CLIMA
Rosario
Viernes 20
Estado clima
| 25°

Nublado parcial

Sábado 21
Estado clima
10° | 22°

Nublado parcial

Domingo 22
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

Exclusivo

informe | EL CLIMA MUNDIAL QUE IMPACTA EN LOS PRECIOS AGRÍCOLAS

Las lluvias volvieron a hacer de las suyas

Durante la última semana el denominador común fueron las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional. Tal es así que las labores de siembra de maíz se han visto obstaculizadas. Para el trigo, los registros de agua siguen siendo bienvenidos.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz temprano se dio de manera pausada durante la última semana.

Las lluvias demoran el trabajo de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola nacional. Junto con las tormentas se relevaron eventos de granizo en varios sectores del país que causaron mayor daño en los cuadros más adelantados, los cuales se ubican en la provincia de Corrientes y la zona Centro-Norte de Santa Fe.

A la fecha el avance de siembra se ubica en un 34,7 %, pero con las demoras producto de las lluvias, las cotizaciones podrían encontrar motivos de sostén.

En lo que al trigo se refiere, estas lluvias fueron bienvenidas puesto que continuaron reponiendo humedad en el suelo.

Mirando Brasil…

La cosecha en Estados Unidos siguió avanzando a buen ritmo y se encamina a la recta final de una campaña sin precedentes, pero que ya se encontraría descontada por el mercado.

Así, los operadores siguieron durante las últimas ruedas las buenas señales de la demanda, que lograron otorgarle sustento a las cotizaciones, al tiempo que el foco del mercado climático comienza a trasladarse a Sudamérica.

En Brasil las labores de siembra de la oleaginosa habrían logrado cubrir un 17% de la superficie contra un 16% del promedio de las últimas campañas. El incipiente inicio de la campaña en el vecino país no presenta grandes riesgos por el momento, aunque sin duda será importante seguir de cerca siendo un factor clave del mercado.

Pronósticos a corto plazo

Argentina

Se espera que desde hoy los cielos comiencen a mostrar la influencia de una dinámica atmosférica más estable, la cual se reflejaría en coberturas parciales o cielos despejados. Algún remanente de nubosidad sobre el este puede quedar, pero las precipitaciones serán mayoritariamente relegadas.

El panorama para el fin de semana se presenta bueno y mayoritariamente soleado, sin embargo, el comienzo de la semana volverá a proponer el avance de una perturbación que inestabilizará nuevamente las condiciones del tiempo, facilitando el regreso de las lluvias que se moverán progresando de oeste a este.

Se esperaran mínimas algo más frescas en el comienzo del sábado pero igualmente lejos de la posibilidad de heladas, incluso en las zonas del sur de la región pampeana.

Brasil

En Brasil, la perspectiva comenzará con precipitaciones entre abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de la Región Nordeste, que recibirá precipitaciones escasas.

Paralelamente, los vientos rotarán al sector sur, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el oeste del área agrícola brasileña.

Hacia e final de la perspectiva los vientos rotarán al sector norte/nordeste, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola brasileña, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro