CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Financiero

informe

La economía santafesina creció un 2,6% en 2013

En diciembre el ICASFe registró su tercera contracción mensual consecutiva, finalizando el año con un crecimiento neto menor al proyectado.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

PRINCIPALES RESULTADOS DE DICIEMBRE 2013 

El ICASFe se ubicó en 159,6, presentando una variación mensual de -0,2%, respecto al mes de noviembre. 

La tasa interanual de la actividad económica provincial (diciembre de 2013 vs. diciembre de 2012) fue de 2,6%.

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

Actividad económica provincial 

La actividad económica provincial se contrajo un -0,2% durante el mes de diciembre de 2013, consolidando una variación negativa para el último trimestre del año (-0,6%). Por lo tanto, el saldo neto acumulado en 2013 continuó cayendo, ubicándose en torno al 2,6%. Estos resultados podrían estar indicando el inicio de una nueva recesión en caso de mantenerse la dinámica negativa durante el primer trimestre de 2014.

 

Gráfico N° 1: Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe. Índice base 1994=100. 

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Indicador por indicador 

Los principales indicadores de la actividad económica provincial presentaron una marcada diferencia en su comportamiento al comparar el primer y segundo semestre del año. Mientras que el desempeño general de los mismos ha sido positivo en la primera mitad, durante la segunda, ocho de los catorce indicadores acumularon variaciones netas negativas. Además, tres de los seis restantes, crecieron en dicho período pero a una tasa inferior a la del primer semestre. 

La energía eléctrica consumida por el sector industrial registró un crecimiento neto del 10,5% durante el 2do semestre de 2013 (impulsada fundamentalmente por los resultados del tercer trimestre del año). Similar situación presenta el gas industrial con una tasa del 1,4% para dicho período, a pesar que durante el cuarto trimestre del año acumuló una caída del -3,2%. Por el contrario, el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte se lista en el grupo de series que disminuyeron tanto en el primero como en el segundo semestre, acumulando una caída neta del -4,4% durante 2013. 

La faena de ganado bovino y porcino creció 2,2% entre julio y diciembre de 2013, a menor ritmo que durante el primer semestre (4,3%). La producción láctea cerró la segunda mitad del año con una caída acumulada del -5,3% y la molienda de oleaginosas cayó un -9,5% en dicho período (mientras que había crecido un 21,9% durante la primera mitad del año). Las ventas de maquinaria agrícola finalizan el año básicamente sin crecimiento acumulado, dado que la caída del segundo semestre compensó gran parte del incremento del primero.

Tabla N° 1: Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Variaciones acumuladas durante cada semestre de 2013.

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

La actividad de la construcción, medida a través del consumo de cemento, también disminuyó su ritmo de crecimiento durante la segunda mitad del año como consecuencia de una caída neta verificada en el cuarto trimestre (las variaciones semestrales fueron del 9,5 vs. 3,2%, respectivamente). 

En 2013 el mercado laboral incrementó levemente el total de puestos de trabajo registrados apuntalado básicamente por el sector público (tanto provincial como nacional). Por el contrario, la cantidad de empleados privados se mantuvo prácticamente sin movimientos. Por su parte, la demanda laboral ha disminuido significativamente en el primer y segundo semestre. En este sentido también preocupa la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de remuneraciones de los empleados registrados, la cual disminuyó, en términos reales, un -1,0% durante el segundo semestre del año. 

En relación al consumo minorista las ventas en supermercados registraron un crecimiento mayor durante el segundo semestre (3,4%) del año en relación al primero (2,7%). Por su parte el patentamiento de vehículos nuevos cayó un -8,3%, mientras que se había incrementado un 10,9% en la primera mitad del año. 

La disponibilidad de recursos tributarios por parte del gobierno provincial en términos reales se contrajo en el segundo semestre (-1,4%) - aumentan a nivel nominal pero a menor ritmo que la inflación -. La caída se explica fundamentalmente por la disminución registrada en Sellos y por el estancamiento de los recursos provenientes de la coparticipación federal. 

Síntesis y perspectivas 

La actividad económica provincial finaliza 2013 con una expansión neta pero con altas probabilidades de haber iniciado un proceso recesivo durante el 4to trimestre del año. Técnicamente esto sucedería si continúa la contracción económica durante el 1er trimestre de 2014. En este sentido la variación interanual del ICASFe ya bajó a 2,6% en diciembre de 2013, ubicándose por debajo de la banda estadística de confianza que se construye alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía provincial. 

La desaceleración general del primer semestre se fue propagando y muchos de los principales sectores económicos de la provincia ya han mostrado caídas netas durante el segundo semestre del año; a pesar de que todavía no hay una repercusión significativa sobre el número de empleos registrados. Asimismo, la disponibilidad real de recursos (tanto públicos como privados) resulta afectada negativamente por la inflación con impacto en el consumo y en el nivel de inversiones. Por lo tanto, las expectativas para la economía provincial durante el primer semestre de 2014 se mantienen a la baja.

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

 

la economia santafesina crecio un 26 en 2013

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro