CLIMA
Rosario
martes 21
Estado clima
10° | 14°

Lloviznas aisladas

miércoles 22
Estado clima
| 16°

Nubosidad variable

jueves 23
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Alertas

informe

Situación actual de enfermedades en cultivos del sur de Santa Fe

Estado fenológico de los cultivos y situación actual de plagas o enfermedades con la correspondiente recomendación al 31 de marzo de 2014.

Por Summit Agro Argentina

Estado fenológico de los cultivos

situacion actual de enfermedades en cultivos del sur de santa fe 4

Soja: cultivos de primera fecha de siembra se encuentran entre R7 y R8. Comenzó lentamente la cosecha con rendimientos por encima de 4 Tn/ha. Sojas de segunda fecha, se encuentran entre R5.5 y R7. Las más atrasadas esperando que la temperatura mínima no sea demasiado baja por cortar el ciclo.

Maíz: Comenzó la cosecha con rendimientos entre 7 y 9 Tn/ha. Los tardíos se encuentran entre R4 y R6.

Cebada: Tiene una renta menor a trigo, estimamos siga perdiendo área. Tal vez tenga oportunidad como cultivo de cobertura.

Trigo: El 1er. análisis de renta sumado a la óptima presencia de agua en el perfil, da buenas perspectivas de siembra.

 

Colza: Pocas a nulas probabilidades de incluirla en la rotación.

Situación actual de plagas o enfermedades

Alerta: situacion actual de enfermedades en cultivos del sur de santa fe 4

Cercospora kikuchii (Soja) y Septoria (Soja)

Riesgo medio para los cultivos de 2°, alta prevalencia y condiciones predisponentes para su avance. Summit Agro recomienda para estas enfermedades intensificar el monitoreo de lotes y aplicar 300 cm3/ha de RACE RM  desde R3 hasta R6 cuando se observen presencia de síntomas en la planta. La aplicación debe ser realizada con el agregado de 200 cm3/ha de Sakkon.

Chinche alquiche (Soja) y Chinche marrón (Soja)

Presencia en baja población. Riesgo medio para los cultivos. Pueden ocurrir ataques puntuales. Intensificar el monitoreo de lotes.

Chinche verde (Soja)

Pueden ocurrir ataques puntuales. Summit Agro recomienda intensificar el monitoreo de lotes y aplicar 85 g/ha de STARKLE  con el agregado de 200 cm3/ha de Sakkon cuando se alcancen los umbrales establecidos por el INTA según la especie presente, distancia de siembra y estado fenológico del cultivo. El momento de aplicación con mayor respuesta se encuentra entre R3-R4.

Tizón del maíz (Maíz)

Se detectó su presencia en maíces de 2°. No se justifica su control por el estadio del cultivo.

Mildew (Soja)

Presencia en sojas de 2°. Baja prevalencia de la enfermedad. Condiciones predisponentes. Riesgo medio para los cultivos. Intensificar el monitoreo de lotes.

MOR (Soja 2°)

Baja prevalencia de la enfermedad. Condiciones predisponentes. Summit Agro recomienda intensificar el monitoreo de lotes y aplicar 300 cm3/ha de RACE RM  desde R3 hasta R6 cuando se observen presencia de síntomas en la planta. La aplicación debe ser realizada con el agregado de 200 cm3/ha de Sakkon.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro