Los frigoríficos exportadores dicen que este fue su peor año

El 2010 ha sido el peor año de los últimos tiempos“. La admisión surgió del Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores. A pesar de las evidencias del fracaso de la política oficial, esa entidad siempre fue pasiva ante las órdenes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien tiene bajo su control los permisos de exportación (ROE Rojo).

Por
28deDiciembrede2010a las07:43

El mismo día de la confesión, el Senasa aportó datos oficiales sobre la catástrofe exportadora . Hasta noviembre, los frigoríficos vendieron solo 283.277 toneladas de cortes frescos, menudencias y carne termoprocesada, casi la mitad de lo que habían exportado en igual lapso de 2009 y muy lejos de las 400.000 toneladas que a principio de año les prometió el Gobierno. En plata, por los errores de la política ganadera, ya se perdieron este año 450 millones de dólares .

Cultor del silencio, el Consorcio ABC no criticó con nombre y apellido a Moreno, con quien se reúne los viernes para evaluar la política ganadera. Pero apuntó que existen “una serie de factores que determinaron una ecuación negativa en el negocio exportador de carnes”. Entre ellos mencionó las retenciones, el régimen de protección al cuero y dos medidas que impuso el secretario de Comercio: las limitaciones a las exportaciones y “los aportes de productos a precios subsidiados para el consumo doméstico”, por las compulsivas “baratas” de carne en los supermercados.

“El nivel de capacidad ociosa es muy importante en estos días, y será difícil de revertir si permanecen las actuales variables”, afirmó la entidad en un triste balance.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...