Advierten que faltará combustible para viajar a la Costa Atlántica

Lo aseguran las estaciones de servicio. También hay escasez en otros destinos.

Por
15deJuliode2011a las07:57

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata estimó que los problemas de abastecimiento se “agravarán paulatinamente” y recomendaron ayer a los turistas tomar precauciones para no quedarse “en medio de la ruta sin nafta”. En otros destinos turísticos típicos de las vacaciones de invierno, como los Valles Calchaquíes, Jujuy, La Rioja, Catamarca y La Pampa (la ruta a Bariloche) también hay problemas serios para cargar combustibles.

Mañana comienzan las vacaciones de invierno en Capital y la provincia de Buenos Aires, lo que generará más movimientos de autos. Ante esa situación, Patricio Delfino, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, que reúne alas estaciones de servicio de esa ciudad y la región, aseguró: “Los faltantes no sucederán de golpe, pero recomiendo a los usuarios que tomen previsiones para las vacaciones de invierno para no tener que sufrir el hecho de quedarse en medio de la ruta sin nafta”.

En Mar del Plata, desde hace semanas se registran faltantes en las estaciones de servicio “porque la demanda supera ampliamente la producción de naftas”, explicó Delfino. “La situación es irregular, ya no sólo YPF tiene problemas con la nafta super y el gasoil común, sino que le pasa lo mismo con los combustibles más caros”. Sostuvo que el resto de las marcas también está teniendo problemas.

En ese marco y ante el comienzo de las vacaciones, Delfino advirtió que “hay que tomar recaudos antes de aventurarse a una ruta: nadie puede asegurar a la gente que, si no va cargando en cada pueblo, no se vaya a quedar varado”. En declaraciones a FMI Brisas, de Mar del Plata, el directivo aconsejó reponer combustible una vez que se vea que se ha consumido un cuarto del tanque , o para quien tiene una camioneta llevar un bidón de gasoil a modo de depósito . “Parece irracional, pero es una recomendación que en algún momento a uno lo puede salvar”, dijo.

En otros destinos turísticos típicos del invierno también hay problemas de abastecimiento: Tucumán: En Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes. no hay nafta. La estación más próxima está a 60 kilómetros.

Córdoba: YPF manda más combustible, dicen los estacioneros, “pero este fin de semana habrá demanda extra porque terminan las vacaciones de los cordobeses y empiezan las de los porteños, puede haber problemas”.

La Pampa: El problema cada día es “mayor”, dice la Cámara de Expendedores. Por la provincia pasa una de las rutas más usuales a Bariloche.

La Rioja: hay más combustible, pero siguen las colas. En Chamical, sólo tenía nafta el ACA y había “una cola de 700 autos” dijeron los expendedores.

Catamarca: Hay faltantes desde hace tres semanas y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral responsabilizó a la Nación.

Jujuy: el secretario de Turismo Jorge Noceti se mostró preocupado porque allí el 80% de los pasajeros “llegan vía terrestre”. Pero agregó que en el Consejo Federal de Turismo” le “anticiparon que en las próximas 72 horas se estaría normalizando la provisión de combustible en todo el país”.

Temas en esta nota