Advierten que la oferta de carne continuará baja

Tanto en 2010 como en 2011, el destete se ubicó en 11,5 millones de terneros, lo que indicaría que, al menos por dos a tres años, la oferta de carne continuará baja aunque se mantendrán los buenos precios.

Por
01deAgostode2011a las07:25

“Estamos con un mercado al que le cuesta mucho subir: pese a que la oferta de ganado es inéditamente reducida, el consumo interno limita cualquier alza de los precios”, indicó el especialista Ignacio Iriarte.

La carne al mostrador ya subió mucho, 129 por ciento desde noviembre de 2009, y “hay abundancia de sustitutos baratos y la inflación erosiona los ingresos de muchos hogares”, señaló Iriarte.

“El sostenimiento de estos excepcionales precios –no tan excepcionales ya como 10 meses atrás– depende de que la inflación no siga erosionando los precios reales, y que la producción de carne no se recupere demasiado”, indicó.
Para el analista, “si se volviera a producir el volumen de tres o cuatro años atrás, con esta política ganadera es muy probable que los precios retrocedan”.

“Los precios actuales son producto de un faltante excepcional, que tal vez se vaya moderando con el tiempo. La variable más importante a seguir, entonces, es la evolución del número de terneros nacidos y destetados, que ya estaría en proceso de recuperación, a favor de la fuerte retención de terneras y vaquillonas que están haciendo los criadores”, señaló.

Temas en esta nota