Con margen para otro aumento de la hacienda - Por Ignacio Iriarte (*)

Se esperan dos picos de demanda de aquí hasta marzo, cuando se produzca el piso de la oferta de carne. Los ajustes en el precio del kilo vivo no llegarían al mostrador.

19deNoviembrede2010a las07:28

El mercado de ganados y carnes, después de un año de explosivos aumentos de precios (130 por ciento) parece haber tomado un descanso. Pero habría todavía espacio para una suba adicional: se acercan las fiestas de fin de año y es sabido que en la última quincena del año la demanda de carne vacuna toca uno de los picos máximos anuales.

Este año, ese incremento de la demanda, que podría encontrar una oferta recortada por motivos impositivos, estaría estimulado por el Gobierno, que estudia aumentos para jubilados y empleados públicos, para planes sociales y la Asignación Universal por Hijo.

Pasado este episodio de demanda, vendría otro en marzo, cuando históricamente la conducta de los consumidores manifiesta otro pico, al producirse el efecto conocido como “llenado de heladera”. Este año, aun partiendo de cotizaciones extremadamente bajas, los precios de la hacienda de marzo fueron 54 por ciento más altos que los de noviembre del 2009.