CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe | Resumen semanal de fyo

Una semana de bajas para soja, maíz y trigo en Chicago

La semana bajo análisis cerró con mayoría de bajas en el mercado externo como consecuencia del clima favorable y abundantes existencias globales.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO? Del 25 al 29 de agosto de 2014

La semana bajo análisis cerró con mayoría de bajas en el mercado externo como consecuencia del clima favorable a la soja y el maíz recientemente implantados en Estados Unidos, y de las abundantes existencias globales de trigo. 

El día lunes el USDA publicó su informe de estado de los cultivos en Norteamérica. En el mismo dio a conocer unajuste a la baja de la proporción de soja en estado de bueno a excelente dejándola en 70% (desde los 71% anteriores) y un incremento del maíz que pasó a ubicarse en 73% (desde los 72% del reporte anterior). Otro dato que dio a conocer este organismo fue que el avance de la cosecha del trigo de primavera llega al 27%, lo que refleja un retraso interanual de 12 puntos porcentuales y un avance semanal de 10 puntos porcentuales. 

Por el lado de la demanda, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó ventas externas 13/14 de soja y maíz dentro de los rangos esperados siendo superadas las mismas en ambos casos por las cancelaciones. En el caso del ciclo 14/15, las exportaciones de los cereales también se ubicaron en línea con lo esperado pero en el caso de la soja los guarismos presentados superaron los valores estimados con anterioridad. 

A los datos oficiales, se sumó información de empresas privadas como sucedió en el caso de Safras & Mercado estimó que Brasil producirá 77,75 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2014/15, guarismo levemente superior a los 77,19 millones de la campaña pasada.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

SOJA

Los futuros de este commodity tuvieron un comportamiento dispar en la semana analizada, en la cual se vio claramente una diferenciación entre lo que sucedió con la primera posición y con las restantes. El clima continuó siendo benévolo al cultivo en el medio oeste estadounidense, lo que incrementó aún más las expectativas de una gran cosecha en dicho país y presionó las cotizaciones del poroto. Sin embargo, las ajustadas existencias sostuvieron las cotizaciones ya que las fábricas estuvieron con problemas para conseguir soja para procesar. Adicionalmente, la firmeza de la demanda de exportación de la oleaginosa de la campaña 14/15 fue otro factor alcista para los precios.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

MAÍZ

El maíz cerró la semana con un balance netamente negativo ya que como viene sucediendo con el clima en esta campaña cuando el cultivo necesitó lluvias las mismas aparecieron. De esta manera las precipitaciones en el medio oeste del territorio en la semana analizada presionaron los preciosde este commodity y aumentaron las expectativas de una cosecha récord en Estados Unidos. La falta de demanda de exportación del cereal estadounidense también presionó los precios del mismo.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

TRIGO

Este cereal mostró un desempeño dispar en el mercado externo en la semana finalizada el viernes 29 de agosto fuertemente ligado al desarrollo del conflicto geopolítico en la región del Mar Negro.Las abundantes existencias globales de este cereal en conjunto con ventas técnicas fueron los principales factores que presionaron los precios de este commodity en la semana.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

 

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE? Del 25 al 29 de agosto de 2014

El mercado sigue mostrando signos de debilidad en cuanto a las cotizaciones. Con la producción local ya definida y una tendencia bajista en Chicago, el precio de la soja y el maíz volvió a arrojar una caída en los valores. La excepción de la semana fue el trigo, que luego de caer a los mínimos del año se recuperó rápidamente.

SOJA 

El mercado disponible de soja sigue mostrando debilidad, presionado por el comportamiento de CBOT. Si bien el productor se muestra reticente a vender la mercadería, lo cual le da algo de firmeza a las cotizaciones, la demanda no convalida los actuales niveles de precios, especulando con el remanente que queda por vender. Según datos oficiales, al 20/08 las fábricas y la exportación llevaban adquiridas 30,5 millones de toneladas, quedando por comercializar cerca de 28 millones de toneladas (contando el acarreo desde el ciclo previo), cuando un año atrás, que también fue de alta retención, quedaban 24,1 millones.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

MAÍZ 

Continúan las jornadas de buen clima, lo cual permite avanzar con los trabajos de recolección y dar por finalizada la cosecha en varias regiones. A nivel nacional, se lleva trillado el 98,1% del área apta. El ingreso de la mercadería al circuito comercial mantiene deprimido el precio del forrajero, que sumado a la presión externa, lleva a los valores al mínimo de la campaña.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

TRIGO 

La semana arrancó con fuertas bajas para el cereal, pero la caída de precios incentivó la aparición de compradores. El trigo nuevo, después de atravesar la barrera de los U$S 170 para la posición Enero’15 del MATBA, mostró interés por parte de la demanda, y con poco volumen anotado, los valores empezaron a recuperar para terminar al mismo nivel que el viernes anterior. No obstante, todavía no hay señales por parte del gobierno en cuanto a la apertura de exportaciones para la campaña 14/15, dificultando el ingreso de la demanda al mercado. Esta falta de previsibilidad puede explicarse en la falta de seguridad sobre la producción a alcanzar, teniendo en cuenta la situación difícil que atraviesan los cultivos en regiones bonaerenses, que representan el 18% de la superficie implantada.

semana bajas soja maiz y trigo chicago

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro