Solapa4, o como potenciar la red de conocimiento agrícola

El destacado estudio agronómico con sede en Pergamino y en Daireaux, mostró en una reunión llevada a cabo en la ciudad de Pergamino, los resultados de la red de ensayos donde participan productores, asesores, contratistas y empresas proveedoras de insumos.

21deJuliode2011a las17:55

Solapa4 es un destacado estudio agronómico, entre cuyos clientes se encuentran los principales productores agrícolas del país. El foco de su servicio es la gestión de información agronómica, facilitando procesos y desarrollando plataforma Web-GIS. De esta manera, la Red Solapa4, es un gran generador de información para para la toma de decisiones, plasmando finalmente el conocimiento generado en “protocolos”.

En la plataforma Web Solapa4, los productores gestionan la información para la toma de decisiones. Esta información tiene un lenguaje consensuado de ambientes y se corresponde con dibujos sobre una interfase de mapas georeferenciados. La información que se genera, es sintetizada en reportes en tiempo real, permitiendo generar un tablero de control para evaluar la marcha de la operación agrícola.

Solapa4 crea un nuevo “territorio virtual” para la gestión eficiente de la operación agrícola, y de esta manera, una plataforma para gestionar redes de ensayos donde la información se comparte en tiempo real.

Pero no todo es tecnología e Internet….también se trabaja con talleres, donde de manera colaborativa productores, asesores y técnicos de las empresas, ponen a punto el conocimiento.

En la reunión de Pergamino se pusieron en evidencia estos procesos:

1- Trabajo Colaborativo:

Los técnicos de las empresas semilleras, pudieron explicitar sus recomendaciones para los distintos genotipos, precisando las interacciones con el ambiente. Cada ambiente tiene su genotipo, densidad y fecha de siembra más apropiada para maximizar el resultado económico. Estas hipótesis que son llevadas a los protocolos, son testeadas con los resultados obtenidos con los productores y con ensayos, en un proceso de mejora continua.
2- Redes de ensayos:

Se presentaron los resultados de Oeste Verde, una red de ensayos de respuesta a fungicidas. El objetivo de esta red, era lograr reglas de decisión por ambiente, para que el productor pueda capturar beneficios con la mejora de la eficiencia.

Lo novedoso fue la manera de implementarlo: Múltiples actores y disciplinas colaboraron en el proyecto: Proveedoras de insumos (Basf), Proveedoras de servicios de aeroaplicacion (Fumigaciones Rodríguez), Productores y Solapa4 gestionando el proceso y la información.

La idea de este proyecto es desarrollar los Living Labs, concepto de investigación que busca incorporar el entorno de uso real. La idea es poder maximizar el conocimiento en red, de forma tal de lograr el mayor feedback posible y la máxima interacción de todos los actores de la cadena.

Conclusión: La respuesta a la aplicación de fungicidas fue muy rentable, pero si además podemos decidir donde hacerlo y donde no (ejemplo, en ambientes de menor potencial productivo), la rentabilidad casi se puede duplicar. El proyecto logro crear reglas de decisión disponibles para el productor y mejorar la eficiencia

3- Plataforma Web-GIS

Finalmente se presentó las mejoras en la plataforma web. Esta permite la geo referenciación de los lotes con acceso exclusivo a los clientes de la empresa. Esta plataforma permite marcar en el campo los macro ambientes de un lote y cargar en ella los materiales a sembrar, el manejo realizado y demás datos productivos, para que entre otras cosas se puedan validad protocolos de manejo, evaluar relaciones genotipo ambientales y mantener datos actualizados de tareas realizadas en los lotes para toda la compañía que así lo requiera.

Conclusiones

La propuesta de Solapa4 es gestionar la información para tomar mejores decisiones. Pero resulta que esa información crece vertigin

Temas en esta nota