Cristina acusó de evasión al campo y la AFIP allanó a 48 cerealeras

Las acusan de maniobras con firmas fantasmas. Unos 740 inspectores fueron a 117 domicilios.

02deMarzode2011a las07:31

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer las oficinas de 48 compañías vinculadas a la exportación de granos.

No hubo detalles sobre qué compañías fueron allanadas, si bien el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo a través de un comunicado que la acción fue dirigida contra los domicilios de “firmas cerealeras multinacionales”, a las que acusó de presunta evasión impositiva por 150 millones de pesos en operaciones de compra y venta de granos . El operativo incluyó allanamientos en Capital Federal y otras cuatro provincias y fue ordenado por un juez de Lomas de Zamora, Carlos Ferreyra Pella, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de ese partido bonaerense.

Prácticamente a la misma hora en que comenzaba el enorme operativo, la presidente Cristina Fernández se hacía eco de las denuncias por presunta evasión ante las dos cámaras del Congreso. En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento, la Presidente dijo que el campo “solamente ha participado en la recaudación en 2,8 por ciento ”, un porcentaje de participación en la recaudación que equiparó a lo que aportan los colegios privados . E ironizó: “O están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay una evasión en nuestro sector primario de la economía que debe ser abordada”.