Gesto oficial para que los cubanos puedan ir de vacaciones al exterior

El gobierno de Raúl Castro estudia flexibilizar las regulaciones que existen para salir de Cuba. La medida ya fue aprobada por el VI Congreso del PCC, celebrado en abril. Ahora sólo pueden hacerlo por invitación o con un permiso especial.

10deMayode2011a las07:12

Después de más de medio siglo de Revolución, Cuba estudia flexibilizar los viajes al exterior y permitir que sus ciudadanos puedan realizar viajes turísticos . Esta decisión del gobierno surge de las resoluciones del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) realizado en abril y terminaría con las regulaciones que ahora exigen numerosos trámites o invitaciones para quienes quieren conocer otros países o visitar a parientes que viven en el extranjero. Aunque aún no se saben detalles de reglamentación, la noticia de la apertura provocó entusiasmo en la población que ayer compró masivamente en los kioscos el cuadernillo con los 313 artículos de las reformas propuestas por el partido que ahora dirige Raúl Castro.

El apartado 265 del documento del PCC menciona que el gobierno estudiará “una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, una declaración que se lee como un paso más en las aperturas que se produjeron en la isla en los últimos años.

La medida está contenida en la versión final de los llamados “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” , documento que contiene los cambios que se introducirán en Cuba para “actualizar” el socialismo. Aunque la mención es clara respecto de la intención, aún es pronto para inferir que el gobierno eliminará de inmediato el permiso de salida, o “tarjeta blanca”, como lo llaman en Cuba.