CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Producción de granos

informe

Amaranthus palmeri: actualidad de esta problemática en la Argentina

Alternativas para combatirla tras el primer caso de resistencia en la Provincia de Salta.

Por SCA Soluciones en Comunicación

Ante la detección de A. palmeri S. Watson, en lotes de producción de soja en el Departamento de San Martín (Provincia de Salta) por parte del Ing. Agr. Cesar Kairuz -Asistente Técnico de Desarrollo de Summit Agro Argentina- y la confirmación de esta especie por parte de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, surge la necesidad de informar y extremar las medidas de manejo, para prevenir la dispersión y diseminación de esta peligrosa maleza en los sistemas productivos de la región y el país. En este caso puntual, se observó un claro patrón de distribución de la maleza por parte de un implemento agrícola. Confirmándose esta hipótesis en el hecho de constatar la presencia de cosechadoras provenientes de la zona sur de Córdoba. Además de corroborar que dentro del esquema de tratamientos del lote infectado se incluía una sulfonilurea (inhibidores de la enzima ALS), junto al empleo de glifosato. Dicho tratamiento no afectó la población de A. palmeri, la cual se encontró totalmente escapada y culminando su ciclo. 

Amaranthus palmeri S. Watson es una especie botánica perteneciente a la familia Amaranthaceae y originaria del hemisferio norte. Es una maleza dioca, sumamente agresiva, de rápido crecimiento y con gran capacidad de adaptación soportando situaciones de sequías y elevadas temperaturas. Se trata de una de las mayores amenazas para los sistemas productivos de nuestro país como consecuencia de los antecedentes registrados en su lugar de origen, donde se confirmaron biotipos con resistencias simples, múltiples, cruzadas a distintos herbicidas y grupos de éstos. 

 A. palmeri S. Watson fue detectada por primera vez en nuestro país durante la campaña 2011-2012 en el sur-oeste de la provincia de Córdoba. Con fundadas sospechas sobre su resistencia a glifosato y herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa (ALS) que fueron constatadas en numerosos ensayos desarrollados en esta zona. Durante la campaña en curso (2013-2014) se detectó su presencia en el Departamento de Leales, Provincia de Tucumán, donde se sospecha que podría haber hibridado con algunas poblaciones nativas de Amaranthus. Este es el primer caso en la provincia de Tucumán y se observan serias dificultades para su control aún con elevadas dosis de glifosato. 

Summit Agro Argentina se encuentra evaluando diferentes alternativas para el manejo de A. palmeri. Los ensayos realizados con Sumisoya (“Flumioxazin 48% SC”), del grupo de los PPO, durante las campañas 2012/2013 y 2013/2014 brindaron muy buenos controles, corroborándose con los resultados obtenidos en Estados Unidos, donde éste activo representa una de las principales herramientas para el control químico. Dichas aplicaciones se realizaron en preemergencia y presiembra procurándose realizar los tratamientos antes de la emergencia de la maleza y también como contacto una vez emergida.

Otros ensayos que mostraron muy buenos resultados, fueron realizados con Huck (“Lactofen 24% EC”) a distintas dosis, en post emergencia del cultivo de soja y maní. Las aplicaciones se realizaron cuando se registró la emergencia de la maleza (hasta una altura no mayor a 15 cm) dado que Lactofen es un producto de contacto.  

El objetivo de esta comunicación es brindar información sobre esta especie en nuestros sistemas productivos, alertar sobre su peligrosidad y sobre la necesidad de generar información para prevenir o, al menos, retrasar su dispersión. 

amaranthus palmeri actualidad de esta problematica en la argentina

Referencias:

•Ing. Agr. César Kairuz

•Ing. Agr. María Azul Cánepa

•Ing. Agr. Sergio Morichetti

•Ing. Agr. Ignacio Olea y Lic. Cs. Biologicas Sebastian Sabaté, (EEAOC)

•Ing. Agr. Juan Carlos Morales 

•Ing. Agr. Dr. Marcelo Salgado 

•Sr. Fabio Megevand 

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro