González Fraga habló de un plan ganadero

El candidato a vicepresidente por Udeso dijo que hay que abrir las exportaciones de carne.

Por
21deJuliode2011a las09:11

En una semana en la que las visitas políticas fueron protagonistas en la 125» Exposición Rural de Palermo, el radicalismo no podía faltar a la cita. El candidato a vicepresidente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Javier González Fraga, visitó el predio junto con los diputados Juan Casañas, Lucio Aspiazu, Jorge Chemes y Juan Pedro Tunessi, y el ex presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) Marcelo Rossi.

Aunque el economista aseguró que su visita era de carácter particular, como productor, González Fraga terminó ejerciendo su rol de candidato, ya que respondió a consultas de empresarios y productores, almorzó con un grupo de ruralistas e improvisó una conferencia de prensa para hablar de la propuesta de política ganadera de su partido.

"Vamos a trabajar por la recuperación de la ganadería para volver a ser una potencia en el tema, con una serie de medidas que incluye la apertura de las exportaciones. Tenemos que volver a ser un actor de peso en el mercado mundial", explicó González Fraga ante todos los que lo consultaron por la política que aplicará el radicalismo en caso de ganar las elecciones en octubre.

Además, el candidato adelantó algunos de los lineamientos del plan ganadero que la UCR presentará en los próximos días. "Necesitamos reglas claras, recuperar el stock y alcanzar los 60 millones de cabezas antes de 2020, recuperar mercados, y generar instrumentos financieros para que los productores crezcan. En estos años se instaló el desacople de los precios internacionales como una gran virtud, cuando fue un error que hizo que los ganaderos perdieran millones de pesos y muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento como sector", explicó González Fraga. "No hay que pensar que porque abramos las exportaciones los precios de la carne se van a disparar, porque la carne ya está muy cara así como estamos, con el mercado cerrado", acotó.

Ante las inquietudes de los presentes sobre si existe la posibilidad de que Ricardo Alfonsín repita las políticas agropecuarias de su padre Raúl en la década del 80 en caso de ser gobierno, González Fraga fue terminante. "No estamos más en el mundo donde los países productores de alimentos no existían en el mapa mundial, como pasaba entonces. Hoy las cosas son diferentes. Siempre digo que si Frondizi o Frigerio viviesen, hoy no hablarían de producir acero, sino de producir alimentos", dijo.

Temas en esta nota