Los sojeros cuentan con buena información técnica para preparar la campaña 2011/2012

La Sección Granos de la Eeaoc presentó las conclusiones de la "Red de evaluación de cultivares de soja" del ciclo 2010/2011.

22deJuliode2011a las07:43

Organizado por el Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, se realizó días pasados el "XIV Taller de variedades de soja" en la sede central de la institución.

Participó del mismo un importante grupo de técnicos y asesores de las zonas productivas del Noroeste Argentino (NOA), además de los productores sojeros.

En este taller se presentaron los resultados logrados durante la campaña 2010/11 de la "Red de evaluación de cultivares de soja", que la Eeaoc coordina en distintas localidades del NOA.

"Obtuvimos importantes resultados que les serán de gran utilidad a los productores de soja para la próxima campaña", comentaron a LA GACETA Rural los técnicos e investigadores Mario Devani, José Sánchez y Fernando Ledesma, integrantes de la Sección Granos del centro de investigación local.

En este taller también se efectuaron presentaciones sobre diferentes aspectos relacionados con el manejo agronómico del cultivo, y temas sanitarios de actualidad para el sector.

En lo referente a la presentación de los resultados de ensayos de variedades de soja en macroparcelas, los mismos estuvieron a cargo de los responsables, tanto los asesores privados como los técnicos de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), los técnicos de los Grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y por técnicos de la Sección Granos de la Eeaoc.

Las macroparcelas evaluadas están ubicadas en las locales La Virginia, San Agustín, Romera Pozo, Piedrablanca (Este de Tucumán); La Cocha (Sur de Tucumán); Metán, Lajitas oeste, Lajitas este, Olleros, Tolloche, Ballivián, Mosconi (Salta), La Fragua, Arenales y El Palomar (Santiago del Estero).

Comportamiento

Se hicieron diferentes análisis del comportamiento varietal en la campaña 2010/11 y comparación del mismo con campañas anteriores a cargo de nosotros, que fuimos los que evaluamos sus comportamientos, comentaron.

Los investigadores coincidieron en señalar que los resultados de ensayos de variedades de soja en macroparcelas estuvo a cargo de los responsables técnicos de cada una de ellas.

La madurez

Siguiendo con el desarrollo de la jornada técnica, se efectuó un análisis del comportamiento de los diferentes grupos de madurez (GM), en la campaña 2010/11 y en comparación con campañas anteriores (12 últimas) en todas las localidades del NOA.

Se apreció, en primer lugar que los rendimientos de todos los GM durante la campaña pasada estuvieron entre los más elevados de los últimos años. Los GM "más largos" fueron los que alcanzaron los rendimientos porcentajes más altos (GM VIIII) (100%), seguida de las variedades de GM V y VI (97% y 95%), mientras que las variedades de GM VII mostraron rindes menores (92%).

En cuanto al comportamiento de las variedades, se pudo observar los materiales que se destacaron por sus buenos rindes, entre las cuales se puede mencionar a: DM 7.8, NA 8004, TOB 7800, Yanasu, RMO 805 y DM 8002 (GM VIII); NA 5909, DM 5.8, RA 516, DM 5.9 y DM 6500 y NS 6448 (GM V y VI). S

Se presentaron, además, los gráficos de un análisis de interacciones "genotipo x ambiente", en el cual se evaluaron variedades en una serie de localidades, a los efectos de conocer su comportamiento en cuanto a estabilidad y adaptabilidad. En cuanto a su "adaptabilidad" (mayores respuestas a condiciones crecientes de calidad ambiental), se destacaron NS 6448, DM 8002 y DM 5.9. Mientras que por su "estabilidad" (sin cambios profundos ante ante modificaciones del ambiente), DM 7.8, NA 8004, DM 6500 y RA 633.

En la jornada técnica también se realizaron presentaciones sobre el "Enfoque agroclimáti

Temas en esta nota