El Gobierno desconoce las trabas para vender trigo

El Plan Agroalimentario ignora los cuestionamientos del sector.

Por
30deJuliode2011a las10:01

Casualidad o no, el PEA2, el Plan Estratégico Agroalimentario 2010/2016 del Gobierno omite las dificultades que hoy atraviesa el cultivo de trigo por las trabas comerciales impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En rigor, un documento preliminar que el Ministerio de Agricultura distribuyó en las últimas horas entre representantes del sector realiza un análisis de "fortalezas y debilidades" del complejo triguero donde en el renglón "debilidades" no aparece ninguna consideración a la intervención en el mercado ni a la presión impositiva al cereal, gravado, entre otros tributos, por retenciones del 23 por ciento.

Según varias fuentes, en mesas de trabajo del año pasado donde había representantes del Gobierno sí se habían considerado estas cuestiones ahora no tomadas en cuenta.De hecho, en el documento preliminar, al que accedió La Nacion, en la parte "debilidades" institucionales sólo hay una mención general a la "volatilidad de los mercados de commodities " y a que el uso del Mercado a Término para cubrir el riesgo del mercado "no está lo suficientemente generalizado" en el sector.

Después habla de otras debilidades, como la calidad heterogénea del trigo, la necesidad de relocalizar molinos que han quedado en medio de ciudades y la "media a baja conciencia ambiental", pero no dice nada de la intervención, que llevó a que los productores tengan trigo de la última cosecha sin poder vender y a que la siembra vuelva a caer. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que se sembrarán, con 4,6 millones de hectáreas, 100.000 menos que en 2010. Pero la baja aun podría ser mayor.

"Lo importante de este documento está en lo que no dice. No admite las dificultades por la intervención en los mercados y la presión impositiva", señaló una fuente de la producción, que agregó: "Le hicieron un recorte importante al documento en todas aquellas cuestiones espinosas para el Gobierno".

"Llama la atención que el PEA2 de trigo está realizado sin tener en cuenta el contexto adverso implementado por el gobierno nacional", señaló Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina.

Elogios para todos

Sin estos aspectos, el documento igualmente aclara que está "sujeto a posteriores mejoras y modificaciones". Por otra parte, elogia al complejo triguero por tener "organizaciones fuertes y con alta representatividad". Sus técnicos también se acordaron de alabar al ministro Domínguez en la primera parte del trabajo.

"Se destaca el constante apoyo y aliento por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, D. Julián A. Domínguez", dice el escrito.

Quienes recibieron este trabajo tienen plazo hasta el 15 de agosto para dar sus "sugerencias" al Gobierno.

MORENO AYUDA A AFA Y ACA

Las cooperativas AFA y ACA operarán 300.000 de las 450.000 toneladas habilitadas para exportar. Guillermo Moreno exigirá comprobantes de los productores que vendan. "En 20 días se estaría normalizando la comercialización de trigo", dijo Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.

Fernando Bertello

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota