El legado de Oscar Alvarado

Con la inauguración, en La Matanza, de la escuela que lleva su nombre, se homenajea a una extraordinaria persona.

30deMayode2011a las10:11

Pocos días atrás se inauguró la Escuela Crecer en Libertad-Oscar Alvarado, en el Barrio La Juanita, de la localidad de Laferrère, en el partido de La Matanza. La concreción de este esfuerzo compartido encierra una aleccionadora historia de encuentros, superación y convivencia solidaria. 

Se inició hace cuatro años, cuando la gente del campo salió a las rutas a protestar por los aumentos en las retenciones dispuesta por la controvertida resolución 125. Se produjo, entonces, un encuentro inesperado entre quienes venían utilizando desde hacía tiempo esa forma de protesta y quienes por primera vez se volcaban a las rutas. En aquella convivencia entre hombres y mujeres que creían no tener nada en común se encontraron puntos de conciliación. Se organizaron reuniones de hasta 300 personas en la sede de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en La Matanza, y también en la del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), ubicado a pocas cuadras de distancia. Los prejuicios fueron dejando lugar a la comprensión de que todos los ciudadanos compartimos un destino común y de que es posible trabajar mancomunados para enaltecerlo. Así fue que los denostados productores rurales, los temidos hombres de la CCC y los desocupados de Toty Flores, junto a diversas ONG e instituciones que se sumaron a los debates, empezaron a trabajar en proyectos comunes. 

Una nueva oportunidad de esfuerzo conjunto surgió en 2009, cuando el Gobierno decidió adelantar las elecciones dejando a los partidos opositores con escaso tiempo para organizarse. Así, los nuevos socios decidieron colaborar en el reclutamiento y entrenamiento de fiscales, lo que dio origen a la Red Nacional por la Transparencia Electoral "Soy Fiscal", a la que nos referimos días atrás en estas columnas.