La Comisión de Enlace criticó a los molineros,Domínguez y Garetto se reunieron en Córdoba

La guerra del trigo sumo ayer un nuevo capítulo. Esta vez es la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias la que criticó fuertemente a la industria molinera por una solicitada que la cámara del sector publicó para defender su posición respecto del precio que se le paga al productor.

31deDiciembrede2010a las07:39

Sin embargo, en medio de la disputa surgió un dato positivo. Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio su estimación sobre la cosecha de trigo que se está levantando en estos momentos en las principales zonas cerealeras del país. La entidad estimó que la cosecha 2010/11 será de 14,5 millones de toneladas, un millón de toneladas más que la calculada hace una semana.

La disputa entre productores e industriales y exportadores se debe a que los agricultores creen que están percibiendo un descuento de hasta 50 dólares por tonelada en el precio del cereal por la regulación que impone el Gobierno sobre las exportaciones.

Anteayer la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) dijo que las empresas del sector pagaban el FAS teórico (precio local, menos las retenciones) y le descontaban el flete. "Los molinos no son responsables por el precio que otros actores en el mercado de trigo paguen a los productores que los abastecen, que obedecen a la libre decisión de los mismos", dijo la entidad en un comunicado. Con esas palabras, los molineros aludieron a los acopiadores y a los cooperativistas.