CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe | Del 27 al 31 de octubre de 2014

Chicago: semana con ganancias para la soja y los cereales

La semana analizada finalizó en CBOT con ganancias para la soja y los cereales, destacándose además las subas de la harina de soja.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO?

La semana analizada finalizó en CBOT con ganancias para la soja y los cereales, destacándose además las subas de la harina de soja. Los futuros de este último commodity aumentaron un 27% durante el mes de octubre, la mayor suba desde 1976, ante la combinación de las dificultades de las fábricas norteamericanas para hacerse de la materia prima y la fortaleza de la demanda tanto a nivel doméstico como internacional. En el gráfico se puede observar la evolución de la posición continua de la harina de soja en el mercado de Chicago.

chicago semana ganancias soja y cereales

Adicionalmente, otros datos que tuvieron impacto en los precios de los principales productos de referencia fueron los concernientes a los avances de las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos. El lunes, el USDA informó un avance del 70% en el caso de la oleaginosa y de 46% para el forrajero en línea con las expectativas previas de los analistas. 

Por el lado de la demanda, el informe de exportaciones semanales de Estados Unidos fue el dato a rescatar. Las ventas externas correspondientes a la campaña 14/15 de soja coincidieron con el rango esperado, las de trigo superaron el mismo y las de maíz fueron menores a las estimaciones previas. 

SOJA

La gran estrella de la semana fue la soja, que mostró en su primera posición un acumulado de ganancias de más de U$S 25. Los futuros de este commodity estuvieron sostenidos por las fuertes subas de la harina de soja dada la escasa afluencia de suministros a los procesadores estadounidenses por el lento avance de la cosecha y el bajo ritmo de ventas de los productores. A la elevada demanda doméstica se le sumó la gran absorción por parte del sector exportador.

chicago semana ganancias soja y cereales

MAÍZ

El forrajero cerró la semana con un balance netamente positivo como consecuencia, principalmente, de compras de los fondos y de coberturas cortas atadas al retraso en el avance de la cosecha estadounidense. El contagio de las subas de la soja y la harina de soja agregaron sostén a las cotizaciones del maíz, que vio recortadas sus ganancias solo hacia el final de la semana por una toma de ganancias y por datos de exportaciones en Norteamérica menores a las esperadas.

chicago semana ganancias soja y cereales

TRIGO

Los futuros de este cereal comenzaron el período bajo análisis con importantes subas que llegaron a un máximo de siete semanas el día miércoles para luego caer por una toma de ganancias y por la firmeza del dólar. Algunas compras técnicas, el contagio de lo que sucedió en el mercado de soja y maíz, y los problemas climáticos que están afectando al cereal de invierno en la región del Mar Negro fueron los principales factores de sostén de los precios de este commodity. Es necesario aclarar que un retorno al clima templado en noviembre será crucial para la cosecha 2015 en dicha región luego de que la falta de lluvias y el frío temprano haya dejado a los cultivos vulnerables.

chicago semana ganancias soja y cereales

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE?

Las lluvias de la semana anterior y las precipitaciones en forma continuada desde el viernes sobre extensas regiones de la zona Núcleo, mejoran los niveles de humedad donde había necesidad de agua, pero impactan negativamente sobre cultivos en pie, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los precios, las cotizaciones tuvieron otra semana al alza, gracias al comportamiento externo, que sirvió de sostén al mercado.

SOJA 

Los precios tuvieron su revancha y la soja volvió a cotizar en 300 dólares en el mercado disponible, alentado por un repunte en Chicago y la necesidad de originar de las fábricas. La soja de la próxima campaña también subió pero no acompañó el ritmo de las posiciones cortas. En cuanto a lo productivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un avance de siembra del 4% de una superficie estimada en 20,6 millones de hectáreas. Las precipitaciones ocurridas, especialmente en la región bonaerense, no solo retrasan los trabajos de implantación, sino que además obligan a realizar resiembras en lotes recientemente incorporados.

chicago semana ganancias soja y cereales

MAÍZ 

Al igual que en soja, las lluvias también impactaron sobre los trabajos de implantación del grano. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lleva cubierto el 35,6% del área proyectada, alertando que puede haber pérdidas por excesos hídricos en cuadros incorporados en fechas tempranas en zonas de la provincia de Buenos Aires. A nivel precios, el maíz se mantuvo firme en el mercado disponible y observó una mejora considerable en los valores de la próxima campaña.

chicago semana ganancias soja y cereales

TRIGO 

La promesa de apertura de exportaciones tuvo un impacto efímero sobre los precios. La semana anterior sólo reaccionaron al alza los futuros en el MATBA, pero luego volvieron a acomodarse en torno a los valores que venían operando. La recolección sigue avanzando sobre el norte de la región agrícola, habiéndose cosechado el 5,2% de un área calculada en 4,1 millones de hectáreas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. No obstante, las lluvias en grandes extensiones de la provincia bonaerense podrían impactar negativamente sobre los rindes por el continuo lavado de nutrientes.

chicago semana ganancias soja y cereales

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro