CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe | Resumen semanal de fyo

Soja y maíz en mínimos de cuatro años en Chicago

La oleaginosa y el cereal sufrieron la presión del clima favorable y las expectativas de rindes y tamaño de cosecha en Estados Unidos.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO? Del 1 al 5 de septiembre de 2014

En una semana corta en el mercado externo, por el feriado del lunes jornada en la que se conmemoró en Estados Unidos el día del trabajador, los principales productos de referencia finalizaron con un balance negativo. La soja y el maíz sufrieron la presión del clima favorable y las expectativas de rindes y tamaño de cosecha en Estados Unidos mayores a los que ya se esperaban que hicieron bajar sus precios a mínimos desde 2010. Los fundamentos en el caso del trigo, por otro lado, tuvieron que ver con las abundantes existencias globales y la menor tensión en la región del Mar Negro.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

En su estado de los cultivos el USDA ajustó al alza la proporción de la soja en estado de bueno a excelente dejándola en 72% (70% la semana pasada y 54% el año pasado). En el caso del maíz el organismo aumentó el porcentaje de este cultivo en estado de bueno a excelente de 73% a 74%. 

Por otro lado, el día jueves se dieron a conocer nuevas estimaciones privadas sobre la producción estadounidense de soja y maíz. En el caso de la oleaginosa FCStone aumentó su pronóstico de cosecha 2014 en Norteamérica a 4 billones de bushels, basados en un rinde de 47.6 bu/ac y Allendale, por su parte, la incrementó a 3.884 billones de bushels y 46.4 bu/ac. Para el maíz estas dos firmas ajustaron al alza sus proyecciones tanto de producción como de rindes por encima de lo reportado en el último informe del USDA.

Finalmente, los operadores también tuvieron la mente puesta en el informe de oferta y demanda mundial que dará a conocer el USDA el jueves 11. En el mismo se esperan nuevos aumentos en las producciones y los rindes de soja y maíz en Estados Unidos, como podemos ver en el cuadro. 

SOJA

La soja comenzó el período analizado con algunas subas por las ajustadas existencias 13/14 de este commodity y de harina de soja en Estados Unidos. Sin embargo, a mitad de semana sus cotizaciones se vieron fuertemente presionadas por las mejores condiciones que afectan al cultivo en Norteamérica y por las proyecciones de los analistas de una cosecha en dicho país mayor a la informada en agosto por el USDA. Por último, los futuros de este commodity cerraron la semana con subas por compras de oportunidad y coberturas cortas.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

MAÍZ

Los futuros de maíz cerraron la semana con un balance netamente negativo como consecuencia del clima beneficioso al desarrollo de este cultivo que podría favorecer un nuevo rebote de los rindes a lo que ya se espera sea una cosecha récord en Estados Unidos. Sus cotizaciones pasaron de alcanzar un mínimo de cuatro años el jueves a subir un 3%, máxima ganancia desde enero, por coberturas cortas y por las preocupaciones de que las heladas pronosticadas para la próxima semana en el norte de Estados Unidos puedan dañar al cultivo.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

TRIGO

Las cotizaciones de este cereal bajaron tres días consecutivos la semana pasada para subir sólo sobre el final de la misma. Las abundantes existencias globales de este commodity, las menores preocupaciones por el conflicto geopolítico en la región del Mar Negro y el clima favorable en Estados Unidos fueron los principales fundamentos de las pérdidas que mostró el trigo en este período. Sin embargo, el viernes este producto subió en Chicago por compras de oportunidad y por la noticia de que Rusia ha considerado limitar las exportaciones de granos.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE? Del 1 al 5 de septiembre de 2014

Otra semana donde las cotizaciones observaron una caída, en un mercado que continúa con signos de debilidad, tanto por la situación externa como por factores propios de la coyuntura local. Bajo el actual panorama, se empiezan a pensar los primeros números para la próxima campaña, donde se proyecta como dato a destacar una fuerte merma en la superficie a implantar con maíz.

SOJA 

Otra caída de precios en el mercado disponible, donde la demanda no muestra gran actividad, lo cual se combina con la debilidad de las cotizaciones en Chicago y forma un combo que se traduce en valores más bajos. La evolución de la posición Mayo’15 muestra un patrón similar, pero en un rango de precios todavía más bajo. El volumen de negocios concretados de la nueva campaña es un indicador de ello: se llevan comercializadas por la exportación 562 mil toneladas, frente a las 832 mil registradas un año antes.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

MAÍZ 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó al alza su estimación de producción para nuestro país. Según la entidad, la campaña 2013/14 terminaría con una cosecha final de 25,2 millones de toneladas con destino comercial. Por otra parte, avanza en algunas regiones la siembra de los primeros lotes del ciclo 2014/15, aunque todavía no de manera generalizada. La expectativa es que se produzca una caída importante en la superficie maicera, consecuencia principalmente del nivel de precios proyectado, que deja rentabilidad nula en varias zonas y pierde terreno frente a otras alternativas. Esto se refleja en el nivel de negocios en la precampaña: la exportación lleva adquiridas 273 mil toneladas del nuevo ciclo, cuando un año atrás la cifra llegaba a 828 mil.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

TRIGO 

La mejora de precios observada en la semana previa fue contrarrestada por una seguidilla de días marcados por un descenso en las cotizaciones. La falta de certidumbre sobre las posibilidades que tendrán los exportadores para conseguir los permisos que le permitan embarcar, impide que los mismos participen activamente en el mercado, provocando que con poco volumen los preciosbajaran varios escalones. Pese a ello, según datos oficiales al 27/8, la exportación lleva compradas 571 mil toneladas de la campaña 2014/15.

soja y maiz minimos cuatro anos chicago

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro