La Rural concentra su atención en los grandes campeones

Ayer se eligieron los mejores Brangus; un Shorthorn ganó por tercer año consecutivo.

20deJuliode2011a las07:17

Comenzaron las grandes emociones en la Pista Central de la Rural. Ayer fue el gran día para los bovinos Brangus y Shorthorn, raza que ayer escribió una página histórica en Palermo, al consagrar un "tri gran campeón".

En su sexta jornada, la 125a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional recibió a 31.200 visitantes, que con entusiasmo y abrigo desafiaron el frío invernal porteño.

Si bien la mayor parte del público se volcó a los pabellones, las tribunas de la pista central tuvieron el fervor de los seguidores de los concursos ganaderos.

La consagración del Gran Campeón Macho Brangus fue uno de los mayores festejos de la tarde. El galardón fue para el lote 1208, de Cabaña Rancho Grande, del Grupo Peyrano Fiduciaria SRL, de Corral de Bustos, Córdoba. Un toro negro de tres años de porte imponente.

"Es un toro muy prolijo, carnicero. Creo que tiene todas las condiciones para ser un padre de la raza", dijo Richard Lucchetti, quien con su esposa, Andrea, y con su cuñada Mariana (ambas hijas del fallecido Raúl Peyrano, fundador de la cabaña), están al frente del establecimiento.

Lucchetti adelantó que el animal saldría hoy a la venta.

Para Mariana Peyrano, el toro ganador "refleja el trabajo de todo un equipo y de hacer las cosas a lo Peyrano; es el legado que nos dejó mi papá".

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, al calificar la calidad de los reproductores que participaron del certamen, dijo que se trataba de "animales útiles para ir a trabajar a las provincias del norte del país y a los países del Mercosur".

En tanto, el Reservado Gran Campeón Macho Brangus fue para el box 1176, de Bellamar Estancias, de Villa Valeria, Córdoba.

En hembras, el Gran Campeón fue para el lote 1341, de Estancia y Cabaña Las Lilas SA, de Presidencia Roca, Chaco, y el Reservado Gran Campeón fue para el box 1323, de Gallo, Raúl Francisco - La Mojarrita SA, de Colonia Belgrano, Santa Fe.

Día inolvidable
Sin dudas, el de ayer será un día de alegría difícil de olvidar para los criadores de la raza Shorthorn.

Es que el Gran Campeón Macho fue el lote 227, de Guillermo Alston -La Dolores y Asociados, de Guatraché, La Pampa, el mismo animal que ganó el máximo galardón en las ediciones 2009 y 2010 de Palermo.

Y vaya casualidad, en esta edición fue Junior, el primer animal en arribar a la muestra, el martes pasado. "Es un toro excepcional; el jurado (el norteamericano Jack Ward) me felicitó", dijo eufórico al costado de la pista embarrada su expositor, Guillermo Alston.

"No recuerdo un hecho igual", dijo asombrado el vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino.

Por su parte, Germán Mouremble, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, recordó que este reproductor ya era "excelente cuando ganó como ternero en 2009 y mantiene sus condiciones ahora, con tres años y medio".

El Reservado Gran Campeón Macho Shorthorn fue para el box 218, de Pedro y Alejandro Ferrero SC y La Dolores SA, de Leones, Córdoba.

En hembras, el Gran Campeón fue el lote 247, de Juan Cieutat, de General Conesa, Buenos Aires, mientras que el Reservado Gran Campeón fue para el box 251, de Cabaña Santa Cecilia Chascomús, de esa localidad bonaerense.

AGENDA PARA HOY
De 9 a 16 hs.: Clasificación de Hereford, hembras y machos. A continuación, Polled Hereford.

De 9 a 14.30 hs.: Angus (terneros).

De 9 a 13 hs.: Caballos de Polo.

10 hs.: Clasificación de la raza ovina Hampshire Down. En el pabellón Ocre.

12.30 hs.: Brahman.

De 16 a 18 hs: Caballos Criollos.

19 hs.: Entrega de premios y artesanías (Sala B).

19.30 hs.: Premios y ventas de Brangus (en

Temas en esta nota