturas de Diatraea en los mismos. Por lo tanto, los Alertas facilitan el monitoreo y la aplicación de la tecnología en los lotes que tengan posturas por encima del umbral, o sea en los casos necesarios. Los Alertas son emitidos a través del Sistema de Alerta implementado por INTA Pergamino.

El uso de una trampa de luz por parte del productor no es condición excluyente como para aplicar la tecnología de control químico de Diatraea, a excepción de aquellas localidades que no estén bajo monitoreo de adultos por carecer de una trampa en funcionamiento. Sin embargo, que el productor pueda disponer de una trampa de luz en su establecimiento siempre asegurará la eficiencia en la oportuna detección de la plaga, contribuyendo significativamente en la eficiencia de control de la misma.

Qué tenemos que hacer?

1º) MONITOREAR de inmediato lotes de maíces y sorgos

2º) continuar revisando presencia de posturas 1 vez por semana (los cultivos avanzados revisarlos hasta madurez fisiológica)       

Evolución desde la eclosión de huevos

El nacimiento de las larvas de Diatraea, como ocurre con cualquier plaga, nunca es en un solo día (o noche, mejor dicho en este caso), sino que sigue una curva de Gauss en correspondencia con la curva de posturas a campo en la etapa de oviposición.

Las larvas al nacer se dirigen hacia la axila, entre el tallo y las vainas de las hojas, permaneciendo allí durante los 3 a 5 días siguientes de manera relativamente expuestas. Posteriormente atraviesan las vainas que envuelven el tallo y se ubican entre ésta y la caña, quedando protegidas detrás de la vaina normalmente alrededor de unos 5 a 6 días. A continuación, y después de haber fortalecido su aparato bucal masticador, están en condiciones de comenzar a penetrar en el tallo donde desarrollan el resto de su vida larval, produciendo galerías hasta el momento de empupar en la caña cerca del orificio por donde saldrá el adulto una vez finalizado el período de pupa.

Como debemos monitorear

El monitoreo de una plaga tiene por objeto medir la densidad de la misma a fin de tomar o no la decisión de hacer el control según el nivel de daño económico conocido. El monitoreo de las posturas de Diatraea tiene mayor relevancia aún porque a su vez brinda el conocimiento del color de las posturas, fundamental para determinar el momento oportuno de aplicación, o período de tiempo óptimo para realizar el control.

El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas representativas del lote en caso de tener una superficie mayor a 50 has, y al menos 3 zonas para lotes cuya superficie sea menor. 

Hay que revisar toda la planta? Definitivamente no.  La hembra adulta de Diatraea coloca los huevos en las hojas del tercio medio de la planta y en aquellas que se insertan en la parte superior del tercio inferior. Es decir, nunca ubicará su postura de huevos en el tercio superior o en las hojas que se insertan en la parte inferior de la planta de maíz y sorgo. En otras palabras, en caso del maíz habrá que revisar aproximadamente 5 a 6 hojas, tres a cuatro de ellas por debajo y un par por encima de la espiga.

Hay que revisar cada hoja de manera completa? No. La postura es colocada sólo en la cara inferior de la hoja, y no en cualquier parte de su longitud sino desde la mitad de la misma hasta la vaina que abraza al tallo inclusive. El sitio particular de preferencia para la ubicación de la postura es junto a la nervadura central que recorre longitudinalmente la hoja, aunque también suelen encontrarse en distintos sectores alejados de la misma.

Las posturas son blancas cuando están recién colocadas, luego van tornando al amarillento, y finalmente serán de color amarillento-anaranjadas (anaranjado opaco) "durante los dos días previos al nacimiento de las pequeñas larvas. El período de huevos, desde su postura hasta el nacimiento de las larvas, se cumple entre 7 y 9 días.

La coloración de las oviposiciones es de gran importancia para saber cuándo hay que aplicar, dentro del período oportuno de control.

