CLIMA
Rosario
sábado 15
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

domingo 16
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

lunes 17
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

Insumos.

informe

Aplicación de Convey® como alternativa para el control de Eleusine en el cultivo de maíz

BASF, la empresa química líder mundial, realizó ensayos con Convey®, un herbicida sistémico de aplicación postemergente.

Por ALURRALDE JUSPER + ASOCIADOS

Como sucede año tras año, la campaña actual de maíz enfrentará problemas con las malezas de “difícil control”, que continúan incrementándose en Argentina, por lo que BASF, la empresa química líder mundial, realizó ensayos con Convey®, un herbicida sistémico de aplicación postemergente, para reducir el impacto de Eleusine en el cultivo y se pudo determinar la eficacia del producto en el control de esta maleza resistente al glifosato.

En distintos tratamientos de un ensayo liderado por el ingeniero Diego Ustarroz, Investigador de E.E.A. INTA Manfredi, en conjunto con  el equipo de la Protección Vegetal de la UCC y la OT INTA Río Primero, se pudo observar que los tratamientos realizados con Convey® lograron diferencias de control estadísticamente significativas a los 41 días luego de la aplicación. Las diferencias son notables con respecto a otras alternativas de control existente en el mercado: glifosato, foramsulfuron + iodosulfuron y mesotrione (todos estos utilizados bajo las recomendaciones de marbete).

En relación con la fitotoxicidad, los síntomas observados (menor crecimiento del cultivo y desuniformidad entre plantas) fueron leves en todos los tratamientos y no se detectaron diferencias significativas entre ellos. Una parte de estas manifestaciones, puede haber estado relacionada con diferencias en el ambiente de cada parcela.

Convey® es un herbicida para maíz para control de malezas gramíneas y de hoja ancha, con gran efectividad en zona núcleo.  Actúa como inhibidor de la biosíntesis de carotenoides y es absorbido por hojas, tallos y raíces y traslocado sistemáticamente en la planta a los tejidos meristemáticos.

Convey® debe ser aplicado en post-emergencia temprana de las malezas  (pre y post-emergencia del maíz) debido a que las malezas pequeñas y en activo crecimiento son más susceptibles que cuando se encuentran en un estado avanzado de desarrollo. 

La dosis debe ser de 100 cc/h. Tiene que ir acompañado por el coadyuvante Dash® al 0,5% v/v y de atrazina para obtener excelentes niveles de control.  

Cuando se aplica en post-emergencia es absorbido por las hojas y la maleza cesa el crecimiento rápidamente, de 2 a 5 días después de la aplicación.  En forma simultánea con la detención del crecimiento se observa un color blanquecino de la maleza que progresa en su necrosis y muerte en pocas semanas.

Las malezas constituyen uno de los factores bióticos adversos de mayor importancia en los cultivos, ya que compiten por los recursos generando mermas de rendimiento. Las rotaciones de herbicidas de diferente modo de acción o la mezcla de ellos son estrategias imprescindibles en el manejo de malezas resistentes, por esta razón, Convey® se convierte en una herramienta fundamental para el manejo de  estas poblaciones de malezas en el cultivo de maíz.

aplicacion conveyr como alternativa control eleusine cultivo maiz

Sobre la División Protección de Cultivos de BASF

Con ventas por más de €5.200 millones en 2013, la División de Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras en la protección de cultivos, tratamiento de semillas y control biológico, así como soluciones en el tratamiento de agua, nutrientes y salud de las plantas. Nuestro portfolio también incluye productos para parquizaciones y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. La División de Protección de Cultivos de BASF es líder en el sector y busca ayudar a los agricultores para optimizar la producción, mejorar la eficiencia de sus negocios y aumentar la calidad de vida de la población mundial en constante crecimiento. Se puede obtener más información acerca del área en www.agro.basf.com.ar o a través de nuestra fanpage de facebook y twitter locales, así como también en nuestras otras redes sociales globales.

Acerca de BASF

BASF es la empresa química líder mundial: The Chemical Company. Su cartera de productos ofrece desde químicos, plásticos, productos de performance y para protección de cultivos, hasta petróleo y gas. Combinamos el éxito económico, con la protección ambiental y la responsabilidad social. A través de la ciencia y de la innovación, ayudamos a nuestros clientes de todas las industrias a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a conservar recursos, asegurar la nutrición, y mejorar la calidad de vida. Resumimos esta contribución en nuestra estrategia corporativa: “We create chemistry for a sustainable future” – Nosotros creamos química para un futuro sustentable. BASF generó ventas por € 74 mil millones en 2013 y contaba con más de 112 mil colaboradores al finalizar el año. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Más información sobre BASF disponible en www.basf.com

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro