Comenzó un plan para vender carne de cerdo a bajo precio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos puso en marcha un programa de entrega de medias reses en el Mercado Central. El esquema podría extenderse a otros puntos del país luego de esta experiencia inicial. El sector destacó que 2010 fue un año histórico tanto a nivel de producción como de consumo de cerdo.

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23deDiciembrede2010a las08:13

Ante el aumento en la demanda de carne de cerdo registrado en el corriente año, la Asociación Argentina de Productores Porcinos comenzó a entregar medias reses en el Mercado Central a precios económicos, luego de un acuerdo arribado con la Secretaría de Comercio Interior.

El presidente de la entidad, Juan Luis Uccelli, dijo que 2010 fue el mejor año en la historia del sector, tanto a nivel de producción como de consumo y señaló que durante tres semanas se entregarán medias reses en el Mercado Central a precios reducidos.

“Vamos a ver cómo resulta el tema. Es una experiencia, a ver cómo sale. Estamos entregando medias reses y los carniceros las tienen que despostar, es decir cortarlas en piezas”, describió. “Estamos haciendo esta venta en el Mercado Central por un tema de volumen, de concentración de logística, hacemos la entrega en un sólo punto durante dos o tres semanas y luego vemos cómo se amplía”, acotó.

El dirigente señaló que los cortes más comunes en los que se comercializa el cerdo son “carré, pechito, bondiola, pata de jamón y pata de paleta y también se le sugiere a los carniceros que hagan cortes en la media res parecidos a los que hacen con la carne vacuna, como bola de lomo, nalga y peceto”, con los que el público consumidor está familiarizado.

“Entregamos en el Mercado Central 600 medias reses por semana. Son 300 animales y la demanda es interesante. Al carnicero, la carne porcina le llega a 9,30 pesos el kilo más IVA y la gente paga el producto entre 15 y 23 pesos el kilo”, sostuvo Uccelli.
Consultado sobre si la entrega de carne porcina será extendida hacia las cadenas supermercadistas, dijo que por ahora se limita al Mercado Central. “El inconveniente que tienen es logística. La carne la podemos entregar en un sólo lugar. El problema es la distribución en boca de expendio, es una cuestión que no la tenemos solucionada”, explicó.

Asimismo, reconoció que 2010 fue un “año único en la historia desde 1922” en alusión a la producción de ese tipo de carne y su consumo interno y detalló que en el país se producen “320 mil toneladas por año y todo se canaliza en el consumo interno. La principal zona de crianza es Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, pero el cerdo es criado en todo el país, desde Tierra del Fuego a Misiones”.

Respecto de las inversiones del sector dijo que “mucha gente que antes hacía agricultura o feed-lot ahora se vuelca a la producción porcina”, señaló.
Uccelli dijo que en Europa, el continente que más come carne de cerdo, el consumo es de 70 kilos por habitante; en Asia es de 40 kilos por personas y en la Argentina de 7,5 kilos por cabeza, a lo que “hay que agregarle un kilo más por persona por año en chacinados como salame, jamón cocido, jamón crudo y salchichón”, describió.

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