Ejemplo, si al realizar el monitoreo se registra que las oviposiciones son blancas, se sabrá que deberá pasar una semana para su nacimiento.  Pero OJO! en ese momento no tomemos la decisión de "aplicar a la semana de encontrar las posturas blancas", sin monitorear nuevamente a los 5-7 días posteriores, debido a que puedo tener nuevas infestaciones, o sea que hayan nuevas posturas en esos días. Si aplicara a la semana de haber encontrado las posturas blancas (sin hacer antes una nueva revisión), podría volver a encontrarme otra vez con mayoría de posturas blancas al momento del tratamiento químico, lo cual haría muy ineficiente la aplicación.       

Si la mayoría de las oviposiciones son de color A-A (amarillenta-anaranjada), se infiere que el grueso de las larvas comenzará a nacer entre las 24 y 48 horas siguientes. Considerando que las larvas comienzan a penetrar en el tallo después de la semana de su nacimiento, el momento oportuno de control estará dentro de los 6 a 7 días posteriores a la detección de oviposiciones en su mayoría A-A. 

Decisiones frente a posturas vacías

Según el momento del inicio de infestación, y seguramente en las próximas semanas, se podrán encontrar posturas vacías (larvas ya nacidas)  cuya proporción, entre el total de las posturas que se registren, será indicativo de la toma de decisión para estas situaciones especiales.

Cómo manejarse en estos casos?:  (medidas prácticas)

Con 10 a 20% de posturas vacías

Este es un porcentaje bajo de posturas vacías (de cada 10 posturas registradas, 1 ó 2 de ellas son vacías). La situación dada nos está indicando que estas posturas vacías han eclosionado hace menos de una semana, y por lo tanto las pequeñas larvitas de Diatraea estarán expuestas al insecticida.

Por lo tanto, la selección del  insecticida es igual a que si no hubiera posturas vacías (en general, control con piretroides), aunque en cuanto al momento de aplicación  la decisión de control debiera ser lo antes posible, debido a que ya tenemos nacimientos en el 10-20% de las posturas.

Dicho de otro modo, si tenemos entre un 10 y un 20% de posturas vacías ya no contamos con la ventana de una semana para un período óptimo de aplicación, como sería para el caso de registrarse mayoría de posturas A-A sin presencia de posturas vacías o con menos del 10% vacías. Pero la selección del insecticida no se modifica ya que las larvitas nacidas estarán expuestas al piretroide, por ejemplo.   

Con más del 20% de posturas vacías

Si en el lote tenemos más del 20% de posturas vacías (del total de posturas encontradas, más de un 20% de las mismas están vacías) significa que el lote de maíz o sorgo "está pasado" en cuanto al momento más adecuado para el control. No obstante, en un lote que tenga más del 20% de posturas vacías también será posible controlar a Diatraea, pero teniendo en cuenta ciertas variantes.

Esta situación en lotes con más del 20% de posturas vacías indica que algunas larvas nacidas ya se encuentran ubicadas entre la caña y la vaina que la abraza, si bien todavía no penetraron en el tallo están protegidas detrás de la vaina en el medio acuoso existente, esperando que se fortifique su aparato masticador a fin de poder perforar la dura caña.

Por tal motivo, para el caso de un elevado % de posturas vacías (entre un 20% y 50%), situación no deseable, las variantes a fin de lograr minimizar el impacto de la plaga consistirán en:

1.  Aplicar de inmediato (obviamente que no se dispone de tiempo)

2.  Agregar un fosforado -al piretroide elegido-  

Será fundamental adicionar un insecticida fosforado como Dimetoato o Clorpirifós ( a razón de 800 cc/ha) a fin de controlar las larvas protegidas y ubicadas entre la caña y la vaina de la hoja, fuera de la acción de contacto. 

El insecticida a agregar tendrá la capacidad de atravesar la vaina o llegar detrás de ella, lugar donde se encuentran protegidas las larvas, al menos mediante acción translaminar (Clorpirifós) o por  acción sistémica (en el caso del Dimetoato).         

Decisión de Control:  U. de acción

Maíz común y Sorgo: 8 - 10 % de plantas con postura

Maíz pisingallo: 5 % de plantas con postura

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro