Ajustado balance global de alimentos
El productor, ante los mejores valores de la década.
El precio de las commodities agrícolas en el mercado internacional, tomando como referencia el mercado FOB Golfo, se encuentra en su segundo máximo nivel de los últimos 10 años. Sólo en los momentos previos a la crisis inmobiliaria y financiera ocurrida en los Estados Unidos a fines de 2008, las materias primas llegaron a su nivel máximo de la década. Estallada la crisis los precios de las commodities , del petróleo, del oro y de las acciones, se desplomaron perdiendo más del 60% de su valor medido en dólares.
A diferencia de la suba anterior, arrastrada por la burbuja inmobiliaria y financiera estadounidense, ahora la suba en el precio de los granos se debe a sólidos factores de oferta y demanda que están ajustando aún más el delicado balance global de alimentos.
Asistimos a un nivel de consumo mundial récord en todos los productos. En maíz llega a 835 millones de toneladas; en trigo, a 663 millones, y en soja, a 252 millones. Entre los tres productos el consumo mundial llega al récord de 1750 millones de toneladas.