Cierre de granos de fyo.com - Mientras que los cereales terminaron en alza en el CBOT, la soja finalizó a la baja

Por
19deJuliode2011a las18:02

 

Jornada con cierre mixto para los futuros agrícolas en Chicago. Por un lado, la soja había comenzado la rueda de hoy principalmente en alza tras las estimaciones climáticas desfavorables respecto a sus cultivos. Contribuyó con esta tendencia, la baja en las calificaciones buenas a excelentes reportadas por el USDA en su último informe. Luego, se conocieron pronósticos no tan críticos para el desarrollo de la oleaginosa y por ende, ésta retrocedió hasta llegar a terreno negativo.

Por otra parte, los cereales cerraron en alza. En el caso del maíz, esto se debió principalmente a que las condiciones extremadamente cálidas y secas pronosticadas para los próximos días en las regiones maiceras de los Estados Unidos, continuarían hasta la próxima semana. De este modo, se verían afectadas las perspectivas de producción estimadas para el forrajero. A su vez, actuó en esta misma dirección la baja en las calificaciones buenas o excelentes reportada por el USDA en su último informe con relación al desarrollo del grano, la cual resultó mayor a la esperada. Además, tanto la debilidad del dólar como el incremento en los valores del petróleo, dieron sustento a esta tendencia alcista.

Finalmente, los futuros del trigo terminaron con ganancias debido a varias razones. En primer lugar, contribuyó la considerable demanda por el cereal de alto contenido proteico. Además, actuó en este mismo sentido la depreciación del dólar frente al euro, aumentando así la competitividad internacional de los commodities. Por último, los valores del grano se vieron arrastrados al alza por el incremento en el precio del maíz.

A nivel local, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, las ofertas abiertas de las cámaras por la soja en el mercado disponible quedaron en $ 1.320, diez pesos por encima de las fábricas (pudieron haberse pactado negocios a un precio mayor), operándose 25 mil toneladas. Con respecto a la nueva cosecha, las cámaras pagaron hasta U$S 321 para la entrega en Abril/Mayo''12, registrándose contratos por 20 mil toneladas. En cuanto al maíz, por el grano del ciclo 10/11, los valores máximos alcanzaron los U$S 175 para la posición Septiembre''11 (operadas 40 mil toneladas). En tanto, por el forrajero a cosechar durante el 2012, se pagó U$S 175 para la entrega en Marzo/Abril''12, marcando un volumen de 15 mil toneladas. Finalmente, no hubo compradores interesados por el trigo sobre los puertos del up-river.

Temas en esta nota