CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Financiero

informe

La obligación de la factura de crédito electrónica para MiPymes agropecuarias

Es un instrumento de financiación productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por CPN Gonzalo Alcorta | Departamento Técnico Legal Impositivo Arizmendi

  • obligacion factura credito electronica mipymes agropecuarias

La Factura de Crédito Electrónica fue creada por la Ley 27.440 (B.O 11/05/18) dentro de la Ley de Financiamiento Productivo. Se reglamentó a través del DR 471/2018 (PE.B.O.18/05/2018). A su vez se encuentra reglamentada por diversas resoluciones de los distintos organismos que están facultados como  la AFIP y el Ministerio de Producción y Trabajo.

En principio, es un instrumento de financiación productivo para las MiPyMEs (Resolución 340 de la SEPyMES y modificatorias del Ministerio de Producción).

La factura de crédito electrónica MiPyMEs constituye un titulo ejecutivo y valor no cartular de acuerdo a los términos del artículo nro.1850 CyCN (Código Civil y Comercial de la Nación). Al ser no cartular, se hace referencia a la desmaterialización de los títulos valores. La inexistencia de un soporte material como elemento necesario e imprescindible para ejercer el derecho que de ellos emerge. Al desmaterializarse y perder el soporte físico, los títulos valores pasan a ser derechos de contenidos patrimoniales.

Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a Empresas Grandes definidas en un listado definida por la AFIP.

El sistema permitirá hacer más dinámica la venta de facturas, por lo que genera competencia y los bancos saldrán a comprarlas creando un mercado atractivo, que constituye a nuevos servicios financieros, entre ellos el factoring. La norma tiene previsto un sistema de información que permite incorporar las facturas en las plataformas creadas con ese objetivo de modo que sean compradas  por los inversores.

El CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, destaca aspectos de la reglamentación vigente vinculados al nuevo instrumento financiero (FCEM) en cuanto a la obligación de emitir este nuevo comprobante en electrónico, que constituye una opción de financiación para las MiPyMES  del sector agropecuario:

Ley 27.440. FCE para MiPyMEs. Sujetos alcanzados por el régimen (Articulo nro1.)

Los emisores de facturas de crédito electrónicas son las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs). Existe un reemplazo de  comprobantes electrónico (factura o recibo) por la factura de Crédito electrónica (FCE-en adelante) para MiPyMEs. Por lo tanto, el emisor del nuevo comprobante obligado puede solicitar la emisión comprobante electrónico (CAE-Código de Autorización electrónico) a través del servicio de comprobante en línea y por intercambio  de WEBSERVICE.

En cuanto a los receptores de las facturas de Créditos electrónicas son las grandes empresas. Adicionalmente, existe la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas opten voluntariamente por ser receptoras de este tipo de documentos debiendo inscribirse en el Registro de Facturas de Créditos Electrónicas.

El listado de empresas grandes ha sido confeccionado por la AFIP en base a la facturación de las mismas del año 2017.

En el caso de las operaciones de Pymes con empresas grandes, cuyo listado confeccionó la AFIP, es obligatorio el uso de FCE. Es la única posibilidad de documentar las mismas.

En todas las operaciones comerciales en las que una Micro, Pequeña o Mediana Empresa esté obligada a emitir comprobantes electrónicos originales (factura o recibo) a una empresa grande, conforme las reglamentaciones que dictó la AFIP (RG AFIP 4366 y 4367), se deberá emitir "Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs", en los términos dispuestos en los artículos siguientes en reemplazo de los mencionados comprobantes.

Obligación de emisión. Resolución  5/2019. (SSP). FCE MiPyMEs Actividades. Implementación. Cronograma. Modificación de la etapa inicial. Actividad

Se determina por actividad y monto el cronograma de uso obligatorio de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs" prorrogando determinados plazos. Derogación definición MiPyMES por Facturación, Personal y Activos según Res. 340/2017 y modificatorias (Ley 27.400 y Decreto 471/2018, Res. Gral. 3537/2013 y Res. 209/2018). La vigencia del régimen de factura  crédito electrónica: por actividades según el Anexo de la resolución.

En resumen, hasta el 30 de abril próximo solo habilitaba a emitir esos comprobantes negociables a los autopartistas proveedoras de las grandes automotrices, fábricas de motos o concesionarias por facturas de más de $ 9 millones.

También, quedan comprendidas las MiPyMES que realicen operaciones comerciales con otras MiPyMES que opten voluntariamente por el Régimen de Factura de Crédito Electrónica de MiPyMES.

Con el cambio reglamentario no hay modificación respecto al destinatario de la factura de crédito electrónica (FCE), sino respecto al emisor de las mismas en los casos indicados y no hay cambios con respecto a las MiPyMES que realicen operaciones comerciales con otras MiPyMES que opten  voluntariamente por la Régimen de Factura de Crédito Electrónica de MiPyMES.

A continuación  se detalla el cronograma de implementación de factura de crédito electrónica (FCEM) por actividad de la empresa grande, vigente a partir del 12/03/2019:

  • Automotriz, Suministro electricidad, agua e intermediación financiera: a partir del 01/05/2019.
  • Minas, Canteras e Industria manufacturera: 01/06/2019.
  • Construcción, Comercio automotores y Servicio de Transporte: 01/07/2019.
  • Servicios inmobiliarios, Enseñanza, Salud, Culturales,Personales y Agricultura: 01/08/2019.
  • Materias primas Agropecuarias, Alimentos, Informáticos, Alojamientos, Profesionales y  Comunicaciones:  Los hoteles y restaurantes, los profesionales, y la información y las comunicaciones 01/09/2019.
  • Venta por menor en comercios especializados: 01/10/2019.

Aplicación del Régimen de factura de Crédito electrónica

Facturas igual o superior a $ 50.000. A efectos de evitar complejizar el desarrollo comercial en operaciones de bajo monto, es necesario establecer que, de manera excepcional y por el término de un año, el régimen resulte aplicable sólo respecto de los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a la suma de $ 50.000. Dado que la norma indica monto "total", el mismo debe considerarse que comprende el IVA, las percepciones y demás importes que deban adicionarse al precio neto de la operación.

Actividades  exceptuadas al uso de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs. Ley 27440. Art 22:

Quedan exceptuadas del Régimen de "Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs" las facturas emitidas por los prestadores de servicios públicos, las facturas emitidas a consumidores finales y las operatorias comerciales por intermedio de consignatarios y/o comisionistas.

Con respecto a la actividades de comisionista no están comprendidas en el Régimen de FCE MiPyMES, ya sea como en la consignación o comisionista y como mandatario. Lo que rechaza el régimen de factura de crédito electrónica es la emisión de un comprobante líquido producto.
Asimismo, quedan exceptuadas del presente Régimen las facturas emitidas a los Estados nacionales, provinciales y municipales y a los organismos públicos estatales, salvo que éstos hubieren adoptado una forma societaria.

Conclusión

La emisión de factura  crédito electrónica es un régimen complejo, el cual constituye un instrumento financiero circulatorio por el cual las micro y pequeñas empresas pueden obtener financiamiento anticipado de los créditos a cobrar de sus clientes. También al analizar el régimen se destaca que es multidisciplinario, ya que abarca aspecto legales, financieros, impositivos y de gestión empresarial, concluye el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro