CLIMA
Rosario
Viernes 20
Estado clima
| 25°

Nublado parcial

Sábado 21
Estado clima
10° | 22°

Nublado parcial

Domingo 22
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

Exclusivo

informe | EL CLIMA MUNDIAL QUE IMPACTA EN LOS PRECIOS AGRÍCOLAS

Cesan las lluvias y dan una tregua a los cultivos

Los pronósticos indican que producto de la masa de aire frío y seco que ingresó a nuestro país en los días precedentes, el foco de mal tiempo se despediría por unos días. Este escenario sería favorable para el avance de las labores de siembra y para el estado de los cultivos implantados.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana, las tormentas registradas en gran parte del país provocaron nuevos anegamientos e inutilizaron un gran número de caminos y lotes.

Es importante destacar que, en las regiones afectadas, durante gran parte de la ventana de siembra temprana de maíz se registraron lluvias que impidieron la incorporación de este cereal de verano. De esta manera, el avance de siembra se ubica en un 35,9% de la superficie apta. Estas demoras podrían servir de sostén de las cotizaciones.

Por el lado del trigo, estas condiciones climáticas han agravado los excesos hídricos y en algunos lotes puntuales de General Villegas, Carlos Tejedor y Rivadavia, podrían registrarse pérdidas de varios cuadros una vez que los productores tengan la posibilidad de ingresar a los campos a evaluar el estado del cereal. Este factor podría configurar un nuevo motivo de sostén.

Pronósticos alentadores

Con una intensa circulación del sector sur que se hizo presente desde la tarde del miércoles, se ha cerrado el período de mal tiempo de las últimas jornadas. La masa de aire frío y seco se asentará en toda la región pampeana, lo cual anticipa un fríos amaneceres para las próximas jornadas. Por lo pronto la única zona que puede quedar expuesta a un enfriamiento riesgoso es el sur de la región pampeana, más que nada sus corredores serranos, habitualmente más fríos.

En general, las temperaturas previstas no descenderían más allá de los 3ºC, sin embargo no descartamos que se concreten heladas débiles en corredores reducidos en el sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa.

La semana entrante, se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes. En su etapa final, el frente sólo provocará precipitaciones abundantes en el nordeste del área agrícola. Afortunadamente, el resto de su extensión, que se encuentra afectada por las fuertes lluvias ocurridas anteriormente, sólo recibirá valores escasos.

Junto con el frente se producirá la entrada de vientos del sector sur/sudeste, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola, con riesgos de heladas. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y causando un marcado ascenso térmico.

Avanza la siembra de soja en Brasil

A todo ritmo avanza la siembra de soja en Brasil, que ya habría logrado cubrir un 28% de la superficie apta, contra un 20% a la misma altura del año anterior. Los cuadros ya emergidos se encuentran en buen estado y el clima se presenta como un aliado; de hecho las primeras estimaciones arrojan un récord de 102,8 millones de toneladas para la actual campaña de la oleaginosa en el vecino país.

Pronóstico del tiempo

Llegará a Brasil el frente de tormenta que recorrió Argentina y Uruguay en los días precedentes, produciendo precipitaciones entre abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola.

Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire frío aportada por los vientos del sur/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña.

Hacia el final los vientos rotarán al sector norte/nordeste, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola brasileña, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro