CLIMA
Rosario
lunes 20
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

martes 21
Estado clima
10° | 14°

Lloviznas aisladas

miércoles 22
Estado clima
| 16°

Nubosidad variable

Clima

informe

Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola

Perspectivas agroclimáticas de Argentina y EE.UU. del 5 al 11 de junio de 2014

Por Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Perspectivas agroclimáticas de Argentina

Del 5 al 11 de junio de 2014

Síntesis del pronóstico

"Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y marcado descenso térmico"

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, el frente de tormenta, que inició su recorrido el día miércoles, completará su pasaje, provocando lluvias abundantes en el norte del área agrícola, mientas que la mayor parte su extensión observará precipitaciones escasas. Al mismo tiempo, el sur del área agrícola comenzará a recibir una entrada de vientos fríos, que causarán un marcado descenso térmico, que se extenderá sobre la mayor parte de su extensión, causando el riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de la misma. Posteriormente, los vientos del norte restablecerán su dominio, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal.

Desarrollo del pronóstico

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, el frente de tormenta, que inició su recorrido el día miércoles, completará su pasaje, provocando lluvias abundantes en el norte del área agrícola, mientas que la mayor parte su extensión observará precipitaciones escasas.  

• La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y la Mesopotamia, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).Observándose un foco de tormenta severa con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre Misiones. 

• Las costas del Río de La Plata y el norte del Litoral Atlántico observarán un episodio de Sudestada, con vientos y precipitaciones ligeras. 

• La mayor parte del área agrícola de argentina, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el noroeste del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm). 

• El sur de la Cordillera Central y gran parte de la Cordillera Sur observarán fuertes tormentas, con nevadas y vientos.

precipitaciones nordeste area agricola 0

Al mismo tiempo, el sur del área agrícola comenzará a recibir una entrada de vientos fríos, que causarán un marcado descenso térmico, que se extenderá sobre la mayor parte de su extensión, causando el riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de la misma.  

• Sólo la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. 

• El sudeste del Paraguay, el este del NOA, el centro de Cuyo, de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este y el sur de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. 

• El centro del NOA, el centro-oeste y el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. 

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con heladas generales. 

• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas -5ºC.

precipitaciones nordeste area agricola 0

Posteriormente, los vientos del norte restablecerán su dominio, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal.

• La mayor parte del Paraguay y el centro de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco sobre el noroeste del Paraguay, con temperaturas superiores a 30ºC.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el nordeste de Córdoba, el nordeste y el centrooeste de Santa Fe, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sur de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 5 a 10ºC.

• El extremo oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas generales.

precipitaciones nordeste area agricola 0

Perspectiva agroclimática argentina del 12 al 18 de junio de 2014

"Precipitaciones sobre el este del área agrícola y fuerte oscilación térmica"

Al comienzo de segunda parte de la perspectiva la mayor arte del área agrícola continuará la entrada de vientos provenientes del sector norte, iniciada a fin de la etapa anterior, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad: 

• La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el nordeste y el centro de Santa Fe y el norte del Uruguay, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. 

• El sudeste del Paraguay, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el centro de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 a 25°C. 

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C. 

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. 

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC. 

precipitaciones nordeste area agricola 0

Posteriormente, un frente de Pampero avanzará desde la Patagonia hacia el norte, provocando precipitaciones en la masa de aire cálido y húmedo que encontrará en su avance, lo cual aportará lluvias a nordeste el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte del oeste y el extremo sudeste recibirán valores escasos:  

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, (25 a 75 mm). 

• El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y el nordeste del Uruguay, registrará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm). 

• El sur de la Cordillera Central y gran parte de la Cordillera Sur observarán fuertes tormentas, con nevadas y vientos.

precipitaciones nordeste area agricola 0

Hacia finales de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur establecerán su dominio sobre gran parte del área agrícola, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sudeste de su extensión.  

• La mayor parte del Paraguay y el norte de Misiones, registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°C. 

• El noroeste y el sudeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones y la mayor parte de Corrientes, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. 

• El este del NOA; el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. 

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el centro-oeste de Córdoba y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con riesgo de heladas localizadas. 

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC con heladas generales. 

• El extremo oeste de Cuyo y el extremo oeste de Catamarca, observarán temperaturas mínimas de -5ºC.

precipitaciones nordeste area agricola 0

Perspectivas agroclimáticas de EE.UU.

Del 5 al 11 de junio de 2014

Síntesis del pronóstico

"Precipitaciones de variada intensidad y fuerte oscilación térmica"

La perspectiva comenzará con varios sistemas frontales que producirán precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 25 °C. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado: Viernes 6 de Junio: Condiciones de tiempo crudo y severo al centro-sur de las Planicies y el Valle de Misisipi; Sábado 7 de Junio: Tiempo crudo en el centro de las Planicies; Viernes 6 y sábado 7 de junio: Lluvias intensas en Dakota del Sur y el norte de Nebraska; Viernes 6 y sábado 7 de junio: Lluvias intensas en el centro de las Planicies y la mitad del Valle de Misisipi; Domingo.8, lunes 9 de junio: Lluvias intensas desde la porción inferior del sur de las Planicies hasta el centro de Kentucky y el centro de Tennessee; Viernes 6 de Junio: Riesgo de incendios sobre sectores de Arizona y Nueva México; Viernes 6 y Domingo. 8 de Junio: Inundaciones inminentes en el sur de Wyoming; Viernes 6 y Domingo. 8 de Junio: Posibles inundaciones en el noroeste de Colorado; Viernes 6 y Domingo. 8 de Junio: Posibles inundaciones en partes de la mitad del Valle de Misisipi; Sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

Desarrollo del pronóstico

La perspectiva comenzará con varios sistemas frontales que producirán precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana:  

• La mayor parte del área agrícola triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75mm), registrándose un núcleo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos sobre el sur de Kansas y el norte de Oklahoma. 

• El oeste y el sur del área triguera, el norte y el nordeste del cinturón maicero, el sur del Delta y el sudoeste de la Región del Sudeste, observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con algunos focos con valores escasos.

precipitaciones nordeste area agricola 0

Paralelamente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.  

• El sudeste de Dakota del norte, la mayor parte de Dakota del sur, el noroeste y el nordeste del cinturón maicero, observará temperaturas mínimas superiores a 0ºC. 

• La mayor parte de Dakota del Norte, el sudeste de Dakota del sur, la mayor parte de Nebraska y la mayor parte del cinturón maicero, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. 

• El sudeste de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el norte de Oklahoma, el norte de Texas, el sur del cinturón maicero, el norte de la Región del Sudeste y el noroeste de Arkansas, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. 

• La mayor parte de los Estados de Oklahoma, Texas, el sudeste de Missouri, la mayor parte de Arkansas y la mayor parte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. 

• El sur de Texas, la mayor parte del Delta, la mayor parte de Florida, Gorgia y Alabama, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

precipitaciones nordeste area agricola 0

La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 25 °C. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias.  

• El norte y el centro del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20ºC. 

• La mayor parte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. 

• El oeste de Nebraska, el oeste y el sur de Kansas, la mayor parte de Oklahoma y Texas, la mayor parte de la Región del Sudeste y el norte del Delta, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. 

• El oeste de Oklahoma, la mayor parte de Texas, la mayor parte de Louisiana, Misisipi y Alabama, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. 

Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado:  

• Viernes 6 de Junio: Condiciones de tiempo crudo y severo al centro-sur de las Planicies y el Valle de Misisipi. 

• Sábado 7 de Junio: Tiempo crudo en el centro de las Planicies. 

• Viernes 6 y sábado 7 de junio: Lluvias intensas en Dakota del Sur y el norte de Nebraska. 

• Viernes 6 y sábado 7 de junio: Lluvias intensas en el centro de las Planicies y la mitad del Valle de Misisipi. 

• Domingo.8, lunes 9 de junio: Lluvias intensas desde la porción inferior del sur de las Planicies hasta el centro de Kentucky y el centro de Tennessee. 

• Viernes 6 de Junio: Riesgo de incendios sobre sectores de Arizona y Nueva México. 

• Viernes 6 y Domingo. 8 de Junio: Inundaciones inminentes en el sur de Wyoming. 

• Viernes 6 y Domingo. 8 de Junio: Posibles inundaciones en el noroeste de Colorado. 

• Viernes 6 y Domingo. 8 de Junio: Posibles inundaciones en partes de la mitad del Valle de Misisipi. 

• Sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California. 

precipitaciones nordeste area agricola 0

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro