CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe | Resumen semanal de fyo

El clima en Estados Unidos presionó a la soja

En la semana que va desde el 28 de julio al 1 de agosto, en Chicago, la soja tuvo un comportamiento netamente positivo y los cereales negativo.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO?

En la semana que va desde el 28 de julio al 1 de agosto, en Chicago, la soja tuvo un comportamiento netamente positivo y los cereales negativo. Las condiciones climáticas en Estados Unidos y los movimientos de la demanda de exportación fueron los principales fundamentos de cambios en los precios. 

El día lunes el USDA, en su informe de estado de los cultivos, ajustó a la baja sus estimaciones de soja y maíz en estado de bueno a excelente. En el caso de la oleaginosa, se observó una baja de 73% a 71% en línea con lo que estimaba el mercado en la previa del informe. Por otro lado, la proporción del forrajero en condición de buena a excelente bajó solo un punto porcentual quedando en 75% también en línea con lo esperado. En cuanto al trigo, el organismo informó que el 83% del cereal de invierno se encontraba ya cosechado, lo que representó un 3% más que lo recolectado un año atrás. 

Por el lado de la demanda, el reporte de exportaciones semanales de Estados Unidos tuvo un importante impacto en los precios. El Departamento de Agricultura de Norteamérica informó ventas externas 14/15 tanto de la soja como de los cereales superiores a las estimaciones previas. En el caso de la campaña 13/14 el organismo dio a conocer exportaciones en línea con lo esperado para la oleaginosa pero menores para el forrajero. 

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que el clima en Estados Unidos en las últimas semanas y en el período analizado está siendo una de las principales variables de seguimiento ya que la soja y el maíz se encuentran en etapas claves para la determinación de rindes.

clima estados unidos presiono soja

SOJA

Los futuros de este commodity comenzaron la semana con subas como consecuencia de las preocupaciones por las condiciones secas en algunas regiones de producción de Norteamérica. Sin embargo, a partir del día martes los pronósticos de precipitaciones en el medio oeste estadounidense comenzaron a presionar las cotizaciones. Estas lluvias son beneficiosas para el desarrollo del cultivo que se encuentra pronto a ingresar en la etapa clave para la determinación de rindes. Sin embargo, la firme demanda de exportación del poroto estadounidense que fue confirmada por los datos de ventas externas mayores a los esperados presentados por el USDA, limitaron las pérdidas de este commodity que cerró la semana con un balance positivo de tan solo un dólar.

clima estados unidos presiono soja

MAÍZ

El forrajero finalizó con un balance netamente negativo presionado principalmente por las condiciones climáticas favorables al desarrollo del cultivo que se encuentra en la etapa de determinación de rindes. Los pronósticos de precipitaciones en el medio oeste estadounidense que beneficiarían al maíz implantado aumentaron las expectativas de rendimientos récords a cosecha. Por otro lado, las abundantes existencias mundiales de este commodity agregaron presión a sus cotizaciones. Las pérdidas, sin embargo, estuvieron limitadas por los sólidos datos de exportaciones 14/15 que superaron las estimaciones previas de los analistas.

clima estados unidos presiono soja

TRIGO

Los futuros de este cereal estuvieron presionados a lo largo de la semana analizada por la firme competencia en el mercado de exportación de los suministros provenientes del Mar Negro y por las abundantes existencias globales de este commodity. Sin embargo, las pérdidas estuvieron limitadas por algunas compras de oportunidad y por las mejores perspectivas de exportación del cereal estadounidense. El día miércoles el USDA dio a conocer la venta de 205.500 toneladas del cereal estadounidense a Nigeria.

clima estados unidos presiono soja

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE?

El mayor interés en la semana se posó en el sector financiero, luego de que venciera el plazo para destrabar el conflicto con los holdouts. La falta de acuerdo para reponer la medida que permitiría el pago de intereses a los tenedores de bonos argentinos con legislación extranjera, dejó a nuestro país en una situación de default, al no poder cumplir con los acreedores que ingresaron voluntariamente a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En lo que refiere específicamente al mercado de granos, se dio por finalizada la cosecha de soja, en una semana donde se cortó la recuperación de precios que se venía observando.

SOJA 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de la campaña 2013/14. Según la entidad, el número final asciende a 55,5 millones de toneladas, marcando un volumen récord, luego de sembrarse 19,5 millones de hectáreas y un rinde que alcanzó los 28,5 qq/ha. Hasta el momento, según datos oficiales al 23/07, se lleva comercializado algo menos de la mitad producida (27,1 millones), mostrando todavía un retraso frente a la misma altura del ciclo previo. Respecto a los precios, la caída en el mercado externo y una menor necesidad de originación por parte de las fábricas llevó a una baja considerable en las cotizaciones, luego de dos semanas de subas.

clima estados unidos presiono soja

MAÍZ 

A pesar del clima húmedo que prevalece en buena parte del área agrícola nacional, continúa avanzando la cosecha, que alcanza al 80% del área apta. En la semana, los mayores progresos en la recolección se dieron sobre el norte del país. Respecto a la comercialización, se observa un incremento del volumen negociado. En la semana finalizada el 23/07, la exportación adquirió más de 734 mil toneladas, en el mayor registro desde abril. También se observa un incremento en el pedido de Roes, donde el viernes se conoció una asignación por 653 mil toneladas. Esta mayor presencia de la demanda se refleja en el mercado disponible, donde los precios en pesos se mantienen firmes. No obstante, la sobreoferta existente y la debilidad del mercado externo no permite una recuperación de los valores a niveles de hace un par de meses atrás.

clima estados unidos presiono soja

TRIGO 

Durante la semana no se pudo mantener la recuperación del precio del trigo nuevo y los valores mostraron una caída, aunque sin mucho volumen de operaciones. Por otra parte, continúan las labores de siembre del cereal, alcanzando el 91,3% del área proyectada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (4,2 millones de hectáreas). El grueso de lo pendiente de implantación se encuentra en el sur bonaerense, donde los problemas de humedad impiden la fluidez de las coberturas.

clima estados unidos presiono soja

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro