Primera proyección preliminar del área de girasol: aumentaría un 7%

Los mayores incrementos se concentrarían en Chaco y el oeste, centro y este de Buenos Aires. La superficie prevista en el sudoeste bonaerense está condicionada a la recomposición hídrica.

Por
21deJuliode2011a las16:28

Comenzó la siembra argentina de girasol 2011/12 en lotes puntuales de la provincia chaqueña. La primera proyección indica que la intención de siembra de la oleaginosa a nivel nacional sería de 1,86 millones de hectáreas, una cifra 7,5% a la del ciclo 2010/11, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Cabe aclarar que dicha proyección de área se cubrirá si las precipitaciones son favorables durante la ventana de siembra. No obstante, la actual oferta hídrica en lotes ubicados sobre la región NEA es buena”, indicó el informe semanal de evolución de cultivos de BCBA.

En el núcleo productivo chaqueño las labores de cobertura que se realizaron durante los últimos siete días en periferia a Pampa del Infierno y Sáenz Peña se desarrollaron con óptimas condiciones de humedad.

“Los mayores incrementos interanuales de superficie se concentrarían en Chaco y sobre el oeste, centro y este de Buenos Aires. También se registrará recuperación de área, aunque en menor escala, en el centro-norte de Santa Fe y en el sur bonaerense. En esta última región se implantaría más del 50% de la superficie nacional prevista al presente informe”, indicó la BCBA.

En la zona sudoeste bonaerense la humedad aún es ajustada y por tal motivo serían necesarias precipitaciones durante las próximas semanas que garanticen una correcta implantación y posterior emergencia.

“Diferente es la situación hacia el sudeste bonaerense, donde la humedad disponible a la fecha es adecuada. En dichas regiones las labores de cobertura comenzarían durante los primeros días de octubre”, señaló el informe.

En Santiago del Estero las perspectivas son diferentes. Puntualmente en Bandera la intención de siembra marca una caída de área respecto a la pasada campaña; esto debido a las significativas perdidas productivas registradas como consecuencia del ataque de palomas.

San Luis y Entre Ríos son otras de las regiones donde se recortaría la superficie girasolera en comparación a la campaña precedente.

Temas en esta nota