CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Producción de granos

informe

Registro de las capturas de lepidópteros plaga asociados a los cultivos agrícolas

Periodo del 27 de enero al 2 de febrero de 2014.

Por INTA

A continuación se presenta la información de las capturas de adultos de lepidópteros de las trampas de luz ubicadas en Paraná, María Grande, Gualeguay y San Salvador. Como consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas en la provincia, no pudieron registrarse los datos de las restantes trampas.

registro de las capturas de lepidopteros plaga asociados los cultivos agricolas 0

Figura 1. Capturas de mariposas plaga registradas en las trampas de luz nocturna ubicadas en la EEA Paraná del INTA, María Grande, Gualeguay y San Salvador durante el periodo comprendido entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2014.

Referencias:

D. sacch. Diatraea saccharalis “gusano barrenador del tallo de maíz”

A. gemm. Anticarsia gemmatalis “oruga de las leguminosas”

R. nu. Rachiplusia nu “oruga medidora del girasol”

S. frug. Spodoptera frugiperda “oruga cogollera”

A. bifid. Achyra (Loxostege) bifidalis “oruga de la verdolaga”

C. includ. Chrysodeixis (Pseudoplusia) includens “falsa oruga medidora”

H. gelotop. Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera del lino”

Abundancia total: corresponde al número total de adultos de cada especie de lepidóptero capturado durante 7 noches.

Como puede observarse en la Figura 1, en esta última semana del mes de enero se ha incrementado considerablemente la densidad de mariposas de Anticarsia gemmatalis “oruga de las leguminosas” capturada, en las trampas de luz ubicadas en Gualeguay y Paraná. En contraposición a ello, han disminuido los registros de Rachiplusia nu “oruga medidora”. En las trampas de María Grande y San Salvador, los niveles de abundancia observados de adultos de lepidópteros plaga no revisten importancia económica.

En lo que respecta a la “oruga de las leguminosas” si prevalecen las condiciones de elevada humedad relativa (más del 70%) y temperatura de aproximadamente 25ºC, existe una mayor probabilidad de que las larvas sean parasitadas por el hongo Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (Deuteromycota). Frente a esta situación posible, cuando se realicen los monitoreos mediante paño vertical, se debe contabilizar el número de larvas parasitadas y no tomar una decisión de controlar únicamente por la observación de intensas defoliaciones, ya que las orugas con coloración blanquecina no producirán más daño al cultivo.

Las larvas muertas quedan adheridas a distintas partes de la planta por sus falsas patas abdominales. El cuerpo tiene aspecto momificado, duro, quebradizo y es de color blanco (etapa vegetativa) (Aragón et al., 1997) (Figura 2).

registro de las capturas de lepidopteros plaga asociados los cultivos agricolas 0

Figura 2. Larva parasitada por N. rileyi adherida a la nervadura central de un foliolo de soja.

 

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro