FAO elogió a productores

El representante regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y secretario general electo del organismo de Naciones Unidas, el brasileño José Graziano da Silva, sostuvo ayer que los pequeños agricultores juegan un rol clave en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria de América Latina.

Por
21deJuliode2011a las09:41

«Las políticas públicas orientadas a potenciar el mundo rural deben ser construidas en conjunto con las organizaciones de pequeños productores, agricultores familiares y asalariados, entre otros», resaltó Graziano da Silva durante un programa denominado «Rutas de experiencias».

Según Da Silva, «es clave estimular el conocimiento y las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que congregan a los pequeños productores y asalariados del campo».

En el programa se capacitó a organizaciones sociales de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile para abordar el desarrollo rural y el acceso a los recursos naturales.

«Las rutas de experiencias» son parte de las actividades que la FAO lleva a cabo para revitalizar las comunidades rurales en Sudamérica.

Estas actividades reunieron a dirigentes de organizaciones sociales que realizaron visitas a las experiencias exitosas de Femucarinap en Perú, y Bartolina Sisa en Bolivia, en la Ruta Andina, además del Mocase, Banquineros, Conamura, Semilla Roga, Asagrapa y Saupa en la Ruta Mercosur, que recorrió la Argentina, Paraguay y Uruguay.

«La ruta nos permitió conocer experiencias productivas de comercialización, de formalización en el uso de tierras y reforma agraria, que apuestan a la construcción de la soberanía alimentaria», dijo Florencia Wierzba, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), en la Argentina.  

Temas en esta nota