CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe | Resumen semanal de fyo

Semana netamente negativa en el mercado local

Los principales commodities mostraron un comportamiento dispar en el mercado de Chicago. En tanto, el mercado local, cerró una semana con bajas.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO? Del 18 al 22 de agosto de 2014

En la semana analizada los principales commodities mostraron un comportamiento dispar en el mercado de Chicago, siendo el clima y las expectativas de cosecha en Estados Unidos en conjunto con la situación en la región del Mar Negro las principales variables de seguimiento. 

El día lunes tras el cierre de la rueda el USDA informó, en su reporte de estado de los cultivos, que el 71% de la soja y el 72% del maíz se encuentran en estado de bueno a excelente en Norteamérica. Estos datos implican una  mejora de un punto porcentual para la oleaginosa dadas las condiciones climáticas beneficiosas al desarrollo del cultivo, pero una disminución en la misma cuantía para el forrajero. Como vemos en el gráfico la condición de la soja pasó de mantenerse sin cambios o bajar a volver a aumentar, lo que refleja mejoras en el clima y nuevas presiones para sus cotizaciones. Asimismo en dicho informe el organismo dio por finalizada la cosecha del trigo de invierno y reportó un avance en la recolección del de primavera de 17%.

semana netamente negativa mercado local

Por otro lado, el viernes finalizó el Pro Farmer Tour y se dieron a conocer las nuevas estimaciones para el maíz y la soja de este año en Estados Unidos. Se espera que la cosecha del forrajero alcance los 14.093 millones de bushels (357,97 M tons), con un rinde promedio de 169,3 bu/acre (106.26 qq/ha) y de 3.812 millones de bushels (103,74 M tons) para la soja con rinde promedio de 45,35 bu/acre (30,49 qq/ha). Estos datos son mayores a los presentados por el USDA en el informe de oferta y demanda mundial de agosto en el caso del maíz pero menores para la soja. 

Finalmente, el día jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó exportaciones de maíz para la semana finalizada el 14 de agosto en línea con lo esperado para ambas campañas. En cuanto a la soja, las ventas externas del ciclo 13/14 fueron superadas por las cancelaciones y se ubicaron por debajo del rango estimado previamente por los analistas, pero para la 14/15 las mismas superaron lo que se esperaba con anterioridad. Por último, las exportaciones 14/15 de trigo fueron levemente menores al rango estimado por los analistas. 

SOJA

Los futuros de la oleaginosa han mostrado un desempeño dispar a lo largo de la semana, dado que la posición Septiembre'14 subió continuamente pero los contratos diferidos bajaron. Las ajustadas existencias estadounidenses de la campaña 13/14 en conjunto con la firmeza del mercado disponible en dicho país sostuvieron la primera posición de este commodity que llegó a ganar hasta U$S 10,9 el día viernes. Los contratos a cosecha, sin embargo, perdieron terreno porque se espera una gran producción en Estados Unidos dado el clima favorable al desarrollo del cultivo.

semana netamente negativa mercado local

MAÍZ

En el período bajo análisis este commodity mostró un desempeño mixto y cerró la semana con subas. Las condiciones climáticas favorables al desarrollo del cultivo brindaron sustento e incrementaron las expectativas de una cosecha y de rindes récords en Estados Unidos lo que presionó las cotizaciones de este cultivo. Sin embargo, algunas compras de oportunidad y coberturas cortas limitaron las pérdidas haciendo subir las cotizaciones a partir de mediados de semana.

semana netamente negativa mercado local

TRIGO

El comportamiento de este cereal, que finalizó la semana con un balance netamente positivo, estuvo marcado fundamentalmente por la situación en la región del Mar Negro. Los temores por posibles interrupciones en los suministros provenientes desde dicha zona, dado el conflicto geopolítico en Ucrania, han sostenido las cotizaciones de este commodity. Asimismo, las estimaciones de una menor cosecha en Canadá y los problemas de calidad del trigo en Europa, específicamente en Francia, fueron otros dos factores que hicieron subir los futuros de este cultivo.

semana netamente negativa mercado local

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE? Del 18 al 22 de agosto de 2014

A pesar del comportamiento del mercado externo, que alternó subas y bajas, el precio de los granos mostró una nueva caída a nivel local. En el caso de la soja, la demanda se mostró más cautelosa, impactando sobre los valores. En el caso del maíz, se observa una sobreoferta en el mercado que presiona sobre su cotización. El trigo tuvo su veranito, pero la oferta reaccionó, la demanda se retrajo y el resultado fue una merma de precios.

SOJA 

Según datos oficiales, al 13/08 entre las fábricas y la exportación llevan compradas 29,6 millones de toneladas. Si bien en valores absolutos el número está casi en línea con lo reflejado hace un año, el volumen negociado en términos de producción es menor, implicando que el total pendiente de comercializar es todavía mayor que en el ciclo previo. Esta situación es tenida en cuenta por la demanda, que si bien en algunas jornadas busca intentar originar mercadería, por momentos se retira y presiona el mercado a la baja.

semana netamente negativa mercado local

MAÍZ 

La mejora en el clima favoreció el avance de la cosecha del grano, que alcanza al 94,2% del área apta y ya dejó una producción de 24 millones de toneladas con destino comercial. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera que con los lotes en pie se recolecte un millón de toneladas más. Por otra parte, comenzó la siembra de la nueva campaña, aunque por ahora de manera muy incipiente. La expectativa es de una fuerte caída en el área, principalmente por el factor precio, el cual en muchas zonas vuelve inviable al cultivo. La sobreoferta mundial se replica a nivel local, donde el volumen cosechado es apenas parcialmente absorbido por la demanda interna, con la exportación limitada para hacer ofertas por el bajo precio internacional del grano.

semana netamente negativa mercado local

TRIGO 

Culminó la siembra del cereal, llegando a implantarse finalmente 4,1 millones de hectáreas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, representando un incremento de 13,3% en la comparación interanual. La intención original de área no pudo concretarse, por los excesos hídricos en algunas regiones bonearenses. En el mercado, con la aparición de la exportación comprando en la semana previa, los valores habían llegado a U$S 180, pero tras la retirada de estos, los precios retrocedieron.

semana netamente negativa mercado local

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro