Cumbre empresaria: van casi todas las entidades a la Rural

El Grupo de los Seis decidió ampliar la convocatoria a AEA, IDEA y ACDE.

Por
21deJuliode2011a las09:40

La Rural Ganadera 2011 prestará su pista para una foto empresaria que el Gobierno preferiría evitar. Hoy al mediodía el denominado Grupo de los Seis (G-6) se reunirá con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), ACDE (empresarios cristianos) e IDEA (que realiza cada año el tradicional coloquio de los hombres de negocios). Lo hará justo cuando la Federación Agraria, que conduce Eduardo Buzzi, amenaza con volver a cortar rutas y puentes como el de Victoria y el de Zárate y protestar frente a la gobernación bonaerense de Daniel Scioli.

Ese encuentro tendrá diversas connotaciones políticas. Fue la propia Sociedad Rural la que impulsó la convocatoria ampliada. Desde ese sector consideran que la concepción económica del kirchnerismo apunta a la apropiación de la renta. Ponen como ejemplo las retenciones a las exportaciones del campo.

La de hoy no es la primera vez que el frente empresario intenta ampliarse. Hubo otros intentos. Uno de ellos fue en 2009 al cierre de la conferencia de la Unión Industrial. No llegó a nada. Lo cierto es que desde el paro del campo del 2008, las entidades empresarias vienen realizando diferentes intentos por tratar de rearmar un frente empresario con más voces.

De hecho, el encuentro de la Rural 2011 comenzó a gestarse inicialmente como un almuerzo más del G-6, que suele reunirse una vez al mes para discutir temas de coyuntura y de mediano plazo. Cuando se empezó a armonizar agendas, hace más de un mes, entre los integrantes de la UIA, la Cámara de Comercio, la de la Construcción, la Bolsa, los bancos nucleados en Adeba, y la Sociedad Rural dilataron las reuniones debido a las agendas que individualmente las entidades habían organizado con diferentes candidatos. La dilataron tanto, que esa reunión del G-6 a solas (que finalmente se concretó la semana pasada en la CAC, que preside Carlos de la Vega) iba a realizarse directamente en el ámbito de la exposición ganadera. Algunos integrantes del G-6, más cercanos a las obras públicas o incentivos fiscales prefirieron no recargar las tintas y evitar, en un año electoral, crispar los ánimos de la Casa Rosada.

Otros, en cambio, se concentraron en ampliar la convocatoria mirando el contexto desde un nuevo cristal. Consideraron que hasta el momento el empresariado estuvo en silencio demasiado tiempo e impulsan acciones que destaquen el rol empresario.

La cita es en el comedor central de la Rural y justo en el día de jura de los grandes campeones.

En las otras mesas y como ya es tradición se alternarán industriales, banqueros y cabañeros.


Por Alejandra Gallo.

Temas en esta nota