Cierre de granos de fyo.com - El clima argentino sigue sosteniendo a la soja

Por
27deDiciembrede2010a las18:36

 

La preocupación que genera el clima en Argentina le dio impulso a la cotización de la soja en Chicago, que en su posición más cercana alcanzó el valor más alto en los últimos 27 meses y medio. Las altas temperaturas y la falta de lluvias significativas que se pronostican sobre las principales regiones merman las perspectivas productivas de nuestro país. La debilidad del dólar ante el euro, dando mayor competitividad internacional a la mercadería estadounidense, brindó sustento adicional al mercado. Las compras realizadas por los fondos adhirieron a la tónica alcista. Los mismos motivos impactaron positivamente sobre los futuros de maíz, que también terminaron al alza aunque de manera menos pronunciada. La diferencia en las variaciones de precio entre uno y otro producto se explica principalmente por la mayor participación relativa de nuestro país en el comercio mundial de la oleaginosa.

 

Las posiciones más cercanas del trigo terminaron en terreno negativo presionados por las condiciones más secas al este de Australia, que posibilitan el avance de la cosecha tras las excesivas lluvias que retrasaron los trabajos de recolección. Una toma de ganancias luego de las últimas subas también presionó los futuros a la baja. La preocupación por las medidas adoptadas por China para controlar la inflación se sumó como factor pesimista, aunque la debilidad del dólar y el anuncio de nuevas compras de trigo norteamericano por parte de Egipto limitaron las pérdidas.

 

En la plaza local, las ofertas abiertas por la soja en el mercado disponible tuvieron un salto importante, trepando hasta los $ 1.420, aunque por lotes puntuales se conseguían valores mayores (negocios por 30 mil toneladas). Poco interés por el poroto de la nueva campaña, con la exportación pagando hasta U$S 345 para la posición Mayo''11. En lo que respecta al maíz cosechado durante este 2010, la entrega en Enero''11 valía U$S 170 (no más de 5 mil toneladas operadas). Por su parte, las ofertas por el grano del ciclo 10/11 quedaron en U$S 180 condición cámara para la posición Mayo''11, sin reportarse valores abiertos para posiciones más cercanas y registrándose pocos negocios en general.

Temas en esta nota

    Cargando...