El Gobierno presiona por un acuerdo que evite otro bloqueo a los puertos de Rosario

Los gremios amenazan con volver a paralizar las exportaciones de granos si no logran un piso salarial de $ 5.000. Admite el Gobierno que se trata de un conflicto difícil de resolver.

14deFebrerode2011a las07:40

El Gobierno encabezará hoy una gestión clave en la apuesta de acercar posiciones entre las empresas cerealeras y los gremios que agrupan a los trabajadores tercerizados de los puertos de Rosario, que con el apoyo de la conducción de la CGT en manos de Hugo Moyano exigen el paso de un salario mínimo de $ 5.000 y amenazan con retomar en los próximos días los bloqueos a las terminales de la región, lo que volvería a paralizar las exportaciones de granos y oleaginosas.

La situación es muy, muy complicada. Es un conflicto complejo y difícil de solucionar, admitió ante este diario un importante funcionario del Gobierno de cara al encuentro que representantes de los gremios y las empresas de la actividad mantendrán esta tarde con autoridades del Ministerio de Trabajo.

Si bien aún rige el plazo de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo tras los bloqueos que durante ocho días mantuvieron paralizadas las terminales portuarias de Rosario, durante las negociaciones que las partes sostuvieron en las últimas dos semanas no se registraron avances importantes, situación que llevó a los gremios a advertir con nuevos bloqueos.