La carne empujó la inflación de octubre por arriba del 2%
Impulsada por la suba de los alimentos -en especial de la carne-, la inflación de octubre superaría el 2%, según los analistas privados.
“El mes pasado, los alimentos explicaron más de la mitad de la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC)”, explicó la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, quien calculó un alza mensual del 2,3%. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) hizo una estimación similar para el mes, incluyendo subas importantes en la ropa, las verduras y en servicios como la luz y el gas (por la quita de subsidios en los sectores de mayores consumos. Ellos registraron una suba inflacionaria del 23,9% interanual.
La estampida en los precios de los cortes vacunos fue la presión más fuerte el mes pasado, coinciden los analistas. Según los datos que maneja la consultora Economía&Regiones el corte medio de carne vacuna subió un 17% sólo en el último mes y un 114% desde octubre del año pasado. Como el consumo de carne es uno de los principales componentes de la dieta de la población, la suba repercute en forma contundente en el costo de la canasta y en la estructura de precios de la economía.