El impacto de las cenizas en el Sur es peor de lo esperado

En Bariloche la ocupación es apenas del 18%. Lo aseguran funcionarios y cámaras de comercio de las ciudades turísticas. Las ventas minoristas cayeron 90% en Villa La Angostura y hay malestar en Tierra del Fuego por falta de vuelos regulares.

21deJuliode2011a las09:35

Javier Stordiau tiene una inmobiliaria en San Martín de los Andes. Es presidente de la Cámara de Comercio y cuando explica cuál es la situación allí, lo hace con voz de sentencia: “Por la ceniza, el Caribe y Miami nos mataron”. Y si en San Martín los hoteles están apenas ocupados en un 30 por ciento de su capacidad, sólo hay que bajar un poco más al sur para que la afirmación de Stordiau se vuelva desesperante. En Bariloche, el intendente Marcelo Cascón admitió que sólo el 18 por ciento de las plazas están ocupadas. Menos, mucho menos del 30 por ciento que se esperaba para una época del año en que la ciudad debería lucir abarrotada de turistas.

Los primeros días de vacaciones de invierno muestran un panorama mucho más desolador del que se esperaba. Informes de las cámaras de comercio y las mismas autoridades locales aseguran que las secuelas de la lluvia de cenizas del volcán Puyehue podrían ser peor. En un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló que en Villa La Angostura, la ciudad mas castigada, las ventas minoristas cayeron hasta 90 por ciento durante la primera quincena de julio.